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sábado, 14 de mayo de 2011

EsDrúJuLaS


Comenzamos a trabajar con los niños las sílabas desde bien pequeñitos: con palmadas, patadas, pitos... luego llega la identificación de la sílaba tónica y las átonas. Que no es tan fácil.  Cuando hay que tener claro si la sílaba tónica es la última, la penúltima o la antepenúltima (¿empezando por dónde, seño?) ya no es tan divertido. Hay quien sigue dando palmadas para aclararse, que es como contar con los dedos, pero en el área de Lengua, y hay quien cambia de color cuando descubre que de toda esa historia que lleva arrastrando desde chiquitín, uno tiene que conseguir acentuar correctamente cada una de las palabras que escriba a partir de entonces.



Ilustración de Tony Arawan

Todo esto viene a cuento de una actividad que realicé el curso pasado con mis alumnos de cuarto de primaria en la que debían escribir una carta utiizando el máximo de palabras esdrújulas. El trabajo surgió después de disfrutar todos de unas horas con el maestro Federico Martín Nebrás y a propuesta suya le escribimos a Doña Dárriga Dórriga Dírriga.
Y este fue el resultado:

Querida Doña rriga rriga rriga:
Encontrándome trissimo por vuestra ausencia le mando una brújula que me dio un matetico probletico en búsqueda de su hologo mayor. Es un femeno ximo.
Le dejo encima de la moda un mapa de la península irica que es lo nimo que puedo hacer. Le dejo albérchigos dulsimos, guabanas agrísimas y plátanos de plástico que me dio un fruculo. malas y haga gimen.
En el crepúsculo de ayer, un elatra haciendo gárgaras y diciéndose a si mismo príncipe y presumiendo de su perfecto sico comenzó a hablar de sica, química y rrigas. ¿Conoce usted a Federico? ¿Y a este falso príncipe?
Necesito un futulogo para saber de usted. Mándeme la fórmula secreta para encontrarnos, mándela con su fiel primanito en un avión de de cualquier aeronea, mientras vea el último catulo de la pecula "Antiticos, xifono y triángulos".
Necesitándola, deseándolo y esperándola en el ábside de nuestra balica con máscara de ogeno le saluda

Ángeles Álvarez Íñiguez


La misma actividad se puede realizar con palabras agudas, o llanas, aunque estas últimas son tan habituales que no acaba tan sonoro el resultado. Podemos complicarlo exigiendo un número exacto de esdrújulas, llanas y agudas, y monosílabos... sin darnos cuenta los vemos manejando el diccionario para buscar palabras desconocidas y aprendiendo sus significados. Todo lo que ayude a una buena ortografía, que falta nos hace.




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