PiNTaNDo La MúSiCa,


Por esta ventana han asomado actividades de varias áreas, la competencia lingüística, en todas sus variantes, competencia matemática: no olvidemos que las mates son otros lenguaje y nos faltaba el Lenguaje Musical. No podía faltar.

Cuando aparecen aquí algunas de las actividades que hacemos en nuestro cole no tenemos más intención que la de canalizar el movimiento pedagógico de nuestra escuela a través del blog de la biblioteca que es, al menos quiere ser, el lugar que coordina y alimenta actividades.

Cristina la profesora especialista de Música, entre otras muchas cosas, nos contó que había hecho una actividad con los peques de Primaria de la que se sentía especialmente contenta. Habían estado trabajando con La Danza Húngara nº 5  de Johannes Brahms.  ¿Y quién era este señor? Pues  Brahms fue un pianista y compositor que junto a Bach y Beethoven son los llamados la Santa Trinidad de la letra B de la música clásica. A pesar de ser un compositor romántico, es el más clásico  y conservador de todos ellos, posiblemente porque dicen que nunca renunció a la influencia que Mozart, Haydn y Beethoven tuvieron en sus composiciones.Bueno, cosas de músicos.

 Y así nos lo transmitió la seño para que lo contáramos aquí.

Cantar letras divertidas sobre melodías clásicas es ya habitual en las aulas de música, pero cuando ves que tus alumnos viven esa letra, interiorizan los movimientos de sus significados, sienten la necesidad de moverse y de expresarse con todo su cuerpo y no solamente con la voz... piensas... ¿por qué no ofrecerles la posibilidad de hacerlo real? Materiales sencillos: unas pinturas de dedo, un papel gigante (eso decían ellos aunque realmente era un A3) y música, música potente y enérgica durante un buen rato, una perfecta mezcla para hacer de una sesión, un genial momento de expresión artística donde los alumnos, y he de reconocer que también yo, hemos disfrutado de escuchar, cantar y pintar al mismo tiempo. Comparto nuestro momento con quien quiera participar de él, aquí tenéis a los chicos de primero (fotos) y de segundo (vídeo) sumergidos en el mundo romántico del gran compositor Johannes Brahms. Espero que nunca olviden la "Danza Húngara nº5", y aunque no se acuerden del título real, seguro que cuando escuchen la melodía siempre les vendrá a la mente el recuerdo de un pastel. Un saludo!


colaboración Cristina Alcaraz, profesora de Música y responsable de la Biblioteca Escolar


Podemos hacernos a una idea de lo bien que lo pasaron trabajando con los dedos, siendo creativos, escuchando a Johannes Brahms y cantando esa super letra hecha a la medida para ellos.

HOY VAMOS A COCINAR.
PREPARADOS ¡TODOS A AYUDAR!
COCINEMOS UN PASTEL
QUE DESPUÉS ...
NOS VAMOS A COMER.
PRIMERO, LOS HUEVOS A BATIR
Y LA HARINA, LUEGO A AMASAR.
DEJAREMOS LA MASA 
GUARDADITA A REPOSAR
PONLE CHOCOLATE 
POR ENCIMA NADA MÁS.

Ed. San Pablo, 3er curso
Proyecto Clave

El vídeo recoge parte de la actividad de los peques de 2do de Primaria.



Y las imágenes nos muestran la tarea de los niños y niñas de 1º de Primaria.






***

Sin música, nada merece la pena de Rudolf Herfurtner con ilustraciones de   Hildegard Müller editado en Lóguez

Este libro está recientemente catalogado en nuestra biblioteca. He empezado a leerlo. Hace un recorrido por la historia de la música en la que mezcla didáctica, historia y leyendas. Además de curiosidades, anécdotas, descripciones sobre algunos instrumentos musicales, la vida de algunos músicos. Entretenida y variada. Largo recorrido, desde Bach hasta Elvis Presley, que puedes acompañar con el CD que incluye.

Qué mejor momento para animarte a leerlo que este que se ha cruzado la música en nuestro camino de letras.

Si eres de los que piensa que no hay vida sin música, no está de más que te informes de manera muy entretenida sobre tu pasión.





Y mira qué he encontrado. ¿Te suena esta música? A que sí. Pues nada, La Danza Húngara nº 5 de Johannes Brahms como banda sonora de esta historia de dibujos animados.



Gracias Cristina por tu aportación y tu trabajo tan escondidito en el aula de Música.
Y gracias a los niños de 1º y 2º de Primaria por poner tanto entusiasmo a la hora de aprender.

¡V I V A   L A   M Ú S I C A!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué bonita mezcla y qué seño más creativa y artista!!

Entradas populares