BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

domingo, 31 de mayo de 2015

UNa RaZóN


Una razón tus ojos
tus ojos que son lo único que tengo
tus ojos de tierra, tus ojos de arena
tus ojos de mis ojos
que yo hice, que yo tengo
que te ofrezco y que me miran
desde hace tanto, tanto tiempo.
Una razón el tiempo
el tiempo que va y que vuelve si lo intento
el tiempo que no deja que se apaguen esos ojos
pese al viento y pese al aire
sobre el hambre y sobre todo
esos ojos que me miran
desde hace tanto, tanto tiempo.

Y una razón tus manos
tus manos que lo tocan todo
tus manitas que buscan en el viento un pretexto para sonreír
Y una razón tu risa
tu risa que lo alumbra todo
tu risa por encima de todo
que es lo único que tengo
que me toca por derecho
que es de brisa y es de cielo
que acaricio y sin saberlo, yo alimento
Una razón tu vida
tu vida que es lo más grande que yo tengo
tu vida de barro, tu vida de arcilla
tu vida que es mi vida
que yo hice y que yo tengo
que te ofrezco y que me alegra
desde hace tanto, tanto tiempo

Y una razón tus pasos
tus pasos que recorren todo
tus piecitos que buscan en la tierra un pretexto para sonreír
y una razón tu voz
tu voz pequeña que lo llena todo
las palabras que dices, que te inventas
que descubres y me enseñas
que murmuras y que sueñas
que yo aprendo, que yo canto y que celebro
hace tanto tanto, tiempo.


viernes, 29 de mayo de 2015

VeLáZQueZ y LaS MeNiNaS


 Diorama de plastilina de 3º de Primaria
Las Meninas

LAS MENINAS o LA FAMILIA DE FELIPE IV

De Diego de Velázquez (1656).

¿A quién vemos en este cuadro?

El lugar dónde se desarrolla la escena sería el llamado cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid vemos a Diego de Velázquez autor del cuadro. Fue pintor en la corte de Felipe IV de España, un pintor innovador como se puede ver en este cuadro en el que él aparece en plena faena pintando. Viste un traje con una cruz de caballero de la Orden de Santiago.

Aparece también la Infanta Margarita que podemos imaginar que ha entrado en la sala donde se está haciendo el retrato a sus padres los reyes (aunque esta es solo una de las hipótesis). Como era una princesa va acompañada de sus damas de compañía que son en este caso Mª Agustina Sarmiento de Sotomayor e Isabel de Velasco, LAS MENINAS. Ellas eran las encargadas de cuidar de la infanta. Iban también acompañadas por dos bufones: la enana Mari Barbola que dicen era muy graciosa y Nicolasito Pertusato que cuando fue mayor llegó a ser ayuda de cámara del rey. Aparece junto a ellos un mastín español perro con el seguramente jugarían.

Detrás está Marcela Ulloa que era la encargada de cuidar y vigilar a las doncellas de palacio acompañada de un misterioso caballero gaurdadamas, que sería una especie de guardaespaldas.

Al fondo vemos a José Nieto el aposentador que era el encargado de abrir y cerrar puertas en palacio.

Y por último reflejados en un espejo se encuentran los reyes Felipe IV y Mariana de Austria.



Así nos lo explican desde el Museo del Prado donde se encuentra el cuadro. Clica AQUÍ

Pues sí, este curso hemos trabajado en las tutorías en el área de plástica "Velázquez, Las Meninas". Había quien no le encontraba mucha gracia al principio... pero Don Diego y su magnífica obra da para mucho. Para muchísimo.

Y a las pruebas me remito.  Llevamos unos días de montaje que nos ha servido para hacer más piña entre los compañeros. Hoy hemos abierto nuestra exposición a las familias. El cansancio merece la pena por la satisfacción que supone un trabajo creativo, el orgullo de los alumnos ante su obra y las felicitaciones de las familias.

