LeCTuRaS ViaJeRaS LaS MeNiNaS (II)


Hoy hemos seguido con nuestras Lecturas Viajeras  descubriendo a Las Meninas, Proyecto de Arte de este curso.

Los alumnos de 5º de primaria han bajado a la Biblioteca y allí les estaba esperando Juani con un cuento.

Antes de empezar su tutora les ha presentado el álbum Un cuadro de Velázquez para recordar los prsonajes del cuadro y después Juani les ha propuesto que pensaran en sus compañeros de Infantil de 5 años ¿Serían capaces de estar posando varias horas durante un tiempo para ser retratados por un pntor? ¿Qué truco podrían utilizar?... Pues ante ese supuesto se encontró Velázquez para retratar a la infanta Margarita.




El sueño de Velázquez de Marta Rivera Ferner editado en Brosquil.

Este cuento nos relata la preocupación de Velázquez para encontrar la manera de mantener a la niña Margarita de cinco años quieta para poder hacer su retrato con tranquilidad. encuentra al enano Francisco cómplice para jugar al escondite con ella y convencerle que ponerse quieta en su estudio no la ve nadie.

Muy divertido











Después de acompañar a Diego de Velázquez y a la infanta Margarita durante su juego para ser retratada, Juani les ha contado un capítulo de este libro gamberro de Victor, que emulando a Velázquez quiere hacer un cuadro titulado "Los Meninos"



Víctor y Las Meninas de Maite Carranza editado en Edebé.

Víctor es el único niño del mundo que nunca ha ganado un premio. Lo intenta, sin ningún éxito, hasta que, inspirándose en el gran Picasso, se le ocurre pintar “Los Meninos cubistas” y se sale con la suya. ¡No puede creerse que haya ganado un Premio Internacional para jóvenes pintores! Recoger el premio en París acompañado de toooooda su familia













Y así ha llegado el recreo. Creo que información, formación  e imaginación no nos falta para hablar sobre este cuadro ¿Verdad chicos de 5º? Habrá que demostrarlo próximamente.

Comentarios

Entradas populares