La TrOmPa DeL eLeFaNTe


  Imagen de Geo

 "El rasgo más asombroso del elefante es su trompa. Si te imaginas con la punta de la nariz y el labio superior estirándose cada vez más hasta quedar  lejos de tu cara, te harás una idea de cómo se formó la trompa del elefante hace millones de años. A medida que crecía, fue fortaleciéndose. Actualmente contiene que nada menos que sesenta mil músculos, y el elefante usa su trompa de muchas maneras distintas.

Su principal función consiste en extenderse y coger la hierba, las hojas, los brotes, tallos y frutas con los que el animal se alimenta. El extremo de la trompa se enrosca  alrededor del manjar, lo sujeta bien, lo arranca y se lo lleva a la boca abierta. Repite incansablemente esa acción, una y otra vez, día tras día. Para el elfante, la comida ocupa por lo menos 18 de cada 24 horas.

También usa la trompa para beber. El animal sorbe con ella unos siete litros de agua, cierra la punta y la lleva a la boca. Allí vierte el líquido a chorros directamente a su garganta. Si hay abundancia de agua, un elefante adulto beberá entre 135 y 225 litros de agua al día. Si hay escasez, usa la trompa para husmear el suelo en busca de agua subterránea. Si encuentra algún lugar prometedor, el animal cava con sus enormes colmillos hasta hacer un agujero suficientemente profundo para extraer un poco de líquido. (...)

También usa la trompa durante el baño. Los elefantes tienen que mantener la piel de 2 centímetros de grosor en buenas condiciones y les gusta bañarse cada día. Cuando lo hacen, se vierten el agua a chorros sobre el lomo. Si hace mucho calor, esto también le sirve para refrescarse. So se revuelcan en un barrizal, usan la trompa para rociarse lodo líquido sobre la piel. El lodo se seca como una mascarilla y ayuda a eliminar parásitos y a proteger la superficie cutánea del animal. Si el suelo está muy seco, la trompa sirve para esparcirse polvo por encima en las sesiones de baño de tierra.

Curiosamente, los elefantes son buenos nadadores y, cuando están en aguas profundas, usan sus trompas como tubos de respiración, manteniéndolas erguidas. También las levantan cuando se encuentran en tierra firme y huelen algo interesante. Girando aquí y allá la punta de la trompa, pueden saber con rapidez de dónde viene el olor. Si implica peligro, pueden reaccionar antes de que la amenaza esté cerca. (...)

La trompa acaricia otros elefantes durante el cortejo y cuando los amigos se saluda. Las madres pueden examinar a sus pequeños palpándolos con la sensible punta de su trompa. A veces los elefantes rivales forcejean con sus trompas cuando luchan.

Cuando están asustado, los elefantes usan la trompa de otra manera más: como trompeta. Cuando gritan por sus largas "narices", los tubos huecos de su interior la convierten en un instrumento de viento.

Así, la trompa del elefante es a su vez una delicada nariz, un labio sensible, una mano firme, un brazo fuerte, una poderosa manguera, un tubo de respiración y una sonora trompeta. Es uno de los órganos más extraordinarios del mundo animal."
 

"El mundo de los animales" de Desmond Morris en la editorial Siruela.

¿Por qué el castor construye diques? ¿Por qué la cebra tiene rayas? ¿Cómo puede el camello pasarse sin agua? ¿Por qué el hipopótamo agita la cola? ¿Qué animal canta la canción más larga? ¿Qué ocurre a los cachorros de león cuando muere su padre? ¿Cómo sobreviven los pandas en los bosques de bambú?
El mundo de los animales está lleno de descubrimientos sorprendentes. En este delicioso libro, el prestigioso zoólogo Desmond Morris escribe sobre los animales salvajes, muchos de los cuales pertenecen a especies a punto de extinguirse. Morris nos cuenta qué comen, cómo duermen, cómo cuidan a sus cachorros, por qué luchan y cómo sobreviven en el mundo de hoy estos animales. Tras un atento estudio de su ambiente natural, el autor nos descubre que el mundo de los animales esconde innumerables sorpresas y que siempre hay algo nuevo que aprender para apreciar y entender mejor el maravilloso mundo de los animales.

Comentarios

beatriz ha dicho que…
ddddd