Hoy te dejo con unas pequeñas pinceladas. Para que veas que nuestro nivel, no es poca cosa.


exposición en la entrada a la biblioteca con nuestra bibliografía


interpretación de la Infanta doña Margarita grupo de 5º de Primaria


Y así lo han visto los mayores de sexto


detalle de María Agustina Sarmiento


recibimiento a la exposición de los murales de 3 años


Y así es como han visto a la Infanta en 4ºB


Las familias de los peques de primaria han puesto materiales diferentes.

Te seguiré contando más cosas de Velázquez su cuadro y sus historias.
Además de mostrarte todo el arte del que somos capaces.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Sé ToDoS LoS CueNToS




ilustración de José M. Capitán del Río


Sé todos los cuentos

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.

de León Felipe

Los cuentos. 
Esta semana vamos invitando a los más chiquitines a la Biblioteca a escuchar cuentos. Qué bien se lo pasan y cómo lo disfrutan.
Algunos de ellos solo escuchan cuentos y poemas en el cole. De ahí nuestra responsabilidad. Te lo contaré en los próximos días. Y para recordar la importancia de la fábula y la fantasía te dejo que disfrutes y reposes el poema de León Felipe.

domingo, 24 de mayo de 2015

CoNTiNeNTeS dE ArQUiTeCTuRa - PRoYeCTo LoS ConTiNenTES, GLoBaL (I)


Producto final en forma de mural tridimensional "Continentes de Arquitectura"


A medida que corre el curso cada una de las tutorías avanza en la investigación del continente que tiene asignado. De manera emocionante y con asombro en la mayoría de los casos. 

Uno de los objetivos que queremos alcanzar cuando empezamos los cursos escolares es la programación con mimo de actividades conjuntas para cohesionar la parte de la Comunidad Escolar que son nuestros alumnos. Para ello hacemos los Padrinos Lectores, el Concurso Literario Escolar, los villancicos en Navidad, la celebración del día de la Paz, el Servicio de Correos... Así que cuando nos incluyeron en el Proyecto PROMECE con el tema de los continentes estuvimos reflexionando la manera de hacer conjuntamente algún trabajo con este tema que además nos aportase algo nuevo y que fuera original.

La suerte de conocer a Ana Cubas  y de unirla siempre a la Arquitectura hizo saltar la chispa de la idea... ¿Y si podemos descubrir cómo es la arquitectura en los distintos continentes? Recuerdo perfectamente el momento de la propuesta y el del "avanti" por parte de quien corresponde.

Proponer a alguien que nunca ha trabajado con niños que prepare algo para niños es un atrevimiento, Que además la propuesta sea para trabajar con una variedad de edad desde los seis años hasta los doce es una osadía. Pero ¿quién dijo miedo? Ana no dudó en aceptar el reto y yo sabía que lo iba a hacer muy bien.

Meses de mails, llamadas, whatsapps y nervios. Ella iba trazando el camino y yo aceptando y ajustando los retos.
Que habría un resultado conjunto, lo teníamos claro.
Que cada clase trabajaría parte de su continente, también.
Que había que hacer una introducción teórica sobre la arquitectura en cada continente, era parte de los conocimientos que había que adquirir gracias a la actividad.
Que iba a salir bien, era nuestro deseo. Yo, lo tenía seguro.

Ella en Madrid iba preparando el material. Con misterio. Quería que el factor sorpresa nos pillara a niños y profes.  Así que hizo algunas fotos del proceso de preparación en su casa: recortado del mapa mundi a escala en poliexpan  cubiero con corcho ondulado.



Nosotros en el cole también fuimos haciendo nuestra faena, que era preparar la bienvenida. El cartel, con dibujos de los alumnos de 5º de Primaria, y tablero con la actividad.
Salón dispuesto y preparado.




