LQ La CaSQuERíA , LiBRoS A PeSo

                  Calle de Embajadores 41, Mercado de San Fernado.


Primero de los nuevos puestos que se van a abrir  en este mercado. Ha sido inaugurado el pasado sábado 15 de abril. Objetivo: recuperarlo y conservar su esencia popular y cañí, y no convertirlo, precisamente, en un centro comercial como en Chueca ni en gastromoderneo como en San Miguel, que tanto nos gustan a los que visitamos Madrid, pero que poco hacen por los barrios y sus habitantes.

"El sistema es sencillo, porque funciona igual que el resto de productos del mercado: tu eliges lo que quieres, cuyo precio está marcado en kilos, nosotros lo pesamos, y eso es lo que pagas" así es como los autores del invento lo patrocinan.


Y así es como lo explican sus dueños en su página web LQ:

"A su manera, cada libro es muchas cosas, pero sobre todo es dos cosas: la materia de la que está hecho, y la información que contiene.
La materia es el papel, el cartón, la tinta, incluso puede que algo de cuero. Para tenerlo aquí ha hecho falta fabricar las materias primas, elaborarlo, transportarlo, almacenarlo. Es masa y se mide en Kg.
La información es el conocimiento y el arte que están impresos sobre el papel de dentro. Para escribirlo ha hecho falta nacer, crecer, soñar, pensar; también siglos de tradiciones locales y globales, corrientes de pensamiento, milenios de historia de la humanidad. Es cultura y no sabemos medirlo.
Nosotros comerciamos con lo primero, porque lo segundo no tiene precio, es de todos y de nadie, es libre. Compramos y vendemos al peso porque es una buena aproximación a lo que ha costado producir un libro, transportarlo o almacenarlo. No es perfecta pero es bastante buena y sobre todo mejor que especular con el valor de mercado. Así ponemos el precio, el valor se lo da el contenido y que alguien quiera leerlo. Intentamos darles esa oportunidad, y si no tiene ningún valor porque nadie lo quiere leer, reutilizarlo como otra cosa o reciclarlo para que se hagan otros libros."

Qué hermoso. El concepto me parece original y además con una localización estupenda: en pleno Lavapiés. Desde aquí nuestras felicitaciones  y el mejor de los futuros. Prometo visitarlos en mi próxima visita a la capital y comprar a peso, supongo que la emoción del lector que compra será la misma que cuando compra al precio del mercado habitual.



Comentarios

Bibliolibre ha dicho que…
¡Vaya, cómo me suena!
Un abrazo
doloretes ha dicho que…
Ahhhhh! ¡Menudo descubrimiento! Me encanta la idea. Buen día.
Lady Sterling ha dicho que…
Tenemos que enterarnos a cómo está el kilo de Eduardo Mendoza (el más vendido en la Feria del Libro), así como el de Muñoz Molina y el de Murakami,¡qué estupenda idea!.
El kilo es igual para todos los libros, Mendoza o Murakami. Conocidos y desconocidos. A 10 euros el kilo. Os esperamos en embajadores 41, mercado de San Fernando.
doloretes ha dicho que…
No me parece caro. Nos pasaremos en cuanto visitemos la capital GRACIAS.