LeCTuRaS ViaJeRaS. LaS MeNiNaS (I)


No sé si te lo había contado pero entre las muchas empresas en las que estamos metidos en el cole es en Proyecto de Arte, este curso con Las Meninas de Velázquez.
El curso pasado fue Vang Gogh, para recordarlo no tienes mas que pasarte por AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ y recordarlo. Aprendimos mucho y probamos técnicas nuevas así que este curso estudiando Las Meninas no esperamos menos.

En la Biblioteca del cole nos hemos propuesto conseguir el máximo material literario al alcance de los profes y alumnos sobre el tema y además hacer unas lecturas sobre él. Las responsables de la biblioteca se están encargando estos últimos días de hacer las lecturas y mostrar el material con el que contamos y que está a disposición de las tutorías.

Hoy hemos iniciado la Lecturas Viajeras. En este caso quienes han viajado son los alumnos a la Biblioteca.



La seño Juani iniciando la lectura a los alumnos de 3º de Primaria

Mateo de paseo por el Museo del Prado de Marina García editado en Serres

Mateo visita con su abuela el Museo del Prado y mientras contempla Las Meninas y le parece que la princesa es muy guapa esta sale del cuadro y además de presentarse y además de contarle quien es y quién es su familia, hace un recorrido con él por el museo enseñándole cuadros representativos además de meterse en alguno de ellos.

emocionante recirrido el de Mateo, Margarita y la delos chicos y chicas de 3º de Primaria.







Haciendo un recorrido por el Prado donde más han alucinado es el cuadro del Bosco, El Jardín de las Delicias, que Juani ha llevado un póster y se lo han llevado a clase para evaluarlo con atención.




Por la tarde los alumnos de 2º de Primaria han llenado el rincón de la Biblioteca. La seño Dolores los esperaba con dos lecturas.

Un cuadro de Velázquez de Claire D'Harcourt editado en Faktoria K de libros

Un repaso sencillo por la vida del pintor, el contexto histórico y la identificación de cada uno de los personajes que sale en el cuadro. Muy instructivo y sencillo desmembrando el cuadro por protagonistas del mismo y acompañado de un pequeño desplegable donde se puede apreciar el conjunto de la obra.

Nos ha servido a las lectoras como introducción








La Princesa y el pintor de Jane Johnson editado en Serres.

La princesa Margarita despierta esa mañana con alegría porque Diego Velázquez va a acabar el cuadro ese día, acompañamos a la niña a vestirse ayudada por sus damas de compañía, desayuna, pasa por palacio y le saluda la corte con reverencias, llegan Nicolás, Mariabárbola y su perro a acompañarle... y así a lo largo de la mañana se desarrolla su vida cotidiana, apareciendo y desapareciendo todos los personajes que finalmente aparecerán juntos en el cuadro del pintor.



Una manera muy sencilla de mostrar a los niños la vida de la corte y presentar a las personas protagonistas de la pintura.





Sabían un montón de cosas de las Meninas pero estoy segura que ahora saben muchas más. Los nombres de los protagonistas del cuadro, por ejemplo y algunos oficios que tenían desde el pintor de la Corte hasta el aposentador. 

Un placer recibir a tanta gente buena por la Biblioteca.

Mañana más.

Comentarios