El lunes 18 de mayo se inició la jornada con tres clases magistrales de la voz de la arquitecta e ilustradora Ana Cubas en la que nos enseñó el por qué de las diferentes arquitecturas con las que nos encontramos. Empezamos por la arquitectura monumental y la arquitectura funcional. La arquitectura monumental grande aunque sea para albergar un solo cadáver como en el caso de las pirámides o ser un lugar de culto como los templos. La arquitectura funcional suele ser más pequeña pero no por eso aburrida e igual.
¿Sabes que los iglús no son viviendas sino refugios? ¿Sabes que estos se hacen con la nieve del agujero que se va cavando de tal manera que es circular por dentro y así el aire caliente circula mejor? ¿Sabes que fue en Chicago donde se hizo el primer rascacielos y que la altura que tenía ahora es habitual en cualquier edificio de ciudad' ¿Sabes que en Australia aun  los kurowai  viven en casas que hacen en los árboles? ¿Sabes por qué en África el material más usado es el barro? ¿A que no sabías que las pagodas tienen esos tejados ondulados para ahuyentar a los malos espíritus? La forma del tejado a dos aguas es para ayudar a evacuar el agua y las viviendas que no tienen tejado sino terrazas es porque se construyen en zonas secas. En los países donde nieva mucho los tejados son de un material bituminoso. Las viviendas con ventanas grandes, allí donde no luce mucho el sol, para aprovechar cualquier atisbo de luz, en las zonas de mucho calor las ventanas pequeñas para protegerse del sol. Donde hay madera, se construye con madera, donde hay barro se construye con adobe, donde hay piedra se construye con piedra... esto y mucho más aprendimos aquella mañana.




¿Y esto es todo? Ni mucho menos. Nos quedaba la parte práctica: cada clase a construir la tipología arquitectónica que le correspondía al continente que estaba estudiando.

Nos entregó Ana unas cartulinas con los trazos a recortar. Como curiosidad: el tamaño pequeño de las piezas. Como temor,  albergábamos dudas sobre la destreza de nuestro alumnado. Pero, no hay como plantear grandes retos para tener grandes resultados.

Cubitos marrón oscuro para la arquitectura de África.
Prismas de acero para los rascacielos de América del Norte,
Pentágonos grises y beiges  para las casas de América del Sur.
Pentágonos grises y cubitos grises para Europa.
Pentágonos beiges y cubitos beises para las casas y pagodas de Asia.
Estructura de líneas paralelas en distintos verdes para los árboles de Australia (Oceanía)
Globos de agua y papel de seda blanco para los iglús del Polo Norte.





(los tonos de las imágenes  no hacen justicia a los colores reales)

Los niños y niñas no sabían para qué eran aquellas estructuras que iban pegando. Los mayores, tampoco. Éramos conscientes de que íbamos a construir algo juntos pero no sabíamos el qué.



Cuando nos quedamos por la tarde a montar el producto final abocamos todas las estructuras que teníamos de cada clase y Ana sacó los continentes que trajo ya hechos desde Madrid. Se decidió que colocaríamos las estructuras según la densidad de población de cada continente. Búsqueda de información y a montar. Aquí fue muy importante la toma de conciencia de la diferencia que hay entre querer hacerlo bien y tener manos y mente de artista.. Una cosa es colocar casitas y otra contrapear con gracia.  No hubiera sido igual si la señora Ana Cubas no hubiera estado poniendo su mano con sensibilidad artística.



Para montarlo en la pared, después de estar dándole vueltas a los lugares posibles, llamamos a nuestro ingeniero personal: Manolo. Vino raudo y veloz y nos montó el garito con escaleras y andamiaje. No hay como tener un compañero jubilado con ganas de ayudar siempre. ¡Gracias!


No voy a contarte el cansancio, los nervios y las horas que echamos en ello. Solo quiero ya mostrar el resultado. Es tan bonito. Tan arquitectónico. Tan conceptual. Tan... tan... que esperemos  nos acompañe por mucho tiempo. La leyenda con los materiales de las viviendas.

Los autores del mural. La artífice de semejante arte se resistía, pero la convencimos.


Y nuestro mapa mundi,


Continentes de Arquitectura.









