MaPaS y ViaJeS. ÁFRiCa



Ayer fue una mañana mágica en nuestro cole. Momento mágicos se producen  a menudo pero toda una mañana es un triunfo.
Boni Ofogo cuentacuentos camerunés estuvo hipnotizándonos toda la jornada con cuentos africanos que tanto se parecen a los nuestros, a los de siempre, a los de nuestra cultura, a los no edulcorados, a los que contaban los abuelos sin haber leído a Perraul ni a los hermanos Grim. Recordaban a los que acostumbra a contar Antonio Rodríguez Almodobar, los que tiene recogidos en Cuentos al Amor de la lumbre.
A cada edad sus historias, El león Kandinka y La pequeña Caperucita africana para los grupos de 2º y 3º de Primaria.




Invocamos a la lluvia.  Escucharon atentos, inquietos algunos, seguir a la liebre y ponerse ne la piel del león Kandinka o descubrir una Caperucita que va al mercado y es engañada por un perro que se come a la abuela... un despertar stupendo.

Con los alumnos de 4º y 5º nos contó Rafará, un cuento de miedo, de mucho miedo con un monstruo llamado Ritmobé. Y una fábula, esos cuentos protagonizados por animales con moraleja A paso de tortuga.


Los alumnos de 4º y 5º en silencio respetuoso siguiendo la voz de Boni, siguiendo sus pasos y soñando con mundos lejanos. La importancia de saber hacer tu oficio, la importancia de cautivar con la voz, la importancia de hipnotizar con la palabra.


Con los alumnos de 6º cambió de registro y ya no hubo invocación a la lluvia, ni llamada a los leones. con los mayores ya se pueden contar historias más serias. Con ellos llegó, Los dos reyes de Góndar y El elefante que perdió su ojo. Con debate y preguntas importantes. ¿Qué es la hospitalidad? ¿Cuánto de importante es? ¿Cuándo se ve con más claridad enfadado o tranquilo?... 


Muy importante las reflexiones finales y las preguntas. Ese traje tan hermoso que luce es un traje de ceremonia, como sería un chaqué para nosotros. Y cuando las mujeres los cosen, trabajan en ello dos días y descansan otro día porque es tan minucioso el trabajo que deben descansar la vista.

Y nos enseñó algunas palabras en yambasa que es su lengua materna.
OLEJÓ hola.................y siempre se contesta ÉEEEE          
GULEBERÉ bienvenido................ y siempre se contesta ÉEEEE
HGOBONO-BESÉ estoy muy contento
NATONDI te quiero.................... y siempre se responde NA TONDI UA te quiero más

Creo que esta experiencia no se va a olvidar tan fácilmente. Es posible que Boni vuelva pronto.
Aquí te dejo un recuerdo visual. 


Mapas y Viajes. África from Dolores Ojeda Rodríguez on Vimeo.

Comentarios