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Nuestra actividad del curso Mapas y Viajes ha quedado inaugurada con los compañeros de 2º de Primaria. Emocionante.

Iniciamos nuestra actividad por primera vez fuera del cole. El M.A.H.E. (museo arqueológico y de historia de Elche) nos cedió muy amablemente su plano de la jurisdicción del Ayuntamiento de Elche que tiene en la entrada: una imagen aérea iluminada y acristalada por la que se puede caminar sobre todo el territorio de nuestro municipio.

El objetivo de la actividad, siendo de los más pequeños de Primaria, era hacer un acercamiento la plano y los mapas como necesidad para conocer y moverse por los sitios. Qué mejor sitio que nuestra ciudad y el barrio del cole para hacerlo. Observamos la imagen, descubrimos la ciudad, las pedanías, el río que atraviesa Elche, los puentes, las casas de campo y el mar. Porque Elche, su municipio tiene mar. Estuvimos sobre la imagen, rodeamos los lugares, observamos la diferencia entre la ciudad y el campo, distinguimos la sierra e identificamos rápidamente el mar.





Fue emocionante y alborotado. Cómo les gusta descubrir y afianzar lo que aprenden.

A la salida nos fijamos en el recorrido. Qué nos encontrábamos, establecimientos, monumentos, servicios... haciendo paradas y recontando. Ya les dijimos que estábamos investigando como sociólogos.

Llegamos a clase y seguimos con la actividad. Teníamos en la retina la imagen del municipio de Elche que habíamos visto en el museo y utilizando Eduloc una herramienta que permite crear itinerarios, escenarios y/o experiencias basadas en la geolocalización en la que se habían punteado todos los domicilios de los niños y niñas del curso además del de las seños Toñi y Dolores. 
¡Qué momento más divertido! ver dónde vivimos, quién vive cerca del cole, quién lejos, algunos viven en el campo y se veían muy lejos.


Además aprendimos la diferencia entre fotografía y plano Eduloc permite hacer el cambio instantáneamente.


Aquí te dejo la actividad que vimos en clase.



¿Y qué hacemos para localizar los sitios en nuestra vida cotidiana? ¡No podemos llevarnos la pizarra en la mano! ¡Ni podemos ir al MAHE a ver la foto!
Para eso están los planos. Y dejamos en la pizarra un plano de Elche para que vayan ubicando los sitios habituales en su vida. También presentamos el atlas que es el libro dónde se encuentran los lugares, como el diccionario es el libro donde se buscan las palabras.

Y además hicimos un mural mostrando la densidad de servicios que habíamos encontrado en el paseo. Habíamos encontrado muchos bares y cafeterías con terrazas, monumentos, tiendas: librerías, ferreterías, supermercados, pastelerías... 


En el círculo interior muchas cafeterías, en el intermedio monumentos: la basílica de Santa María, el convento de la Clarisas, La torre de la Calahorra, el palacio de Altamira y en el anillo exterior los comercios que había solo uno: farmacia, super, librería...

Nos quedó muy claro que el barrio donde está nuestro cole es un abrrio con muchos servicios y cómodo. Los niños y niñas que viven en barrios muy nuevos y alejados del centro confesaron que había que coger el coche para ir a comprar, por ejemplo. Samuel nos aclaró que había de todo porque es el centro. ¡Qué tío! Dio en el clavo.

Muy gratificante. La seño Toñi lo llamó actividad exprés: corta y llena de contenido.

Me encantó prepararla y hacerla con estos chavales.
Muchas gracias chicos, espero que hayáis aprendido un montón.


Mapas y Viajes from Dolores Ojeda Rodríguez on Vimeo.

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