BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

viernes, 30 de septiembre de 2011

CeRVaNTeS, EsQUiNa A LeÓn



De Arturo Pérez-Reverte es este artículo que apareció en 2009 en el dominical El Semanal y que leí tumbada en el sofá  un domingo. Arranqué la hoja y la enterré en una de las múltiples carpetas donde guardo mis curiosidades. El curso pasado una compañera que sabe de mi "gusto excesivo" por las letras, la literatura y los clásicos... me dejó el mismo artículo, arrancado de otra revista en mi cajetín del colegio. Fué directamnete a otra carpeta después de una nueva lectura.
Ayer, buscando otras cosas, de nuevo volvió a mis manos y decidí que era este blog la nueva carpeta definitiva en la que guardarlo y compartirlo.

Me gusta la calle Cervantes de Madrid. No porque sea especialmente bonita, que no lo es, sino porque cada vez que la piso tengo la impresión de cruzarme con amistosos fantasmas que por allí transitan. En la esquina con la calle Quevedo, uno se encuentra exactamente entre la casa de Lope de Vega y la calle donde vivió Francisco de Quevedo, pudiendo ver, al fondo, el muro de ladrillo del convento de las Trinitarias, donde enterraron a Cervantes. A veces me cruzo por allí con estudiantes acompañados de su profesor. Eso ocurrió el otro día, frente al lugar donde estuvo la casa del autor del Quijote, recordado por dos humildes placas en la fachada –en Londres o París esa calle sería un museo espectacular con colas de visitantes, librerías e instalaciones culturales, pero estamos en Madrid, España–. La estampa del grupo era la que pueden imaginar: una veintena de chicos aburridos, la profesora contando lo de la casa cervantina, cuatro o cinco atendiendo realmente interesados, y el resto hablando de sus cosas o echando un vistazo al escaparate de un par de tiendas cercanas. Cervantes les importa un carajo, me dije una vez más. Algo comprensible, por otra parte. En el mundo que les hemos dispuesto, poca falta les hace. Mejor, quizás, que ignoren a que sufran.

Pasaba junto a ellos cuando la profesora me reconoció. Es un escritor, les dijo a los chicos. Autor de tal y cual. Cuando pronunció el nombre del capitán Alatriste, alguno me miró con vago interés. Les sonaba, supongo, por Viggo Mortensen. Saludé, todo lo cortés que pude, e hice ademán de seguir camino. Entonces la profesora dijo que yo conocía ese barrio, y que les contase algo sobre él. Cualquier cosa que pueda interesarles, pidió.

La docencia no es mi vocación. Además, albergo serias reservas sobre el interés que un grupo de quinceañeros puede tener, a las doce de la mañana de un día de invierno frío y gris, en que un fulano con canas en la barba les cuente algo sobre el barrio de las Letras. Pero no tenía escapatoria. Así que recurrí a los viejos trucos de mi lejano oficio. Plantéatelo como una crónica de telediario, me dije. Algo que durante minuto y medio trinque a la audiencia. Una entradilla con gancho, y son tuyos. Luego te largas. «Se odiaban a muerte», empecé, viendo cómo la profesora abría mucho los ojos, horrorizada. «Eran tan españoles que no podían verse unos a otros. Se envidiaban los éxitos, la fama y el dinero. Se despreciaban y zaherían cuanto les era posible. Se escribían versos mordaces, insultándose. Hasta se denunciaban entre sí. Eran unos hijos de la grandísima puta, casi todos. Pero eran unos genios inmensos, inteligentes. Los más grandes. Ellos forjaron la lengua magnífica en la que hablamos ahora.»

Me reía por los adentros, porque ahora todos los chicos me miraban atentos. Hasta los de los escaparates se habían acercado. Y proseguí: «Tenéis suerte de estar aquí –dije, más o menos–. Nunca en la historia de la cultura universal se dio tanta concentración de talento en cuatro o cinco calles. Se cruzaban cada día unos y otros, odiándose y admirándose al mismo tiempo, como os digo. Ahí está la casa de Lope, donde alojó a su amigo el capitán Contreras, a pocos metros de la casa que Quevedo compró para poder echar a su enemigo Góngora. Por esta esquina se paseaban el jorobado Ruiz de Alarcón, que vino de México, y el joven Calderón de la Barca, que había sido soldado en Flandes. En el convento que hay detrás enterraron a Cervantes, tan fracasado y pobre que ni siquiera se conservan sus huesos. Lo dejaron morir casi en la miseria, y a su entierro fueron cuatro gatos. Mientras que al de su vecino Lope, que triunfó en vida, acudió todo Madrid. Son las paradojas de nuestra triste, ingrata, maldita España».

