BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

martes, 29 de noviembre de 2016

MaPaS y ViaJeS. ÁFRiCa



Ayer fue una mañana mágica en nuestro cole. Momento mágicos se producen  a menudo pero toda una mañana es un triunfo.
Boni Ofogo cuentacuentos camerunés estuvo hipnotizándonos toda la jornada con cuentos africanos que tanto se parecen a los nuestros, a los de siempre, a los de nuestra cultura, a los no edulcorados, a los que contaban los abuelos sin haber leído a Perraul ni a los hermanos Grim. Recordaban a los que acostumbra a contar Antonio Rodríguez Almodobar, los que tiene recogidos en Cuentos al Amor de la lumbre.
A cada edad sus historias, El león Kandinka y La pequeña Caperucita africana para los grupos de 2º y 3º de Primaria.




Invocamos a la lluvia.  Escucharon atentos, inquietos algunos, seguir a la liebre y ponerse ne la piel del león Kandinka o descubrir una Caperucita que va al mercado y es engañada por un perro que se come a la abuela... un despertar stupendo.

Con los alumnos de 4º y 5º nos contó Rafará, un cuento de miedo, de mucho miedo con un monstruo llamado Ritmobé. Y una fábula, esos cuentos protagonizados por animales con moraleja A paso de tortuga.


Los alumnos de 4º y 5º en silencio respetuoso siguiendo la voz de Boni, siguiendo sus pasos y soñando con mundos lejanos. La importancia de saber hacer tu oficio, la importancia de cautivar con la voz, la importancia de hipnotizar con la palabra.


Con los alumnos de 6º cambió de registro y ya no hubo invocación a la lluvia, ni llamada a los leones. con los mayores ya se pueden contar historias más serias. Con ellos llegó, Los dos reyes de Góndar y El elefante que perdió su ojo. Con debate y preguntas importantes. ¿Qué es la hospitalidad? ¿Cuánto de importante es? ¿Cuándo se ve con más claridad enfadado o tranquilo?... 


Muy importante las reflexiones finales y las preguntas. Ese traje tan hermoso que luce es un traje de ceremonia, como sería un chaqué para nosotros. Y cuando las mujeres los cosen, trabajan en ello dos días y descansan otro día porque es tan minucioso el trabajo que deben descansar la vista.

Y nos enseñó algunas palabras en yambasa que es su lengua materna.
OLEJÓ hola.................y siempre se contesta ÉEEEE          
GULEBERÉ bienvenido................ y siempre se contesta ÉEEEE
HGOBONO-BESÉ estoy muy contento
NATONDI te quiero.................... y siempre se responde NA TONDI UA te quiero más

Creo que esta experiencia no se va a olvidar tan fácilmente. Es posible que Boni vuelva pronto.
Aquí te dejo un recuerdo visual. 


Mapas y Viajes. África from Dolores Ojeda Rodríguez on Vimeo.

sábado, 26 de noviembre de 2016

BLuE TaCK


Potser és massa aviat,
digue'm amb franquesa si et va bé.
Puc passar més tard
o anar al bar d'aquí al costat i fer temps.

Per mi no pateixis,
si vols pots fer la teva i jo vaig fent.
Ja no queda gaire,
crec que una capsa plena, és un moment.

Veig que heu repintat
portes i finestres de blau cel.
No, no tinc pas set,
però un glop de cervesa m'anirà bé.

Sí, estic molt millor,
fa un mes que vaig trobar feina de forner.
No, no estic pas sol,
em veig amb algú de Berga, fa poquet.

I al costat del llit, enganxat amb blue tack,
hi ha un retrat teu en blanc i negre,
i sota el serrell em dius sense dir res
que ara toca ser feliç.

I em dol i em crema
però ara sé que et cal fer neteja
i buidar-te la vida de mi.

Fa poc vaig llegir el llibre que va treure,
està molt bé.
Dóna-li records, ara no el puc veure,
ho entens?

Segur que ja ho saps
però just d'aquí quatre dies és el seu sant.
També jo faig anys, abans, quina tonteria,
ens fèiem regals.

I al costat del llit, enganxat amb blue tack,
hi ha un collage ple de fotos seves
on sortim contents just després d'un concert,
jo amb més pèl, i ell molt més prim.

I em dol i em crema
però he après que no val la pena
i que amb ell també estaràs amb mi.

