20 AñOS DeSPuéS, PRoYeCTo CoLaBoRaTivO
ilustración de Mar Ferrero
Me incorporé tarde al proyecto '20 años después' por aquello de no puedo con tanto jardín, cuánto me gusta, cómo me gustaría hacerlo, no voy a llegar a tiempo de hacerlo todo, venga me lanzo a la piscina. El trabajo propuesto se refería a una profundización de los cuentos clásicos para fuera de la ruta de los libros de textos, trabajar desde la expresión oral y escrita hasta las nuevas tecnologías, los diferentes textos, la ortografía, la sintaxis, ...
El trabajo en la clase ha sido largo, desde enero hasta junio, pero he de reconocer que ha estado lleno de momentos mágicos en el aula y además ha sido muy creativo y me ha ayudado a realizar uno de mis objetivos cuando comienzo el curso: sacar a los artistas que llevan dentro los niños y niñas de mi tutoría en cualquiera de las disciplinas del arte: literatura, lengua, música o plástica... e incluso matemáticas.
Toni Solano, alma de estos berenjenales, me animó a participar y me tranquilizó con el tiempo. No hay medida. A tu ritmo.
Tan a mi ritmo que ha acabado el curso y todavía no he dado cuentas de cómo nos ha ido.
Me hubiera encantado hacer muchas más actividades, porque la imaginación es larga pero cada una de las actividades tiene un largo recorrido: propuesta, borrador, texto definitivo, lectura, cambio de impresiones, evaluación... Y no ha dado tiempo a más. por que además de este jardín estábamos también en otros.
Y así es cómo lo hemos ido haciendo.
Comenzamos haciendo una lluvia de títulos de cuentos clásicos, más que nada para hacer purga con las películas disney. Luego leímos muchos cuentos tradicionales españoles tirando de la colección 'La media Lunita' de Antonio Rodríguez Almodóvar , nos encantaron. Fue todo un descubrimiento para ellos. Algunos contaron oralmente los que iban leyendo.
Dando vueltas a cómo le hincaríamos el diente al '20 años después', entre todos decidimos que nos íbamos a centrar en un solo cuento 'Caperucita Roja'. ¡Cómo lo hemos disfrutado! ¡Cuánto texto he corregido! ¡Cuánto talento tienen estos chicos de 5º de Primaria de nuestro cole!
Primero escribieron cómo era el cuento, Cómo lo recordaban.
Alicia y Beatriz nos cuentan cómo iniciamos la historia con Caperucita Roja.
El siguiente paso fue inventar una biografía de Caperucita desde su nacimiento a nuestros días. Aprendimos cómo se escribe una biografía, la línea del tiempo, diferenciamos lo qué es una historia fantástica de una biografía real (muchas acababan siendo supermegafantásticas jóvenes felizmente casadas, con éxito profesional y felices con 26 años) y consiguieron escribir biografías muy interesantes. Aquí algunas.
Biografía de Caperucita según Clara
Jorge se imagina la vida de Caperucita así.
Nuria pensó en la vida de Caperucita y 20 años después ella es así.
Un paso más y pensamos: Además de Caperucita ¿Qué habrá sido del resto de personajes?
Y Lucía se imagina los personajes de Caperucita después de 20 años.
Miguel, igual que sus compañeros es así como se imagina a los personajes tal como son 20 años después.
Nuestros audios acaban 20 años después según se imagina a los personajes del cuento Tomás.
El último paso un trabajo en grupo. Están aprendiendo a trabajar de manera colaborativa y esta parte lleva un tiempo. Debían preparar una escena en la que personajes de cuento se reencuentran. Habían de ser originales y se debían reconocer los personajes sin necesidad de decir el nombre. Previamente habíamos debatido cuáles podían ser los personajes más o menos de la misma edad: Caperucita, Ricitos de Oro, Hasen y Gretel, Los tres Cerditos, Juan el de las habichuelas...
Ponerse de acuerdo, decidir el lugar de encuentro, escribir el guión, quedar para los ensayos... todo un proceso largo que hay que incluir en el horario sin olvidar el resto de tarea... y ya ¡a final de curso!
Ha sido maratoniano. Te dejo los vídeos de sus puestas en escena. Nos ha faltado tiempo para que saliera redondo. Esto no hubiera sido posible sin la ayuda de Javier Alcaraz, alumno en prácticas durante dos cursos en nuestra clase, que se ha dedicado a grabar, retocar, cortar, pegar y pasar muchas horas para que puedas oír y ver nuestro trabajo. Sin él no hubiera sido posible. Gracias Javi. Y enhorabuena: ya no es profe en prácticas ya somos colegas.
Un reencuentro con personajes de cuentos 20 años después.
Ponerse de acuerdo, decidir el lugar de encuentro, escribir el guión, quedar para los ensayos... todo un proceso largo que hay que incluir en el horario sin olvidar el resto de tarea... y ya ¡a final de curso!
Ha sido maratoniano. Te dejo los vídeos de sus puestas en escena. Nos ha faltado tiempo para que saliera redondo. Esto no hubiera sido posible sin la ayuda de Javier Alcaraz, alumno en prácticas durante dos cursos en nuestra clase, que se ha dedicado a grabar, retocar, cortar, pegar y pasar muchas horas para que puedas oír y ver nuestro trabajo. Sin él no hubiera sido posible. Gracias Javi. Y enhorabuena: ya no es profe en prácticas ya somos colegas.
Un reencuentro con personajes de cuentos 20 años después.
Comentarios
Seguro que los chicos lo han disfrutado y además será un buen recuerdo del colegio.