No se oía una mosca. Sólo mi voz. Los chicos, todos, estaban agrupados y escuchaban respetuosos. No a mí, claro, sino el eco de las gentes de las que les hablaba. No las palabras de un escritor coñazo cuyas novelas les traían sin cuidado, sino la historia fascinante de un trocito de su propia cultura. De su lengua y de su vieja y pobre patria. Y qué bien reaccionan estos cabroncetes, pensé, cuando les das cosas adecuadas. Cuando les hacen atisbar, aunque sea un instante, que hay aventuras tan apasionantes como el Paris-Dakar o mira quien baila, y que es posible acceder a ellas cuando se camina prevenido, lúcido, con alguien que deje miguitas de pan en el camino. Le sonreí a la profesora, y ella a mí. «Bonito trabajo el suyo, maestra», dije. «Y difícil», respondió. «Pero siempre hay algún justo en Sodoma», apunté señalando al grupo. Mientras me alejaba, oí a algunos chicos preguntar qué era Sodoma. Me reía a solas por la calle del León, camino de Huertas. Desde unos azulejos en la puerta de un bar, Francisco de Quevedo me guiñó un ojo, guasón. Le devolví el guiño. La mañana se había vuelto menos gris y menos fría.


Qué suerte encontrarse al autor de El Capitán Alatriste y disfrutar de una lección de historia y literatura con alguién tan entregado a la causa. La causa de la historia y la literatura. Un apasionado. Como yo.

jueves, 29 de septiembre de 2011

LeeR, La MeJoR LeCCióN De Tu ViDa



No están de más campañas como ésta "Leer, la mejor lección de tu vida" patrocinada desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía  que además de promover la lectura quieren dar prestigio, que falta nos hace, a la labor docente.

Desde el pasado 19 de septiembre circulan los vídeos  del poeta Luis García Montero, los actores Antonio de la Torre y Fernando Tejero, el rockero Miguel Ríos, el cantaor José Mercé, la bailaora Eva Yerbabuena, las cantantes Niña Pastori y Pastora Soler y la modelo y presentadora de televisión Eva González junto a ellos también los empresarios Inmaculada Almeida y Francisco Barrionuevo, el futbolista Jesús Navas y la esquiadora María José Rienda evocan sus recuerdos y a los maestros que un día les animaron a leer, ensalzando la labor de los docentes y la huella que dejan en los estudiantes con los que trabajan cada día en las aulas.
No me imagino dejando huella en nadie pero con ser la chispa que encienda el gusto por leer, aunque no me recuerden, me conformo.
Dejo aquí el vídeo en que aparecen Miguel Rios y Luis García Montero. De este último hace poco que he escrito y de Miguel no hay mucho que añadir a lo que tanto se ha escrito de él. Fue mi primer concierto, eso ya lo hace especial.

¿Y tú? ¿Quién fue quien te abrió la puerta? ¿Fue un maestro?
Tengo la esperanza de que los muchos o pocos que sigan este humilde blog tengan en su mesilla, en el bolso, al fondo de su cartera un libro... y si no es así., animo a probarlo.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

BiBLioTHèQUe IdEaLe

El artista y fotógrafo Jean François Rauzier genera montajes fotográficos de extrema resolución que nunca antes se habían visto. Collages digitales gigantes realizados con el ordenador . Una nueva forma de entender el arte y la fotografía digital.
Palacios con perspectivas insólitas , plazas oníricas, personajes clonados hasta el infinito, son la hiper-fotos de Jean François Rauzier, artista francés nacido en 1952, cuyas imágenes tienen varios metros de longitud.
Este artista ensambla con su ordenador centenares de fotos de altísima definición.
Sus mundos imaginarios están poblados de personas, animales y objetos ultradetallados.. En una de estas imágenes asomados a  terrazas o mezclados con turistas y jeques árabes, pueden distinguirse algunos reyes, reinas y amantes del Antiguo Régimen, en otra, tras las ventanas de un palacio parisino, replicado en el ordenador, se adivinan algunas obras maestras de la pintura italiana: Giotto,Boticelli, Da Vinci, etc... otra, muestra una  noche cerrada en el centro de París, con miles de pantallas y de clones, del propio Rauzier. Y, las que le dan espacio en este blog,  las magníficas bibliotecas: la primera, el sueño de Borges, en una megaimagen cuyo tamaño original es de 36 x 21 metros. Cada libro tiene su título. Y todos los personajes, rostro. En la otra   Biblioteca ideal (12 x 5,88 m), Rauzier realizó durante semanas cientos de fotos en las salas de la Biblioteca Nacional de París. El artista construye palacios de la cultura donde se reúnen autores,  artistas y pensadores.  

En esta imagen a la que os doy enlace, podrás encontrar , si tienes paciencia, trece gatos, un ratón blanco, dos globos terráqueos, un pájaro negro, un hombre que fuma en pipa... y muchos escritores, entre ellos uno de mis poetas favoritos: Pablo Neruda;  la autora de Harry Potter, J.K. Rowling; el autor de Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll...además  de otros artistas

Me despido, sé que te perderás en el enlace durante laaaaargo tiempo. Sólo te pido que vuelvas a visitarme.
Clika aquí y disfruta.

martes, 27 de septiembre de 2011

MeDiO PaN y Un LiBRo

Ilustración de Nikolaus Heidelbach

El 19 de mayo de 1929, en un banquete ofrecido por sus paisanos fuenterinos con motivo del exitoso estreno en Granada de 'Mariana Pineda', Federico García Lorca lanzó la propuesta de crear en Fuente Vaqueros, su pueblo,  una biblioteca popular.  Rafael Sánchez, panadero, organizador del acto, recogió está iniciativa ofreciendo trescientos volúmenes de su propiedad.
Poco después, el 30 de mayo, la propuesta sugerida por el poeta sería llevada al Ayuntamiento para su aprobación, siendo Federico el encargado de inaugurar oficialmente la Biblioteca pública en septiembre de 1931, durante la Feria del pueblo.