I mai no t'ho he dit però enganxat amb blue tack
al meu llit hi ha una foto que és teva.
Som tots tres sortint quan tot era senzill
o almenys m'ho s'emblava a mi.

I em dol i em crema
però en el fons sé que aquesta pena
és bonica i és tot el que tinc.

Els Pets


viernes, 25 de noviembre de 2016

CoNTRa La VioLeNCiA De GéNeRo


Quiero surcar los mares en busca de aventuras.
Dejaré que surques los mares en busac de aventuras.

Quiero rescatar príncipes azules de las garras de un lobo feroz.
estaré encantado de que me rescates de las garras de un lobo feroz.

Quiero ser astrónoma para poner nombre a las estrellas del universo.
Estaré contigo poniendo nombre a kas estrellas del universo.

Quiero ser cocinera y hacer tartas de chocolate y galletas de mermelada.
Estaré contento comiendo nuestras tartas de chocolate y nuestras galletas de mermelada.

Quiero cazar dragones, buscar tesoros y amaestrar mariposas.
Estaré contento de que caces dragones, busques tesoros y amaestres mariposas.

Quiero desenredar enredos.
Te dejaré libre para desenredes enredos.

Quiero fabricar aviones de papel.
Dejaré que vueles en tus aviones de papel.

Quiero nadar a lomos de un delfín.
Te ayudaré a subir a lomos de un delfín.

Quiero perseguir palomas mensajeras.
Soltaré palomas mensajeras para que las persigas.

Quiero conocer los confines de la Tierra viajando en un gigantesco globo volador.
Construiré un gigantesco globo volador para que conozcas los confines de la Tierra.

Yo quiero viajar, jugar, correr y brincar.
Viajaré, jugaré, correré y brincaré contigo.

Quiero vestir de rojo, de verde y de violeta.
No me importa del color con el que te vistas.

No soy una flor, soy una niña.
Eres una niña y te respeto.

25 de noviembre
Contra la Violencia de Género.

Inspirándose en el libro de Raquel Díaz Reguera ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? los alumnos de 4º de Primaria han reflexionado mucho sobre chicos, chicas, machismo y abusos. Recogiendo los deseos de la princesa del cuento los han hecho suyos y han inventado el apoyo que desearían recibir de su pareja.

Tomando conciencia de la importancia de tener deseos y de recibir el apoyo de tu pareja.
¡Bravo!


25 nov from Dolores Ojeda Rodríguez on Vimeo.

jueves, 24 de noviembre de 2016

PaiSaJeS Y ReLiEVe


Para hacer la imagen que introduce nuestra entrada hemos utilizado la herramienta geoGreeting con la que puedes escribir mensajes y se van generando con ubicaciones de todo el mundo que tengan la forma que letra a letra hay en algún lugar del mundo.

Te invito a que juegues con ella pero antes te vamos a contar la actividad que hemos realizado con los alumnos de 3º de Primaria esta semana para ampliar esa unidad que recién han comenzado que es El Relieve.

 

Comenzamos la sesión contando y cantando el libro El Zampa Piratas de Jonny Duddle editado por Ediciones Fortuna donde se cuenta la aventura de una tropa de piratas que surcan los mares siguiendo las indicaciones de un engañador que los lleva a alimentar un monstruo en vez de a encontrar el tesoro. 



Y es que en piratas se iban a convertir más tarde.

Para empezar aprendieron con National Park Service ( una agencia del gobierno federal de la Estados Unidos que administra todos los Parques estadounidenses nacionales,  muchos monumentos nacionales americanos, y también propiedades históricas ) el paso de la realidad al mapa con un divertido juego. Con el que además hemos manejado el inglés. Si quieres aprender y ponerte a prueba clica AQUÍ




Después hicieron la labor  a la inversa, han diseñado sus propios territorios siguiendo las instrucciones de Dolores: por grupos diseñaron islas en forma de corazón, de gato, de calavera, de nube, El territorio había de tener: tres montañas: una de gran altura, otra mediana y otra baja. con la app LandscapAR sencilla herramienta para tener en nuestras manos la realidad aumentada.


Por grupos diseñaron islas en forma de corazón, de gato, de calavera, de nube, El territorio había de tener: tres montañas: una de gran altura, otra mediana y otra baja.


Y así se veían...alucinante.



