MaR BeNeGaS eN NueSTRo CoLe


Era una de las actividades previstas para trabajar en el cole de otra manera Los Continentes.  Invitar a una poeta y escritora infantil no es poca cosa. Y mira que estamos acostumbrados a pasar por la Biblioteca a realizar actividades pero Mar Benegas es mucha categoría como para equipararnos.

Llegó cargada con su maleta a primera hora de la mañana, se fue a última hora de la tarde con su misma maleta pero con el corazón lleno de alegría por el trabajo bien hecho y la satisfacción de habernos ayudado en nuestro Proyecto.

Comenzamos con los cursos más pequeños de Primaria. Destinos Imposibles. Así se llamaba el taller.
¡Qué sugerente!


Viajamos con ella con las vías de los cuentos, de los poemas y de las canciones. ¿A dónde nos lleva semejantes compañeros de viaje, pues a un país imaginario. A un país imposible.

¡Esa bola del mundo negra en la que se iban colocando países imaginarios! ¡Qué puntazo!



País de pelos, país de caramelo, país de chuches, país de... y allí que nos fuimos y tuvimos que inventar cómo era nuestro país y qué inconvenientes nos encontrábamos... bueno, nosotros los mayores no, los peques. Me encantó esta parte y me animó porque nuestro equipo de la Biblioteca Escolar, trabaja así: lectura-escritura.


¿Y por la tarde? ¿Qué pasó por la tarde? Pues una sesión entera y larga y maravillosa con los más pequeñines. Cuentos, sorpresas, más cuentos... hasta diez.
Cuentos viajeros... porque no hay mejor viaje que la imaginación.

Los números, los sueños, los colores, las sorpresas, los rituales... no hubo rincón de los pequeñines sin tocar.
Un repertorio maravilloso de historias. Uf, cómo disfruté.
Y envidié a Mar... qué talento para hacerlo. Quiero la mitad de la mitad.



La jornada no acabó con los aplausos de los pequeñines. Teníamos un nuevo reto: los profes.
El claustro del cole y los compañeros invitados de Valdepeñas, Talavera y Cáceres  con quienes formamos equipo en el proyecto PROMECE pasamos dos horas y media en el taller de escritura "Como si fuera una cereza" 


Mar tiene talento para arrebatar a los niños la atención y estimular su creatividad, tiene talento para escribir fabulosas historias y buenos poemas infantiles pero yo la admiro mucho por la calidad de su formación para adultos.

Primero hacernos conscientes del poder de la palabra, y del peligro de dejar que nos la arrebaten los poderes publicitarios o políticos y luego de ser capaz de ponernos a trabajar y crear poemas encadenados e incluso poemas de amor, con hipérboles, pero de amor.

¡Qué magnífico día! Literario a tope y viajero... muy viajero.
Profes formándose, es como estamos más guapos.

Comentarios