En el acto de inauguración, el poeta leería una hermosa y elogiosa Alocución a su pueblo natal, con gran acento didáctico, enalteciendo el valor del libro, la lectura y la cultura; Asimismo donaría los libros que había escrito junto a los de sus amigos, además de pedirles más volúmenes a la Residencia de Estudiantes de Madrid y a la Editorial Ulises.

La guerra cercenó el proyecto y sería ya en tiempos democráticos cuando, en enero de 1988, se volvieran a abrir las puertas de una nueva biblioteca situada en la planta baja del edificio del Ayuntamiento.
Aquí escribo el texto memorable de Federico García Lorca. Se trata del discurso que el gran poeta granadino preparó con motivo de la inauguración de la biblioteca pública de su pueblo. La locución es de septiembre de 1931, cinco años y dos meses antes de ser fusilado al comienzo de la Guerra Civil Española. Creo que es un “texto para guardar”. Para guardar y difundir tantas veces como sea posible. Véase si no.
Alocución de Federico García Lorca al inaugurar la Biblioteca de su pueblo, Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931.

Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionera en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz”.

Ahora se cumplen ochenta años de aquel discurso de inaguaración de Lorca, y sigue vigente cada una de las palabras del poeta. Parece que seguimos atascados en el mismo bucle.

lunes, 26 de septiembre de 2011

KuEnTaLiBRoS




Kuentalibros es un proyecto dirigido principalmente a los centros escolares, aunque se puede participar de modo individual.

Si quieres ser un kuentalibros debes seguir los siguientes pasos:

LEER. Tanto como puedas y escoger aquellas lecturas que te han gustado especialmente. Seguro que es fácil recordar esas lecturas, pero además te pedimos que reflexiones sobre el por qué te gustaron para poder compartirlo con otros lectores.

ESCRIBIR. Recoge tus reflexiones en un escrito y elabora un pequeño texto que incluya...
a) Tu nombre(sin apellidos), edad, título de la lectura y autor (presentación).
b) una descripción de la lectura pensando muy bien hasta dónde puedes contar.
c) Las razones por las que crees que esta lectura merece la pena y puede interesar a otros lectores.

HABLAR. Aprovecha las TIC para compartir tu recomendación, para ello crea un discurso breve centrado en el texto que has elaborado. Graba un video (entre 1 y 2 minutos) y súbelo a YouTube o si lo prefieres usa el formato podcast (ser tímido no es excusa).

ESCUCHAR. Otros lectores han seguido los mismos pasos, merece la pena escuchar sus recomendaciones a la hora de plantearnos abordar una nueva lectura. Busca por autores, títulos o simplemente por nivel educativo, te ofrecemos todas las posibilidades. 

Si trabajas el proyecto en la escuela no te conformes únicamente con preparar una grabación, es sólo el producto final.
Procura no saltarte ningún paso pues la recomendación seguiría siendo válida pero el proyecto perdería su sentido original.
Si no te ves con seguridad suficiente para enfrentarte a la cámara o al micrófono sin apoyo, no nos importa que te grabes leyendo tu recomendación, pero los verdaderos Kuentalibros son seres capaces de TODO.

Todos sabemos lo aburrido que puede ser el "rellenado" de fichas literarias, de resumen de lecturas... que alguna vez hemos utilizado o seguimos utilizando. 
Este proyecto nos puede ayudar a alcanzar el objetivo de la competencia lingüística:escribir, leer, hablar y escuchar y la utilización de las TICs  que siempre es atractiva para nuestros alumnos. Para muchos de nosotros los docentes un reto, pero un reto que no debemos de rechazar, pues nuestro alumnado está TIC-teado de serie.




sábado, 24 de septiembre de 2011

KeRiTy La CaSA De LoS CuENtOs

Ayer viernes 23 de setiembre se estrenó en nuestros cines la película "Kerity, la casa de los cuentos"  una producción francesa de dibujos animados, cuyo director  Dominique Monfery anda curtido en estas empresas pues ha sido trabajador en Disney colaborando en algunas de sus produccioness. Se trata de un largometraje de dibujos realizados por la famosa y admirada ilustradora Rebecca Dautremer responsable del hermoso álbum "Enamorados" y del maravilloso "Princesas escondidas o desconocidas" una de las razones por las que ya quiero verla. Otra de las razones es el argumento de la misma: cuenta una  historia, que lleva un importante mensaje de fondo: la importancia de leer y la magia de la lectura.