Ya al final se atrevieron a completar su propio mapa del tesoro. Solo hay que darles cuerda y ya está.
Aprendimos lo que es un mapa topográfico, las curvas de nivel y su significado, el uso de las leyendas, la importancia de los puntos cardinales y la escala. Diseñaron su propia isla e inventaron una ruta para llegar al mapa del tesoro.

Actividad completa donde las haya. ¡Cómo nos está gustando este tema de Mapas y Viajes!

Por si quieres probar LandscapAR aquí te dejo un tutorial Atrévete!

lunes, 21 de noviembre de 2016

CóMo iNSuLTaR SeGúN La RAE

amorfo, alelado, anormal,
aborto, adefesio, animal,
abrazafarolas, arpía, alcornoque, alfenique, asqueroso, antinatural,

baboso, bobo, boquerón,
bastardo, bandido, bribón,
burro, bujarra, bocazas, bellaco, besugo, borracho, borrego, bufón,

cretino, cerdo, cabezón,
canalla, cabrito, cabrón,
chulo, chorizo, cobarde, cochino, capullo, cenutrio, cateto, cagón,

déspota, desgraciado, desastre, descerebrado,
donnadie, desaborido, descarado, deslenguado,

energúmeno, estúpido, engendro, entrometido,
estrafalario, esnob, escoria, enano, esaborío,

farsante, filibustero, fantoche, fantasmón,
facineroso, fariseo, furcia, feto, fanfarrón,

gafe, gallina, gamberro, garrulo, gandúl, gilipollas, gagá, ganapán,
guarro, grillado, gabacho, grosero, gorrino, granuja, guiñapo, gañán,

hipócrita, hortera, holgazán,
hediondo, hijoputa, haragán,

imbécil, idiota, inútil, inepto, imberbe, insolente, infeliz, incapaz,

jodido, judas, julandrón,

Kon k?
no sé ké?
Ké sé yo?

lameculos, locaza, ladilla, legaña, lerdo, listillo, llorica, ladrón,

mentecato, macarra, merluzo, marrano, maldito, melón,
mamarracho, meapilas, mezquino, mocoso, memo, mamón, maricón.

notas, niñato, nerón,

ñiquiñaque, ñoño, ñordón,

ogro, ordinario,

paleto, palurdo, pamplinas, panoli, pendón,
pánfilo, plomo, pelón,çpelma, paliza, putón,
pedante, pingajo, pedorro, pelele,

quejica, querida, quedón,

rácano, ruin, rufián,
rata, ramera, rapaz,

snob, sanguijuela, simplón, sinvergüenza, soso, soplapollas, soplón, subnormal,

torpe, truhan, tontorrón,
tarambana, tarugo, tragón,
tiquisiquis, tontaco, tipejo, tirillas, títere, tocho, tunante, torpón,

ufano, inilargo,

vacaburra, vago, víbora, vándalo, vil, vacilón,

water

xonófobo,

yeti

zopenco, zulú, zampabollo, zoquete, zorrón.

de Alfonso Martínez El Mora


sábado, 19 de noviembre de 2016

Ya No Sé QuÉ HaCeR CoNMiGo



Ya tuve que ir obligado a misa, ya toqué en el piano "Para Elisa"
ya aprendí a falsear mi sonrisa, ya caminé por la cornisa 

ya cambié de lugar mi cama, ya hice comedia, ya hice drama 
fui concreto y me fui por las ramas, ya me hice el bueno y tuve mala fama 

ya fui ético y fui errático, ya fui escéptico y fui fanático 
ya fui abúlico y fui metódico, ya fui púdico fui caótico 

ya leí Arthur Conan Doyle, ya me pasé de nafta a gasoil 
ya leí a Breton y a Molière, ya dormí en colchón y en sommier 

ya me cambié el pelo de color, ya estuve en contra y estuve a favor 
lo que me daba placer ahora me da dolor, ya estuve al otro lado del mostrador 

y oigo una voz que dice sin razón, 
vos siempre cambiando ya no cambias más 
y yo estoy cada vez más igual, 
ya no sé que hacer conmigo 

ya me ahogué en un vaso de agua, ya planté café en Nicaragua 
ya me fui a probar suerte a USA, ya jugué a la ruleta rusa 

ya creí en los marcianos, ya fui ovo-lacto vegetariano, sano 
fui quieto y fui gitano, ya estuve tranqui y estuve hasta las manos 