En la segunda jornada, con el mural ya montado tres embajadores de cada clase se reunieron con Ana para ver el resultado y escuchar en boca de la artista el por qué del título del taller. Continentes de Arquitectura y qué significaba nuestro trabajo.

Hemos hecho una maqueta arquitectónica. Cada edificio que hemos construido tiene su significado. Todo con base geométrica. Los edificios sin tejado en el sur por el calor. Las viviendas con tejado a dos aguas, cuanto más cerrado el ángulo, más arriba. En cada continente el material más utilizado unido a su color. Trabajo en equipo. Resultado excepcional

A partir de entonces las clases van bajando para admirar el trabajo y los compañeros que han escuchado a Ana nos lo van contando.



Estamos muy contentos con esta experiencia. Nos consta que Ana también se fue para Madrid pletórica y feliz. Ella tenía sus miedos por su poca experiencia con niños, pero creo que acaba de descubrir una nueva vocación. ¡Hemos aprendido tanto! Tanto alumnos como profes.




¡Hasta la próxima!

No dejes de visitar la web de Ana Cubas y descubre su trabajo y observarás que nuestra experiencia con ella tiene su sello.

sábado, 23 de mayo de 2015

We CaN'T SToP



It’s our party, we can do what we want
It’s our party, we can say what we want
It’s our party, we can love who we want
We can kiss who we want
We can screw who we want
Red cups and sweaty bodies everywhere
Hands in the air like we don’t care
Cause we came to have so much fun now
Got somebody here, might get some now
If you’re not ready to go home
Can I get a "hell no"?
Cause we gonna go all night
Till we see the sunlight, alright
So "la da di da di", we like to party
Dancing with miley
Doing whatever we want
This is our house
This is our rules
And we can’t stop
And we won’t stop
Can’t you see it’s we who own the night?
Can’t you see it we who bout’ that life?
And we can’t stop
And we won’t stop
We run things
Things don’t run we
Don’t take nothing from nobody
It’s our party, we can do what we want
It’s our party, we can say what we want
It’s our party, we can love who we want
We can kiss who we want
We can screw who we want
To my homegirls here with the big butts
Shaking it like we at a strip club
Remember, only God can judge us
Forget the haters cause somebody loves ya
And everyone in line in the bathroom
Trying to get a line in the bathroom
We all so turned up here
Getting turned up, yeah, yeah
So "la da da di", we like to party
Dancing with miley
Doing whatever we want
This is our house
This is our rules
And we can’t stop
And we won’t stop
Can’t you see it’s we who own the night?
Can’t you see it we who bout’ that life?
And we can’t stop
And we won’t stop
We run things
Things don’t run we
Don’t take nothing from nobody
It’s our party, we can do what we want
It’s our party, we can say what we want
It’s our party, we can love who we want
We can kiss who we want
We can screw who we want
It’s our party, we can do what we want to
It’s our house, we can love who we want to
It’s our song, we can sing if we want to
It’s my mouth, I can say what I want to
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah
And we can’t stop
And we won’t stop
We run things
Things don’t run we
Don’t take nothing from nobody
Yeah, yeah, yeah, yeah

de Miley Cyrus en compañía de Jimmi Fallon

viernes, 22 de mayo de 2015

PrOYeCTo, LoS CoNTiNeNTes. ÁFrICa (II)


Kikanae Ole Pere, jefe maasái señalando en el mapa de la clase su comunidad

Vamos descubriendo el mundo a través del continente que nos ha tocado en clase. En 5º de Primaria África va saliendo por los poros. Un continente fascinante, diverso, espléndido en color, pobre, en crecimiento... A través de las actividades diferentes que se van haciendo en el aula, no solo se descubre algo nuevo de lo que se está investigando, si no que además se tienen razones para plantearse muchas dudas, muchas preguntas (algunas sin responder) e inquietudes.

Enriquecedor, sin duda. Como toda fuente de conocimiento.

Si además le añadimos el factor sorpresa y la excepcionalidad, ya es el no va más.