El protagonista de la historia es Natanaël, un niño que, a pesar de estar próximo a cumplir los siete años, todavía no ha aprendido a leer. Hereda una gran colección de libros de cuentos de todo el mundo.
algo que  no le hace ninguna ilusión , hasta que descubre que los libros tienen un don especial, pues los personajes que esconden recobran vida por la noche. Así, conocerá personalmente a Cenicienta, al capitán Garfio, a la bruja deBlancanieves y al resto de personajes que pueblan el mundo infantil de los cuentos clásicos. La alegría dura poco puesto que estos entrañables personajes le hacen saber que se encuentran en peligro de extinción. Si él no les ayuda, ellos van a desaparecer y, consecuentemente, todos los niños del mundo se quedarán sin estos cuentos que nos han hecho soñar a todos, desde hace tantos años.
Natanaël se muestra dispuesto a prestar su ayuda, pero para poder seguir adelante es condición indispensable que sepa leer. Corre grandes aventuras y se enfrenta a grandes peligros.

 Yo estoy deseando verla y comprobar el "jugo" que puedo sacarle para trabajar como siempre la animación lectora y escritora con mis alumnos y los de mi cole.

Seguramente no tendrá el enganche de las pelis factoria Disney, tampoco cuenta con la fuerza de la  publicidad americana, pero cuenta con mi apoyo solo ser una película dedicada a los niños con mensaje de animación a leer y cuidar nuestros personajes literarios clásicos. Y en estos tiempos tan visuales es de agradecer.




viernes, 23 de septiembre de 2011

BaNCo De ReCuErDoS



Banco de recuerdos es un espacio virtual creado para salvaguardar miles de recuerdos reales de todo el mundo.
Esta iniciativa ha sido creada para concienciar a la población de la necesidad de continuar investigando sobre una enfermedad, como es el Alzheimer, por la que hay mucho que hacer, y además para conseguir colaboración económica que ayude a llevar a cabo todos los proyectos de investigación que hay en marcha en la actualidad y proyectos futuros.

En este banco conviven desde el mes de mayo recuerdos de gente anónima, personas en la primera fase de la enfermedad y rostros conocidos de la cultura, la música, el deporte...

En el Banco de recuerdos tienes dos posibilidades:

DONAR un recuerdo, uno que no te gustaría olvidar. Lo puedes hacer a través de texto escrito pudiendo también incluir una fotografía incluso vídeo. En el momento que incluyes tu recuerdo a través de tu dirección de e-mail  recibes un link de acceso directo pudiendo así enviarlo a quien quieras o publicarlo en tu muro de Feisbbok o Twiter.

La otra opción es APADRINAR un recuerdo de los que hay guardados en los cajones del banco. El apadrinamiento de un recuerdo lleva consigo una aportación económica que se destinará integramente a la investigación sobre el Alzheimer.




Siendo este un blog de animación lectora y escritora no quiero dejar de aprovechar la ocasión en estas jornadas en las que recordamos la lucha internacional contra la enfermedad del olvido para animarte a escribir ese recuerdo que nunca querrias olvidar. Elige un cajón y redacta. No sin antes hacer una profunda reflexión, tanto del trayecto de tu vida como del texto que vas escribir. La verdad es que ojeando algunos de los  recuerdos de otros, opino que bastantes de ellos denotan una falta de cuidado en la redacción.
Esto es deformación profesional.

jueves, 22 de septiembre de 2011

PaRa SeR PoETa

                                                   
 Ilustración de Judit Clay

Se necesita poco
para poeta:
un lapicero blando
y una libreta.

Para ser pensador
muy poca cosa:
corazón y cabeza
más que de sobra.

Para ser entusiasta
se necesita
poner agua a soñar
en la mesita.

Para ser matemático
debes fijarte:
pequeño más pequeño
suman lo grande.

También podrás hacerte
feliz y obrero
y construir muy alto
tu propio reino.

-Aurelio G. Ovies-

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Un PRíNcIpE ALgO RaRiTo

El equipo de la biblioteca del cole, equipo renovado y ampliado después de la jubilación de mi compañero Manolo, se ha reunido por tercera vez. El objetivo era hacer una elección de lecturas para llevar a cabo una de las actividades de este curso.
De ella ya escribiré en otro momento.

El peligro de tener que elegir entre muchos libros, es ese inconsciente nado entre historias, ilustraciones, valoraciones, emoción al releer historias ya conocidas, y perderse.  Pero...a nosotras esta mañana ¡chas! un tesoro desconocido que nos ha hecho pasar un rato divertido y que se convertirá  en lectura en voz alta en boca de más de algún maestro este curso.

"Un príncipe algo rarito" de Fernando Lalana y Mª LuisaTorcida  editado en Bruño ha sido el descubrimiento del día.
Los responsables de cualquier biblioteca están obligados a conocer al máximo el fondo de la misma, y en el intento seguimos haciendo hallazgos como el de esta mañana.

Florencio es un bellezón de príncipe que tiene loquitas a las princesas de los reinos vecinos. Y ellas no se privan de hacer llamaditas, mandar cartas perfumadas, invitaciones... y este príncipe no les hace caso porque... Florencio ya está enamorado, pero no de una princesa.