hice un curso de mitología pero de mí los dioses se reían 
orfebrería la salvé raspando, y ritmología aquí la estoy aplicando 

ya probé, ya fumé, ya tomé, ya dejé, ya firmé, ya viajé, ya pegué, ya sufrí, ya eludí, ya huí, ya asumí, ya me fui, ya volví, ya fingí, ya mentí 

y entre tantas falsedades, muchas de mis mentiras ya son verdades 
hice facil las adversidades, y me compliqué en las nimiedades 

y oigo una voz que dice con razón 
vos siempre cambiando ya no cambias más 
y yo estoy cada vez más igual 
ya no sé que hacer conmigo 

ya me hice un lifting, me puse un piercing, fui a ver al Dream Team y no hubo feeling 
me tatué al Ché en una nalga, arriba de mami para que no se salga 

ya me reí y me importó un bledo, de cosas y gente que ahora me dan miedo 
ayuné por causas al pedo, ya me empaché con pollo al spiedo 

ya fui al psicólogo, fui al teólogo, fui al astrólogo, fui al enólogo 
ya fui alcohólico y fui lambeta, ya fui anónimo y ya hice dieta 

ya lancé piedras y escupitajos, al lugar donde ahora trabajo 
y mi legajo cuenta a destajo, que me porté bien y que armé relajo 

y oigo una voz que dice sin razón 
vos siempre cambiando ya no cambias más 
y yo estoy cada vez más igual 
ya no sé que hacer conmigo

El cuarteto de Nos


jueves, 17 de noviembre de 2016

Mi AmiGo LiBRo

Mi amigo Libro de Kirsten Hall con ilustraciones de Dasha Tolstikova editado por BlackieBooks

La soledad de los libros que nunca son elegidos es un tema recurrido y recurrente como también el de contar qué hacen cuando la biblioteca o librería se cierran. 

Este es un libro llamado Libro que guarda una ingeniosa y divertida historia que espera desesperadamente ser elegido. Un libro con sentimientos humanos y lleno de historias interesantes. La relación con la niña que al fin lo encuentra  es incordiada por Natillas, la mascota de la protagonista que curiosamente siendo la única humana de la historia es a la única también que no tiene nombre.

Un triángulo amoroso en el que el elemento inerte debe luchar con el graciejo del perro, ser animado... aunque no es como parece.

Al final del libro se añade una propuesta para hacer una camisa a los libros al modo como se la hacen a nuestro protagonista.

¿Quién no ha forrado con papel algún libro de su juventud con papel de estraza? ¿Quién no ha escondido bajo el forro un libro prohibido? Quien sea ya mayorcito sabe de qué hablo.

En la tutoría de 4º de Primaria escucharon la historia de boca de su tutora y después se enfrentaron al reto, no fácil, de diseñar una camisa para el libro que van a leer todos juntos. Personalizar su compañero por unas semanas. después de sudar tinta con el manejo de las manos, las tijeras y el papel han logrado unas camisas la mar de chulas.

¿Te gustan?







Una actividad interesante para descubrir el lado creativo y el grado manipulativo de los chavales.

martes, 15 de noviembre de 2016

CoNoCeMoS eL LuGaR DoNDe ViViMoS



Nuestra actividad del curso Mapas y Viajes ha quedado inaugurada con los compañeros de 2º de Primaria. Emocionante.

Iniciamos nuestra actividad por primera vez fuera del cole. El M.A.H.E. (museo arqueológico y de historia de Elche) nos cedió muy amablemente su plano de la jurisdicción del Ayuntamiento de Elche que tiene en la entrada: una imagen aérea iluminada y acristalada por la que se puede caminar sobre todo el territorio de nuestro municipio.

El objetivo de la actividad, siendo de los más pequeños de Primaria, era hacer un acercamiento la plano y los mapas como necesidad para conocer y moverse por los sitios. Qué mejor sitio que nuestra ciudad y el barrio del cole para hacerlo. Observamos la imagen, descubrimos la ciudad, las pedanías, el río que atraviesa Elche, los puentes, las casas de campo y el mar. Porque Elche, su municipio tiene mar. Estuvimos sobre la imagen, rodeamos los lugares, observamos la diferencia entre la ciudad y el campo, distinguimos la sierra e identificamos rápidamente el mar.





