BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

lunes, 23 de mayo de 2011

CrIsTiNe NöStLInGeR


Cristine Nöstlinger escritora austriaca que encontró su habilidad para escribir después de estudiar Bellas Artes, publicar un libro con sus ilustraciones y añadirle un sencillo texto. La crítica felicitó el texto y se olvidó de las ilustraciones. A partir de entonces esta prolífica autora no ha dejado de reflejar con sus novelas la realidad, con humor e ironía. En sus títulos  se  encuentran las pistas suficientes para adivinar lo que he señalado: "Un marido para mamá", "Rosalinde tiene ideas en al cabeza", "Konrad o el niño que salió de una lata de conservas", "Intercambio con un inglés"... Cultiva casi todas las corrientes literarias para casi todas las edades y siempre hay un evidente intención didáctica, aunque ella solo pretenda educar con sus libros a los niños para que después de la lectura no sean inhumanos.
Los temas recurrentes de sus libros son tres: las familias inestables, con padres muchas veces separados; los adolescentes y su problemática y la problemática de la mujer y las madres (la madre es uno de los personajes más diversamente descrito en tono crítico en sus libros).

La propia autora explica con sus propias palabras lo bien que se desenvuelve en el "realismo crítico": "Me gusta escribir sobre chicas, ratones, muchachos, carteros,  mujeres, hombres, gatos y carniceros. Y de alguna manera siempre aparece en la historia una mujer mayor y gorda. Yo no sueño con una casita en el campo rodeada de rosales; me gusta más un modesto apartamento en la ciudad y prefiero mirar la ventana oscura de un piso bajo que una puesta de sol... No he caído en la ingenuidad de creer que se puede luchar con éxito por algo tecleando en una máquina de escribir . A mí me gusta escribir sobre ambientes que conozco bien. Mis inclinaciones políticas no están lejos de la izquierda... Creo que los libros para  niños deben ser juzgados ante todo por sus méritos literarios. Y, después, por su valor educativo."

Recibió, entre otros muchos, el Premio Andersen en 1984,el más prestigioso galardón de literatura Infantil y Juvenil.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...