¡Qué fuerte! El cuento tiene miga. Divertido, irónico como todos los libros de la colección  Chiquicuentos de Bruño, con su puntito de broma. El reto como posible actividad escritora es hacer la versión renovada de cualquier cuento clásico. Muchas versiones hay en el comercio, aun así podemos intentarlo.

lunes, 19 de septiembre de 2011

La MaGiA De LoS CoLoReS

Al margen de la filosofía o transcendentalidad de este tipo de lecturas, la presentación del libro "La magia de los colores" de Pedro Palau Pons  me ha inspirado un nuevo ejercicio de reflexión y de actividad escritora. Solo necesitamos contestar a las preguntas que nos va proporcionando el vídeo y ampliar en lo que queramos el por qué de la elección.

¿De qué color son tus ideas?... ¿Tienen color tus pensamientos?... ¿Qué color muestra cómo eres?... ¿Cuáles te invitan a soñar?... ¿Qué color identificas con el amor?... ¿Qué color pones en tu vida?... ¿Qué color te ayuda a dormir?... ¿Con qué color identificas a tu trabajo?...
Y muchos más colores que pondrías en tu vida...
Yo recomiendo descartar el gris.
     

viernes, 16 de septiembre de 2011

uNo Y oTRo

Ilustración de Mehrdad Zaeri - Esfahani

Para adultos. Es un buen ejercicio de reflexión personal, no hay que buscar contrarios; lo uno y lo otro... cada uno lo puede aplicar como quiera. La oportunidad de escribir sobre dos vivencias antagónicas, en nuestra propia vida. Podemos comenzar después del recuerdo simplemente con una enumeración y luego, si queremos, añadir reflexiones sobre los hechos. Se necesita tiempo. Algunos tenemos una vida ya larga.
Me he inspirado en este vídeo.

                        
Symmetry from Everynone on Vimeo.

jueves, 15 de septiembre de 2011

¡ El CaRTeRo Ha TrAiDo UnA CaRTa !


En el Segundo Ciclo de Primaria  uno de los contenidos que se estudia respecto a los medios de comunicación, es la carta.  Su uso ha quedado obsoleto  pues  casi nadie escribe cartas, en estos momentos  ni en Navidad, que hasta hace poco era el último reducto que quedaba para hacer uso del Servicio de Correos.
Pero se sigue estudiando.
Partes de la carta.
Cómo completar correctamente el sobre.
¿Qué sentido tiene si nuestros alumnos no tienen la necesidad de hacer uso de ello para comunicarse con nadie? El uso de teléfono móvil, y de internet es tan habitual y cotidiano que cuando se habla de cartas y correos solo lo reconocemos con el correo comercial, el banco, las facturas, los recibos... que reciben los padres y que nada tienen que ver con ellos.

Después de "explicar" el tema, inventarse la necesidad de escribir una carta a un amigo imaginario que vive lejos... escribieron una carta para afianzar los conocimientos. 

Y aprovechando que paso mis vacaciones en un lugar muy lejano a mi lugar de trabajo prometí contestar a cada una de las cartas que recibiera. Les di mi dirección y si su carta llegaba a mi casa de vacaciones quería decir que estaba bien completado el sobre. Debían cumplimentar el remite, si no era así yo no podría contestar.

Ha sido una fiesta cada vez que he recibido una carta o una postal. Estoy segura de que le he alegrado el verano al cartero del pueblo. Y que no conociéndome ha sacado la conclusión de que soy maestra y me escribían los alumnos.
Todos han recibido una postal de mi puño y letra.
Y todos tienen un positivo en lenguaje, pues el esfuerzo de hacer el ejercicio tiene su premio.

Hemos hecho una exposición con las cartas y las postales de ida y de venida   y hemos comprobado  de qué estafeta ha salido cada misiva. Muy importante, el matasellos: un nuevo elemento descubierto gracias a escribir cartas de verdad.

No voy a hacer una reivindicación de la carta. Todo evoluciona, ¿para qué nos vamos a agarrar al pasado? Lo importante es no dejar de comunicarse.
Aunque sea con señales de humo.

martes, 13 de septiembre de 2011

¿QUiÉn Le PoNe El CaSCaBeL aL GatO?


Ilustración de Alex Carter

Esta expresión se usa cuando en una situación comprometida todos estamso de acuerdo en lo que hay que hacer pero nadie está dispuesto a tomar las riendas del asunto. ¿Quién es el valiente que le pone el cascabel al gato asumiendo la responsabilidad de hacerlo? La frase proviene de una fábula que aparece ya en El libro de los gatos, colección de 69 apólogos del monje inglés del siglo XII Odo de Cheriton.
Hay muchas versiones, pero la que más me gusta y con la que disfruto es con la de Lope de Vega que puso este cuento en verso. En La esclava de su galán, lo cuenta Pedro, el gorrón como "cuento de viejo".

"Juntáronse los ratones
para librarse del gato:
y después de un largo rato
de disputas y opiniones
dijeron que acertarían
en ponerle un cascabel
que andando el gato con él
guardarse mejor podían.
Salió un ratón barbicano,
colilargo, hociquirromo,
y encrespando el grueso lomo,
dijo al senado romano
después de hablar culto un rato
¿Quién de todos ha de ser
el que se atreva a poner
ese cascabel al gato?"