Gracias a Antonio Perán, integrante de la Fundación Juan Perán-Pikolinos y amigo personal de la tutora,  se pudo contar con la presencia en clase de un jefe maasái, Kikanae Ole Pere, Willian para los occidentales, que estaba de visita en Elche por su participación en un programa de dicha Fundación.

Nunca lo hubieran imaginado estos chicos y chicas cuando la víspera Dolores, la tutora, les mandó investigar sobre una palabra que ellos nunca habían oído: massái. El jueves por la mañana había ya un montón de información en sus cuadernos, algunas muy curiosas y otras contradictorias... ¿eran verdad? ¿como podían saber si las notas tomadas eran ciertas? Bueno entonces llegó el momento de adelantarles la visita que iban a recibir por la tarde. ¡Vendría un jefe massái a visitarlos y contarles cómo es la vida en su pueblo!

Tarde muy calurosa, estábamos a más de 40º C pero el silencio sepulcral y sobrecogedor  con el que se recibió a Willian y la emoción del momento pudo con cualquier inclemencia del tiempo.


Habló de su vida desde que era pequeño e iba a la escuela recorriendo a pie 20 km. de ida y otros tantos de vuelta. Dos cursos, sin zapatos. Y encontrándose por el camino todos los peligros de la selva. Desde entonces le rondaba la idea  de hacer algo grande por su comunidad y conseguir que los niños no tuvieran que ir tan lejos a la escuela. Contó sobre el apoyo que recibió de su madre para seguir estudiando la Secundaria y la negación de su padre a vender la vaca para obtener el dinero para hacerlo. Entonces dice que descubrió que el pensamiento de las mujeres era mucho mejor y más unido a las necesidades de los hijos y que se propuso que cuando fuera mayor también trabajaría por ellas. Luchó contra un león y salió vencedor es por eso que él pudo elegir el papel que quería en su pueblo, y decidió ser el jefe. Su comunidad lo aceptó como tal porque reconocieron su valía y su inteligencia, además de que era una persona que se preocupaba por los demás. No fue un jovencito aceptado por los chicos de su edad pues no entendían su obsesión por cambiar algunas cosas y sobretodo la defensa de las mujeres siendo un hombre... No paró de hablar y de contar. Y no hubo palabra ni mensaje que pudiera ser despreciado. Un ejemplo de vida. Un joven jefe maassái inteligentísimo. Tan inteligente como que aprendió a hablar el inglés por escuchar y relacionarse con los turistas que visitaban su pueblo. Es el idioma que utiliza para comunicarse  con los occidentales. El swahili es su lengua materna. Son cristianos. Y más, y más...



Los alumnos le hicieron muy inteligentes preguntas: cómo se organizaban, algunas costumbres...y algunas quedaron en el tintero. Una hora y cuarto muy condensada en emoción.


Se dejó fotografiar, nos prometió volver el curso que viene con algún presente para la exposición africana de la clase. Y dio algunos muy sabios consejos a los que escuchaban. Ni una mosca se oía.
¿Os aburro? preguntó a sentirlos tan callados, NOOOOOOOO contestaron.
Señaló en el mapa de la clase la zona que ocupa su comunidad: ocho horas tarda en recorrerse en coche, Entre Kenia y Tanzania, territorio entre los dos países.

Os dejo con la redacción que hizo una alumna recordando ese emocionante día.

