VeLáZQueZ y LaS MeNiNaS


 Diorama de plastilina de 3º de Primaria
Las Meninas

LAS MENINAS o LA FAMILIA DE FELIPE IV

De Diego de Velázquez (1656).

¿A quién vemos en este cuadro?

El lugar dónde se desarrolla la escena sería el llamado cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid vemos a Diego de Velázquez autor del cuadro. Fue pintor en la corte de Felipe IV de España, un pintor innovador como se puede ver en este cuadro en el que él aparece en plena faena pintando. Viste un traje con una cruz de caballero de la Orden de Santiago.

Aparece también la Infanta Margarita que podemos imaginar que ha entrado en la sala donde se está haciendo el retrato a sus padres los reyes (aunque esta es solo una de las hipótesis). Como era una princesa va acompañada de sus damas de compañía que son en este caso Mª Agustina Sarmiento de Sotomayor e Isabel de Velasco, LAS MENINAS. Ellas eran las encargadas de cuidar de la infanta. Iban también acompañadas por dos bufones: la enana Mari Barbola que dicen era muy graciosa y Nicolasito Pertusato que cuando fue mayor llegó a ser ayuda de cámara del rey. Aparece junto a ellos un mastín español perro con el seguramente jugarían.

Detrás está Marcela Ulloa que era la encargada de cuidar y vigilar a las doncellas de palacio acompañada de un misterioso caballero gaurdadamas, que sería una especie de guardaespaldas.

Al fondo vemos a José Nieto el aposentador que era el encargado de abrir y cerrar puertas en palacio.

Y por último reflejados en un espejo se encuentran los reyes Felipe IV y Mariana de Austria.



Así nos lo explican desde el Museo del Prado donde se encuentra el cuadro. Clica AQUÍ

Pues sí, este curso hemos trabajado en las tutorías en el área de plástica "Velázquez, Las Meninas". Había quien no le encontraba mucha gracia al principio... pero Don Diego y su magnífica obra da para mucho. Para muchísimo.

Y a las pruebas me remito.  Llevamos unos días de montaje que nos ha servido para hacer más piña entre los compañeros. Hoy hemos abierto nuestra exposición a las familias. El cansancio merece la pena por la satisfacción que supone un trabajo creativo, el orgullo de los alumnos ante su obra y las felicitaciones de las familias.

Hoy te dejo con unas pequeñas pinceladas. Para que veas que nuestro nivel, no es poca cosa.


exposición en la entrada a la biblioteca con nuestra bibliografía


interpretación de la Infanta doña Margarita grupo de 5º de Primaria


Y así lo han visto los mayores de sexto


detalle de María Agustina Sarmiento


recibimiento a la exposición de los murales de 3 años


Y así es como han visto a la Infanta en 4ºB


Las familias de los peques de primaria han puesto materiales diferentes.

Te seguiré contando más cosas de Velázquez su cuadro y sus historias.
Además de mostrarte todo el arte del que somos capaces.

Comentarios