Y también recomiendo esta adaptación para niños de la editorial Imaginarium, con ilustraciones que les ayudarán a comprender las palabras más difíciles. 36 páginas que incluyen una pequeña biografía de Lope de Vega e información sobre la ilustradora. Autor: Lope de Vega. Ilustración: Irma Gruenholz

lunes, 12 de septiembre de 2011

RiQuEZa De VoCaBuLaRiO

                                                     Ilustración de Isabelle Kessedjian

El remedio para el enriquecimiento del vocabulario se dice que es la lectura. Bueno, supongo que depende de qué lectura, y de cómo se lea. Tampoco es el único remedio, escuchar es un remedio magnífico. Pero claro, depende a quien escuches. Enriquecer el vocabulario todos los días y en cada momento es uno de mis objetivos. La lectura me ayuda a ello, incluso la lectura de las etiquetas de los alimentos, detergentes y medicamentos. ¡Qué fuente de conocimiento la de las medicinas!
El mejor medio, de todos, es la curiosidad. Cuando hay curiosidad, todo está solucionado. Y el mejor libro, el diccionario.

domingo, 11 de septiembre de 2011

LeCCioNEs De PoEsíA PaRa NiÑoS InQUieToS

Este libro llegó hace unos días a mis manos después de unos meses de persecución a través de las librerías cercanas. Una vez más la compra por internet salvó mi búsqueda. Rápido y seguro el servicio de la Editorial Comares.

Últimamente las recomendaciones de los que saben de mi "vocación" bibliotecaria y mi devoción por los libros se encaminan por las lecturas didactas y yo lo agradezco. Muchísimo.

El libro del poeta granadino Luis García Montero no es una novedad, la verdad, su primera edición del año 2000 ya lo hace aparecer en boca de los vendedores de las librerías como "viejo". Mucho más viejo se nos descubre cuando en la página 112 García Montero escribiendo de la imaginación nos apuntasobre la posibilidad de poder imaginar que la Selección de Fútbol gana la Copa del Mundo de Fútbol. Ahora ya no nos lo imaginamos sino que tenemos todas las imágenes en nuestra retina.

Para mí ha sido un muy grato encuentro, y... lo siento si no aparezco como una avistadora de novedades, pero lo nuevo lo encuentra cualquiera. Lo difícil es encontrar tesoros, no?

Quien quiera encontrar en él un manual con fórmulas mágicas para leer o escribir poesía. No lo hará.
Y quien piense que es una lectura para niños. También andará equivocado. Creo que es una lectura ideal para utilizarla en clase de Lengua en adolescentes de Secundaria. Luego el título, sintiéndolo mucho no me parece muy acertado.
De la importancia del título en un libro podríamos escribir en otro momento pero ahora  quiero centrarme en mi evaluación de este delicioso y poético ejemplar que ya me ha gustado desde el principio cuando su autor no ha utilizado el método del prólogo para dar explicación ninguna.

