MoLa TeNeR CiNCo aÑoS, MoLa Un MoNTóN.


"Mola tener cinco años" de Iván Solbes y José Mª Mayorga, editado en  Ilarión.



Otro curso de nuevo utilizamos este álbum infantil para felicitar a los peques de tercer curso de E.Infantil por sus cinco años. 
Siempre esperamos que todos tengan la misma edad, procuramos que nadie tenga todavía 6  y les vamos convenciendo de lo que mola tener esa edad.

Como todos los años, se sienten identificados con lo que se desarrolla en el libro y confiesan, en algunas ocasiones ruborizándose, que sí, que ellos también mienten a la hora de tener dolores de tripa, que también se hacen los graciosos, que sus padres sospechan, que les gusta que les lean cuentos, que saben saltar a la pata coja, que las tetas de su mamá son blanditas y les gusta tocárselas...

En definitiva que les mola tener 5 años.


Pero este curso le hemos dado la vuelta a la actividad. Normalmente, llegaba enero, contábamos el cuento y luego realizábamos un trabajo de reflexión sobre el mismo. AQUÍ , AQUÍ ,  también AQUÍ  tienes nuestros trabajos de otros cursos. Pero este año, como te iba contando, lo hemos hecho al revés.

Desde octubre recibían los peques misteriosas visitas de Dolores en las que les pedía ayuda para hacer un trabajo para el que necesitaba sus dibujos. Un día les pedía dibujar platos de lentejas, otros un dolor de tripa, una mamá enfadada, un papá leyendo un cuento, un culo, tetas... normalmente hablábamos de su vida cotidiana con todo ese tipo de situaciones que les pasa día a día. Yo desaparecía y volvía con otra propuesta. Primero comenzamos trabajando en gran grupo, luego en grupos pequeños en la biblioteca, alguna vez de uno en uno.



Acabados los dibujos con todas las propuestas se seleccionaron los dibujos. En el resultado final debía haber dibujos de todos y no fue fácil.

Hecha la "criba" y dado el pequeño tamaño que tenían algunos dibujos decidí ampliarlos en cartulina con el retroproyector en un tamaño grande para componer el libro final. Aquí he de confesar que el traspaso de original a tamaño grande pierde la frescura, y los rasgos infantiles se desvirtúan. Aunque así pude hacer composiciones con varios dibujos. Lo uno por lo otro. Tenemos los medios de una Escuela Pública.

El objetivo era elaborar un libro con un texto muy similar al original con dibujos de niños de 5 años pero coloreados y completados por niños mayores. Era un experimento que rondaba la cabeza de servidora desde hace unos meses. La propuesta llegó a 5º de Primaria y un equipazo de ilustradoras se prestaron voluntarias para hacer el trabajo. Pusieron horas de su tiempo personal. En el descanso de mediodía se quedaron en clase durante muchos días de dos meses. Con entusiasmo. No sé si se lo he agradecido bastante.



Pusieron ingenio. Reflexión. Puesta en común. Decisión de ideas. Compartieron material. Observaron la realidad. Y demostraron lo buenas que son cuando ponen en marcha su imaginación.

Solo tenían una condición: no usar el negro, pues éste era el color que representaba los trazos de los pequeños.

No conocían el libro original. Solo vieron la portada cuando se necesitó para completar uno de los dibujos.

Hicieron transformaciones magníficas. Aquí, unas pocas.
Me dejaron pasmada más de una vez. 








Y así hasta 34 imágenes.

Cuando  conté el libro original de José Mª Mayorga e Iván Solbes a los niños y niñas de Infantil de 5 años, algún espabilado cuando iba escuchando el texto gritó "¡Es como lo que hemos dibujado!"... Siempre les gusta. El texto gamberro les identifica. Y no les da rubor confesar sus debilidades y habilidades.

Después de leer el original fueron invitados de nuevo, esta vez  a la Biblioteca y sí, entonces les mostré mi trabajo misterioso con el que me habían estado ayudando con sus dibujos. También estaban invitadas las ilustradoras de 5º de Primaria.

Les enseñé sus dibujos guardado en una carpeta y luego cómo habían quedado con las manos ilustradoras de sus compañeras mayores. Abrieron mucho la boca de asombro y sonrieron mucho.
Y les volví a contar el cuento pero esta vez el que ellos habían dibujado.


Les encantó.
Dijeron que éste estaba más guapo que el otro.
Ya lo siento por José Mª Mayorga e Iván Solbes... pero así fue.



Legamos a la misma conclusión que la semana anterior

¡¡¡¡ M O L A   T E N E R   5   A Ñ O S !!!!

No podía dejarte con las ganas de saber cómo ha quedado el libro al completo. Aquí lo tienes.
A-lu-ci-nan-te.
Amplía pantalla y disfruta.

Comentarios

Ana Ros ha dicho que…
En la actividad transformando los dibujos nos lo pasamos genial
Anónimo ha dicho que…
Qué felices están con la seño Dolores!!!
doloretes ha dicho que…
Y yo con ellas.