FeLiZ AñO NuEVo

                                                                  fuente madridfree

Como no tuvimos ocasión de felicitar el año nuevo  a nuestros usuarios de la Biblioteca escolar ni a los seguidores a través del blog, hoy aprovechamos este acontecimiento, que no nos es muy lejano, dadas las circunstancias sociales y económicas, para hacer llegar a todos, nuestros deseos de paz y prosperidad en este año 4710 según el calendario lunar que siguen los chinos.

Año del Dragón.


En la mitología china, el dragón se asocia con la fuerza y la salud. También es un signo de buena suerte, de ahí que se representen en puertas para espantar a los malos espíritus. El dragón es símbolo de poder. 

Entre las tradiciones se encuentra que se debe limpiar la casa muy muy bien antes de la llegada del año nuevo, para deshacerse de la mala suerte del año anterior. Sin embargo, una vez entrado el año nuevo no se puede barrer hasta pasados unos días para que la buena suerte entrante no se marche. 

Ordenar la casa significa que se solucionarán todos los asuntos pendientes; hay que pagar las deudas pendientes, hablar con aquellos a los que hace tiempo que no hablas, etc...

Banderas y emblemas rojos con mensajes de buena fortuna deben colocarse en la entrada del hogar o de tu habitación. El rojo es el color de la buena suerte en China y simboliza la vitalidad y la vida. 


Como dragones nos vamos a tener que defender. Esa es la verdad.

No es de extrañar que por los coles correteen alumnos procedentes de ese inmenso y desconocido país, en dos "versiones":  los hijos de trabajadores chinos, de los comercios y restaurantes que todos conocemos y  las niñas adoptadas por familias del lugar.

Pensando en estas últimas el libro "Mi madre"


¿De dónde vengo?
Hay tantas respuestas para esta pregunta, tantos elementos que se unen y determinan la vida de un niño… Pero, ¿y si el niño es adoptado? ¿Cómo se le explica qué son los padres biológicos y los adoptivos? 

Este libro es un buen punto de partida, ya que sólo se trata de dos formas distintas de amor.
Con un hermoso poema celebra el vínculo entre madre e hijo de una manera muy especial. A través del diálogo entre una niña y su madre adoptiva, "Mi madre" transmite un mensaje conmovedor  que sirve de inspiración a padres e hijos adoptivos en todo el mundo.


Se escribió para la organización benéfica Mother Bridge of Love. Las evocadoras y delicadas ilustraciones de Josée Masse son el complemento perfecto para el texto.






Y comienza así

Había una vez dos mujeres
que no se llegaron a conocer jamás.
A una no la conoces.
a la otra la llamas “mamá”.
Dos vidas diferentes
te han hecho tal como eres hoy.
Una se convirtió en tu lucero;
la otra se convirtió en tu sol...



En nuestra biblioteca se lo leí hace dos meses a un padre de alumnos del cole que iba a viajar inmediatamente para recoger a Marta en China. El momento intenso de emoción se queda para nosotros. Se lo llevó para compartirlo en casa con la familia. Supongo que formará parte de su biblioteca.


Recomendado.

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
En los bajos de mi casa hay una guardería. Un día apareció un niño negro como el tizón, se llama Mateo. La expresión de amor de esos padres siempre me ha llamado la atención al lado de las expresiones de "fastidio", "estrés", o "falta de ganas" de padres ¿naturales?. Ya no veo a Mateo, es mayor y va al cole. Hay dos formas de parir, una es con el cuerpo, y otra con el corazón. ¡Feliz año del dragón!
pablo ha dicho que…
feliz año nuevo a los chinas