Fue emocionante y alborotado. Cómo les gusta descubrir y afianzar lo que aprenden.

A la salida nos fijamos en el recorrido. Qué nos encontrábamos, establecimientos, monumentos, servicios... haciendo paradas y recontando. Ya les dijimos que estábamos investigando como sociólogos.

Llegamos a clase y seguimos con la actividad. Teníamos en la retina la imagen del municipio de Elche que habíamos visto en el museo y utilizando Eduloc una herramienta que permite crear itinerarios, escenarios y/o experiencias basadas en la geolocalización en la que se habían punteado todos los domicilios de los niños y niñas del curso además del de las seños Toñi y Dolores. 
¡Qué momento más divertido! ver dónde vivimos, quién vive cerca del cole, quién lejos, algunos viven en el campo y se veían muy lejos.


Además aprendimos la diferencia entre fotografía y plano Eduloc permite hacer el cambio instantáneamente.


Aquí te dejo la actividad que vimos en clase.



¿Y qué hacemos para localizar los sitios en nuestra vida cotidiana? ¡No podemos llevarnos la pizarra en la mano! ¡Ni podemos ir al MAHE a ver la foto!
Para eso están los planos. Y dejamos en la pizarra un plano de Elche para que vayan ubicando los sitios habituales en su vida. También presentamos el atlas que es el libro dónde se encuentran los lugares, como el diccionario es el libro donde se buscan las palabras.

Y además hicimos un mural mostrando la densidad de servicios que habíamos encontrado en el paseo. Habíamos encontrado muchos bares y cafeterías con terrazas, monumentos, tiendas: librerías, ferreterías, supermercados, pastelerías... 


En el círculo interior muchas cafeterías, en el intermedio monumentos: la basílica de Santa María, el convento de la Clarisas, La torre de la Calahorra, el palacio de Altamira y en el anillo exterior los comercios que había solo uno: farmacia, super, librería...

Nos quedó muy claro que el barrio donde está nuestro cole es un abrrio con muchos servicios y cómodo. Los niños y niñas que viven en barrios muy nuevos y alejados del centro confesaron que había que coger el coche para ir a comprar, por ejemplo. Samuel nos aclaró que había de todo porque es el centro. ¡Qué tío! Dio en el clavo.

Muy gratificante. La seño Toñi lo llamó actividad exprés: corta y llena de contenido.

Me encantó prepararla y hacerla con estos chavales.
Muchas gracias chicos, espero que hayáis aprendido un montón.


Mapas y Viajes from Dolores Ojeda Rodríguez on Vimeo.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

PaDRiNo LeCToR 2016


Un curso más una de nuestras actividades estrella: Padrino Lector, se ha puesto en marcha. El lunes, actividades en la Biblioteca Escolar nuestros chicos y chicas de 5º y 6º de Primaria han leído a sus ahijados y ahijadas. Los novatos, la chavalería de 5º y los peques de infantil de 4 años tímidos y temerosos. Los expertos, los de 6º de Primaria y los mayores de Infantil, los de 5 años, muy sueltos y con mucha confianza.

Lecturas y puestas en escena. Nos ha encantado la predisposición de los chicos mayores a montar escenografías, títeres, modelos de letras... Nos ha sorprendido también la locuacidad de algunos pequeños que ya saben leer muy bien. 

En la evaluación la frustración en algunos casos de tener un ahijado despistado, inquieto, nervioso o desinteresado. Siempre la misma conclusión, la misma frustración que sentimos los adultos con ellos ante esas situaciones. Esta actividad no solo nos sirve para mejorar nuestra competencia lectora, también nos ayuda en nuestras emociones y en el crecimiento personal. Los mayores de sexto, que llevan dos cursos con sus ahijados, los han encontrado más mayores, más relajados con ellos, más atentos y estaban contentos por ello. Es importante que ellos también se den cuenta que van evolucionando y creciendo tal como también los vemos nosotros crecer a ellos.

Recomendable actividad. Merece la pena la preparación, el reparto de libros, la responsabilidad... porque al final todos estamos contentos.
Hasta la próxima. Aquí te dejo un vídeo con las mejores imágenes.