Comienza directamente con pistas para entender, leer y escribir poesía:
  • APRENDER A MIRAR, porque la poesía siempre nace de una mirada, porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo.
  • LEER EN VOZ ALTA, mirando las palabras no solo las letras.
  • SER CONSCIENTE DEL TIEMPO, a los poetas les interesa el tiempo porque todos estamos hechos de tiempo. En los armarios está encerrado el tiempo, nuestro tiempo. Las personas cambiamos igual que los otoños y los veranos, igual que el mundo, porque también estamos hechas de tiempo. Normalmente decimos:"estos pantalones no nos sirven, se nos han quedado pequeños". Pero también podríamos decir:"nosotros ya no les servimos a los pantalones, nos hemos puesto demasiado grandes". Ellos siguen igual, somos nosotros los que cambiamos.
Sigue con algunas reflexiones sobre la poesía:
  • ¿SE NACE O SE HACE? Algunos espectadores piensan que la poesía es una forma de llegar a la fama, de recibir premios, de aparecer en los libros de texto para que los niños tengan que aprobar o suspender un exámen por culpa de una fecha o del significado de un verso. Pero no es así. ¿Tienes una Historia de la Literatura a mano?Cógela, busca una fotografía de Antonio Machado, de Juan Ramón Jiménez, de Federico García Lorca, de Rafael Alberti, de Luis Cernuda, de qualquier poeta de verdad. Mírala bien, fíjate en los ojos como se fijan la cámaras de televisión en los ojos del atleta que se emociona mientras suena el himno de su país. ¿Qué ves? ¿Fama? ¿Premios? No, algo mucho más importante. Estás viendo el país de las palabras en el que tú vives, las canciones populares, los cuentos de la abuela, las historias de tu grupo de música preferido, la lengua que se utiliza en la calle, las bibliotecas, la lección de los autores clásicos, el verso que de vez en cuando recita tu padre, el aprendizaje de la mirada, los paseos largos en busca de un adjetivo preciso, el amor por esa misma lengua que te sirve a ti para divertirte, enfadarte,llamar por teléfono a los demás, contar secretos o inventarte historias cuando estás solo en tu cuarto. También los poetas se acuestan todas las noches al lado de un libro que quieren leer y de una libreta con páginas en blanco que intentan llenar con sus deseos y sus melancolís, para meditar sobre las bromas del tiempo y los disfraces del mundo.
          (...) El poeta nace y se hace. Y algo muy importante: nace y se hace en la sociedad.
  • LA PALABRA, una reivindicación del autor respecto al uso del diccionario donde encontramos las palabras usuales de nuestro vocabulario y otras desconocidas. Y aqui también encontramos una afirmación tan importante como el cuidado que se debe tener del uso de la palabra porque como el autor apunta, somos animales racionales, pensamos en nosostros mismos y en los demás, vivimos en sociedad, y todo eso ocurre gracias a las palabras.
  • SOMOS UNA CONVERSACIÓN, porque todo depende de las costumbres, nos vamos educando según lo que vemos, según la conversación que a lo largo de los años mantenemos con los demás y con el mundo que nos rodea.
  • LAS PALABRAS COMPARTIDAS, en este aparatdo Garcia Montero nos convence de una manera  sencilla y demoledora que en nuestra lengua cotidiana utilizamos recursos poéticos sin darnos cuenta así como cuando decimos "estoy hablando con el corazón en la mano" o "llueve a mares"... y muchos más. Son, ya lo sabemos, recursos poéticos que cumplen una función, y el poeta aprende de ellos, los renueva, inventa cosas parecidas, comparte con los demás su imaginación, para aprender a mirar mejor, a explicar mejor las cosas, a entender los sentimientos y la realidad. (...) Gracias a las palabras, a la lengua común, compartimos nuestra imaginación.
  • LA ESCRITURA, a través de ella la incertidumbre de la oralidad se hace peremne, y gracias a ella podemos disfrutar de la literatura en la intimidad.
  • LA IMAGINACIÓN, imaginar significa hacernos responsables de la realidad, corregirla, entretenernos con ella, sacarle partido a los ojos del pensamiento. El pensamiento también tiene ojos, y cuando aprendemos a mirar con ellos empezamos a ver las cosas que solo viven en las ciudades de la imaginación.
  • LA RIMA, El poeta nos explica la rima de la amnera más poética que una cabe esperar: los poetas utilizamos el idioma como si fuera un instrumento musical (...) haciendo que las palabras suenen como teclas o cuerdas afinadas, para componer una melodía, un tono de voz, una explicación personal y convincente de las trabesuras del mundo.
  • ESCRIBIR UN POEMA, en este último capítulo el autor ya empieza advirtiendo de que no va a dar ningún truco de cómo escribir poesía, pero un poco más adelante se le escapa el consejo de imitar a los poetas que nos gustan pues así descubriremos sus armas y aprenderemos a poco a poco a expresarnos a través de nuestra propia conciencia poética.
La verdad, es que no he leido el libro, me lo "he fumado". Ahora volveré a degustarlo y hacerlo mío. Su lenguaje poético te embauca desde el principio y como manual para tenerlo cerca a la hora de acercarse y trabajar la poesía ya me aprece inevitable. Gracias a Raquel que me lo descubrió. Y no es una novedad en las librerías, pero en mi biblioteca aparecerá como uno de los recomendados.

jueves, 8 de septiembre de 2011

CoMiEnZa eL CuRSo, NiÑos A La EsCueLa























                    

                  
Ilustración de Francisco Pimiango




Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca,
hay que medir, pensar, equilibrar,
y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestro propio barco,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

de Gabriel Celaya

Para todos los marineros, piratas y poetas que en estos días comienzan un nuevo curso con muchas incertidumbres profesionales, con un saco lleno de paciencia y la mirada de ilusión. Que no nos maten nuestra parte marinera, ni nos rompan la pata de palo, ni prohiban las palabran de nuestras poesías.

martes, 6 de septiembre de 2011

CaPeRuCiTa RoJa

                                                          Ilustración de 7 botas para Tecla

El cuento de Caperucita  RoJa forma parte de nuestro acervo cultural y por ello los niños y niñas siempre conocen la historía. Cuento que a lo largo del tiempo se ha ido transformando con las más variadas de las versiones y en la actualidad cuenta con películas, más o menos acertadas, dibujos animados, video juegos, chistes, etc.

El origen de este cuento es de tradición oral y por lo tanto se pierde en los tiempos remotos.
En 1697 el francés Charles Perrault escribió la primera versión  de este cuento que adaptado a las ideas del tiempo, eliminando de la historia oral lo escatológico y caníval, la protagonista moría engullida por el lobo después de acostarse en la cama junto a él y hacerle las preguntas que todos conocemos. No había final feliz. Nada más lejos de ello. Perrault escribía con intención de moralizar y la lección de este cuento estaba más que claro.

En 1812 los hermanos Grimm retomaron la historia escribiendo una nueva versión en la que además de cambiar los alimentos que Caperucita llevaba en la cesta, añadir alguna recomendación de la madre a la niña,  vestir al lobo con las ropas de la abuela, pues edulcoraron el final y de todos es conocido el leñador que rescataba a la protagonista y a su abuela de la barriga del lobo. Las maneras del salvamento son tan variadas como versiones del cuento.
Cuando cuentas "Caperucita Roja" siempre eres corregido por los que escuchan pues cada uno tiene una versión.
Lo cierto es que la versión de los Grimm es la que ha llegado a nuestros días, con más o menos cambios.