El día 15 de mayo de 2015 tuvimos el placer de conocer a un chico maasái que nos explicó muchas cosas de su pueblo y cómo viven. Antes de eso, sabíamos que el pueblo de los maasáis tiene aproximadamente unos 500.000 individuos que viven en Kenia meridional y en Tanzania septentrional. Su idioma es el maa, pero son capaces de expresarse perfectamente en swahili e inglés. Su religión es el cristianismo y según ellos siempre la defenderán. En su visita él nos confirmó todo lo que habíamos averiguado y nos contó su historia,que por cierto, es muy bonita y ahora les voy a hacer un pequeño resumen de ella:"Desde que era pequeño tenía que hacer un esfuerzo muy grande para llegar al cole, así que decidió que cuando fuera mayor iba a hacer una escuela cerca de su aldea. de repente,un día decidió poner cuatro piedras bajo un árbol para enseñar a unos niños que no tenían el dinero suficiente para ir al cole. empezó con cinco alumnos y terminó con treinta y cinco ¡Qué avance! Hoy en día, tiene una escuela muy linda y con los mejores profesores de su pueblo.
Luego de hablar con nosotros y contarnos cómo fue que llegó a Europa, le hicimos varias preguntas y entre ellas esta:
- ¿Es verdad que no se pronuncia el nombre de quien ha muerto?
- No lo solemos hacer porque es muy triste, respondió.

Yo esto lo viví muy bien porque nunca me imaginé que tuviera esta oportunidad tan grande de conocer a una persona tan peculiar.

Me gustaron mucho sus últimas palabras antes de marcharse:
"Debéis estar muy agradecidos a sus padres porque a parte de arles la vida les da la educación"
y me llenó de orgullo ser una chica tan afortunada.


de Karla, 5º de Primaria

Agradecemos a Antonio Perán las gestiones para que esta experiencia se produjera en nuestro cole, a Isabel de la Fundación Juan Perán-Pikolinos que nos hizo de traductora e hizo lo imposible por venir y a la Fundación la oportunidad que da al pueblo maasái, sobretodo a sus mujeres, de mantenerse económicamente a través del trabajo que realizan para la empresa.


feliz como una perdiz

jueves, 21 de mayo de 2015

MaR BeNeGaS eN NueSTRo CoLe


Era una de las actividades previstas para trabajar en el cole de otra manera Los Continentes.  Invitar a una poeta y escritora infantil no es poca cosa. Y mira que estamos acostumbrados a pasar por la Biblioteca a realizar actividades pero Mar Benegas es mucha categoría como para equipararnos.

Llegó cargada con su maleta a primera hora de la mañana, se fue a última hora de la tarde con su misma maleta pero con el corazón lleno de alegría por el trabajo bien hecho y la satisfacción de habernos ayudado en nuestro Proyecto.

Comenzamos con los cursos más pequeños de Primaria. Destinos Imposibles. Así se llamaba el taller.
¡Qué sugerente!


Viajamos con ella con las vías de los cuentos, de los poemas y de las canciones. ¿A dónde nos lleva semejantes compañeros de viaje, pues a un país imaginario. A un país imposible.

¡Esa bola del mundo negra en la que se iban colocando países imaginarios! ¡Qué puntazo!



País de pelos, país de caramelo, país de chuches, país de... y allí que nos fuimos y tuvimos que inventar cómo era nuestro país y qué inconvenientes nos encontrábamos... bueno, nosotros los mayores no, los peques. Me encantó esta parte y me animó porque nuestro equipo de la Biblioteca Escolar, trabaja así: lectura-escritura.


¿Y por la tarde? ¿Qué pasó por la tarde? Pues una sesión entera y larga y maravillosa con los más pequeñines. Cuentos, sorpresas, más cuentos... hasta diez.
Cuentos viajeros... porque no hay mejor viaje que la imaginación.

Los números, los sueños, los colores, las sorpresas, los rituales... no hubo rincón de los pequeñines sin tocar.
Un repertorio maravilloso de historias. Uf, cómo disfruté.
Y envidié a Mar... qué talento para hacerlo. Quiero la mitad de la mitad.



La jornada no acabó con los aplausos de los pequeñines. Teníamos un nuevo reto: los profes.
El claustro del cole y los compañeros invitados de Valdepeñas, Talavera y Cáceres  con quienes formamos equipo en el proyecto PROMECE pasamos dos horas y media en el taller de escritura "Como si fuera una cereza" 


Mar tiene talento para arrebatar a los niños la atención y estimular su creatividad, tiene talento para escribir fabulosas historias y buenos poemas infantiles pero yo la admiro mucho por la calidad de su formación para adultos.