Padrino Lector from Dolores Ojeda Rodríguez on Vimeo.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Yo En 100 PaLaBRaS


Comencé el curso estrenando tutoría. Teníamos que conocernos, yo al menos sentía la necesidad de conocerlos lo antes posible para así trabajar lo antes lo más a gusto posible. Inspirada en el blog ¡Toma la palabra! de  la profesora Estrella López Aguilar @estarpy iniciamos una actividad que enmarcaba la expresión escrita, la expresión oral y la emoción.
Comenzamos hablando de cómo se veían los unos a los otros. Es muy importante saber la opinión de los demás. una cosa es cómo nos vemos nosotros y otra cómo nos perciben los otros.
Escribieron en su cuaderno todo lo que podían escribir de ellos, sus gustos, sus sueños, sus defectos...
El siguiente paso después de esta primera reflexión fue completar las siguientes oraciones:

- Me considero una persona.....
- Dicen que soy .....
- Me gusta mucho .....
- Aborrezco ......
- Me entristece .....
- Soy feliz cuando......
- Me aterra ......
- Me gustaría aprender ......
- Mi sueño para el futuro es .....

Corregidos los cuadernos con su primera descripción, corregidos los textos a cada niño se le señaló cuatro puntos para aprender y grabar su expresión oral. Era la primera vez que hacían una actividad similar así que no me atreví a pedirles que aprendieran toda su descripción. Grabar en un centro escolar en horas lectivas es muy complicado, rara vez hay un silencio suficiente para lograr el mejor resultado. Superados los miedos, con varias tomas y en varias jornadas logramos acabar la grabación. 

Cuando finalmente se montó el vídeo y cada uno observó su intervención y la de los demás, se hizo una valoración personal.

- ¿Qué es lo que más te ha gustado de mi exposición?
- ¿Qué me ha gustado de esta tarea?
- ¿Qué es lo que menos me ha gustado?
- ¿Qué puedo mejorar de mi exposición?
- ¿Destaco alguna cosa más?

En general les ha gustado mucho la actividad, se han sorprendido mucho de verse y notar tan fácilmente sus nervios. Han tomado nota de lo que han de mejorar. Su tutora les conoce ahora mucho mejor y ellos, obligados a reflexionar sobre sí mismos, también han mejorado su autoconocimiento.

Recomiendo esta actividad que recorre varios objetivos del área de lengua y trabaja muy bien algunos aspectos de la competencia lingüística.


domingo, 6 de noviembre de 2016

N.A.D.A.



Second


Once meses, casi un año, 
desde que aquel fino hilo se partió 
Nos apartamos. Te llamé ayer y quedamos 

Que raro es verte desde el exilio
Ya me imagino, respondes
De pequeños aprendemos 
normas de comportamiento
Nada, valen nada
De mayores, aquí estamos, uno frente al otro. 
Ocurre nada. Ya no hay nada lógico
Desvanezco en el asiento 
mientras te hablo de trabajo, 
tú de viajes con amigos
¿Te acuerdas de aquel verano?
Estoy a un metro. Siento tu efecto.
Quiero mirarte como antes
No hay densas nieblas, yo las invento
Bajo los ojos al suelo
De pequeños aprendemos 
normas de comportamiento
Nada, valen nada
De mayores, aquí estamos, uno frente al otro
Ocurre nada. Ya no hay nada lógico
Veo que aun conservas locas ideas 
que mejorarán el mundo
No quiero marcharme 
y que parezca que la herida ya no sangra
Tengo tu pulso
Llevo tu pulso justo aquí
No quiero marcharme sin contarte 
que practicaré la esencia
Tengo tu pulso
Llevo tu pulso justo aquí
De mayores, aquí estamos, 
uno frente al otro
Ocurre nada
Ya no hay nada lógico



miércoles, 2 de noviembre de 2016

iNGeNiO De JoNH aTKiNSoN



perfil del ilustrador  Jonh Atkinson en twitter

Cuando pedimos a nuestros alumnos el resumen del libro que han leído, quien lo pida, ya  hace tiempo que no lo hago, nos enfada que sean cortos y no cuenten con una longitud suficiente el argumento de lo leído.

¿Y si lo hiciéramos al revés? Si obligáramos a nuestros alumnos a escribir el resumen en un tuit o en una sola oración les retaríamos a una síntesis que necesita más reflexión que un texto largo.

Jonh Atkinson es un ilustrador con un humor fresco e irónico a partes iguales. Así nos hace el resumen de libros clásicos conocidos por todos.

Ingeniosos.

¿Te atreves?




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...