Hoy en día se podría hacer una extensa exposición con las ediciones del cuento, las ilustraciones, las versiones, los vídeos, películas... algo que no está al alcance de la organización de nuestra humilde Biblioteca Escolar.

Pero sí os puedo invitar a visionar el vídeo "tecnológico" que encontré esta primavera, que guardé y que me ha "inspirado" esta entrada.




Si  te quedan ganas de disfrutar de una buenas imágenes de esta famosa protagonista, Caperucita Roja,  te dejo un enlace del blog Pinzellades al món que de la mano de su responsable Dolors Insa nos hace un repaso de imágenes de la manos de unos buenos ilustradores.

lunes, 5 de septiembre de 2011

CoNTaR HiSToRíaS

                                                            Ilustración de Faby Artiste

Los maestros sabemos que contar historias es parte de nuesro trabajo, así que las coleccionamos. No importa su procedencia: si de una experiencia personal, la de un amigo, una lectura, la visita de un museo... siempre estamos buscando y encontrando historias. Los docentes que trabajamos con niños pequeños necesitamos dominar esta actividad. ¿Por qué son tan importantes las historias para enseñar? Pues porque las historias crean interés, entretienen, instruyen, motivan, desafian, dan ejemplo, tocan el corazón, cambian a los oyentes.
Por esto mismo los maestros debemos saber contar historias.
A continuación presento una breve lista de sugerencias para todos aquellos  que usan las historias para ilustrar una lección, lista recogida en el artículo "El docente y actividades de enseñanza/aprendizaje: algunas consideraciones teóricas y sigerecias prácticas" del investigador y profesor de la Universidad de los Andesl, José Villalobos

1. No hemos de contar una historia sin practicarla.
2. No debemos analizar la historia. Hemos de dejar que la historia hable por sí misma.
3. Nada de sermonear. Las historias realzan los sermones; los sermones no realzar las historias.
4. Mantener la historia viva usando cuadros mentales.
5. Las historias han de ser apropiadas para la edad y el contexto.
6. Hemos de ver la historia con los ojos de la mente.
7. Cuidado con el vocabulario que utilizamos, siempre debe ser entendido por nuestro alumnado.
8. Los asuntos sin importancia y el exceso de detalles tienden a confundir.
9. No debemos pedir reacciones, hemos de dejar que la historia se procese en las mentes de los pequeños.

Ya solo nos queda esperar que los pequeños entren en las aulas y nosostros les vayamos contando todas esas historias que van fluyendo sin querer. Unas las habremos contado varias veces a lo largo de nuestra carrera profesional y otras son nuevas, muy nuevas, aprendidas y recogidas durante estas vacaciones. Cuando parece que no hacemos nada y permanecemos alerta a todo aquello que podemos aprender.

sábado, 3 de septiembre de 2011

LoS LiBRoS DaN ViDa


Ilustración de Peter Ferguson

Los lectores necesitamos de alguna manera estar vinculados a alguna lectura siempre. Aunque estemos en un momento de sequía lectora, siempre nos quedará el último libro que leimos, o quizás los libros que nos quedan por leer, puede ser incluso que nuestro cordón umbilical sea el libro que nos marcó en algún momento... porque los libros nos reactivan la vida. Los no lectores no nos entienden, (yo hace tiempo que dejé de esforzarme en entender a los que pueden pasar su vida sin una sola lectura) pero lo cierto es que los libros nos aportan vida. Amplían la nuestra , la mejoran,  ayudan a relajarnos, nos llevan a lugares lejanos,  presentan la historia en nuestras retinas, ayudan a nuestro riego sanguíneo, hacen que nos sintamos adolescentes en las ocasiones en  que leemos a escondidas, nos hacen reir en los momentos del más absoluto de los silencios, o llorar con el sonido de fondo de la última serie televisiva...

Todo esto viene a cuento por que ahora que iniciamos una nueva andadura con el curso escolar y nos volvemos a enredar en la actividad diaria y las programaciones de actividades lectoras, el objetivo más escondido es que el máximo de alumnos tengan en su interior esa semilla venenosa germinando y les abra a la vida.

El principio y el final de nuestras intenciones.
Esperamos no ser del todo ingénuos.


jueves, 1 de septiembre de 2011

BieNVeNiDo NuEVo CuRSo

                                                   Ilustrado por Liz Amini - Holmes

Hoy día 1 de septiembre comienza mi nueva andadura en el curso como el de cientos de miles de maestros, profesores, trabajadores de la enseñanza... queramos como queramos llamarnos.
A mí, que tanto me gusta mi trabajo, me entra cierto cosquilleo cuando me voy acercando al cole, y un nudo de responsabilidad me acecha nada más pensar en las nuevas programaciones, las actividades de la Biblioteca, las actividades complementarias, los trabajos de plástica, el plan lector, el curso de formación, las nuevas "noticias" con las que nos sorprenderá la Conselleria de Educació... pero sinceramente se me borra toda inquietud cuando recuerdo a mis alumnos y la cantidad de cosas que vamos a compartir juntos este nuevo curso que empieza ya.

¿Alguien me echaba de menos?
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