¡ El CaRTeRo Ha TrAiDo UnA CaRTa !


En el Segundo Ciclo de Primaria  uno de los contenidos que se estudia respecto a los medios de comunicación, es la carta.  Su uso ha quedado obsoleto  pues  casi nadie escribe cartas, en estos momentos  ni en Navidad, que hasta hace poco era el último reducto que quedaba para hacer uso del Servicio de Correos.
Pero se sigue estudiando.
Partes de la carta.
Cómo completar correctamente el sobre.
¿Qué sentido tiene si nuestros alumnos no tienen la necesidad de hacer uso de ello para comunicarse con nadie? El uso de teléfono móvil, y de internet es tan habitual y cotidiano que cuando se habla de cartas y correos solo lo reconocemos con el correo comercial, el banco, las facturas, los recibos... que reciben los padres y que nada tienen que ver con ellos.

Después de "explicar" el tema, inventarse la necesidad de escribir una carta a un amigo imaginario que vive lejos... escribieron una carta para afianzar los conocimientos. 

Y aprovechando que paso mis vacaciones en un lugar muy lejano a mi lugar de trabajo prometí contestar a cada una de las cartas que recibiera. Les di mi dirección y si su carta llegaba a mi casa de vacaciones quería decir que estaba bien completado el sobre. Debían cumplimentar el remite, si no era así yo no podría contestar.

Ha sido una fiesta cada vez que he recibido una carta o una postal. Estoy segura de que le he alegrado el verano al cartero del pueblo. Y que no conociéndome ha sacado la conclusión de que soy maestra y me escribían los alumnos.
Todos han recibido una postal de mi puño y letra.
Y todos tienen un positivo en lenguaje, pues el esfuerzo de hacer el ejercicio tiene su premio.

Hemos hecho una exposición con las cartas y las postales de ida y de venida   y hemos comprobado  de qué estafeta ha salido cada misiva. Muy importante, el matasellos: un nuevo elemento descubierto gracias a escribir cartas de verdad.

No voy a hacer una reivindicación de la carta. Todo evoluciona, ¿para qué nos vamos a agarrar al pasado? Lo importante es no dejar de comunicarse.
Aunque sea con señales de humo.

Comentarios