Primero hacernos conscientes del poder de la palabra, y del peligro de dejar que nos la arrebaten los poderes publicitarios o políticos y luego de ser capaz de ponernos a trabajar y crear poemas encadenados e incluso poemas de amor, con hipérboles, pero de amor.

¡Qué magnífico día! Literario a tope y viajero... muy viajero.
Profes formándose, es como estamos más guapos.

miércoles, 20 de mayo de 2015

LiBroS De MaTes


¿Alguna duda sobre sies posible encontrar algún libro de matemáticas ingenioso, divertido y útil? pues en principio los que nosotras hemos encontrado en el mercado para nuestra Biblioteca escolar son estos.

Matemáticamente ¡coniviértete en un genio de las mates! de Mike Golsmith editado por SM

Las mates son víctimas de un tópico que las muestra como aburridas. No dejan de ser un lenguaje que representa conceptos abstractos pero que a menudo tienen una expresión práctica. La clave, comoprocuramos hacer algunos, es mostrar la realidad desde un punto matemático, y entonces, todo toma más relieve, se hace más concreto, más interesante. Este libro expone sesenta situaciones que abarcan temas como la numeración babilónica, el "descubrimiento" del cero, los trucos de cálculo, aprender a medir grandes objetos, los números primos, la papiroflexia, la encriptación, la vida de Alan Turing ...
A priori está destinado al público juvenil, lleno de ilustraciones divertidas, infografías y gráficos, pero que como toda buena obra, trasciende la edad a la que está destinada y puede gustar a todo el mundo.


ALUCINA CON LAS MATES de Johnny Ball editado en SMEste libro muestra el lado más divertido de las matemáticas, su gran utilidad en la vida diaria y las consecuencias mágicas de dominarlas. En primer lugar, plantea qué pasaría si, de repente, desaparecieran todos los números. También explica cómo contaban y escribían las cifras las civilizaciones más antiguas, dando gran valor a la invención del cero y del alfabeto numérico que utilizamos en la actualidad. A continuación, se proponen juegos de ingenio al estilo del «cuadrado mágico», rompecabezas inspirados en la naturaleza, etc. Se explican conceptos como la proporción áurea, el infinito o los números primos de forma sencilla y con ejemplos claros. Y, por su puesto, se dedica un buen espacio a hablar de las aplicaciones prácticas de las matemáticas, que permiten crear formas y espacios.

Y encontramos este manual para padres, que también para profes y estudiantes mayores que es como el gran chuletón de las mates.

Ayuda a tus hijos con las MATEMÁTICAS, una guía visual única paso a paso de carol Vorderman editado en DK.
Así es como se presenta el mismo libro: 
¿Tus hijos tienen problemas con las matemáticas? ¿Les cuesta entender lo que les enseñan en la escuela? Con frecuencia estudiar matemáticas se convierte en un tema difícil para niños y jóvenes y también resulta un problema para los padres que intentan ayudar a sus hijos con la materia. Mediante un diseño llamativo y original, describe de manera práctica y sencilla desde aritmética básica hasta temas complejos como estadística, geometría y álgebra. Ayuda a tus hijos con las matemáticas es lo que necesitas para resolver sus problemas. Su innovador enfoque visual combina diagramas e ilustraciones con instrucciones paso a paso, permitiéndote entender las matemáticas como nunca. El lenguaje de este libro es sencillo y comprensible, para que niños y adultos puedan tratar los temas juntos. Los conceptos más difíciles se explican paso a paso para que incluso quien más le tema a las matemáticas pueda acercarse a los problemas con seguridad. Ayuda a tus hijos con las matemáticas convierte los aspectos más difíciles de esta materia en algo simple, claro y accesible. Un libro práctico ideal para padres y alumnos frustrados.

Qué mala fama las de las matemáticas. Y qué poco nos han enseñado a enseñarlas correctamente.
Todo tiene solución. No hay como querer cambiar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...