LeCCioNEs De PoEsíA PaRa NiÑoS InQUieToS

Este libro llegó hace unos días a mis manos después de unos meses de persecución a través de las librerías cercanas. Una vez más la compra por internet salvó mi búsqueda. Rápido y seguro el servicio de la Editorial Comares.

Últimamente las recomendaciones de los que saben de mi "vocación" bibliotecaria y mi devoción por los libros se encaminan por las lecturas didactas y yo lo agradezco. Muchísimo.

El libro del poeta granadino Luis García Montero no es una novedad, la verdad, su primera edición del año 2000 ya lo hace aparecer en boca de los vendedores de las librerías como "viejo". Mucho más viejo se nos descubre cuando en la página 112 García Montero escribiendo de la imaginación nos apuntasobre la posibilidad de poder imaginar que la Selección de Fútbol gana la Copa del Mundo de Fútbol. Ahora ya no nos lo imaginamos sino que tenemos todas las imágenes en nuestra retina.

Para mí ha sido un muy grato encuentro, y... lo siento si no aparezco como una avistadora de novedades, pero lo nuevo lo encuentra cualquiera. Lo difícil es encontrar tesoros, no?

Quien quiera encontrar en él un manual con fórmulas mágicas para leer o escribir poesía. No lo hará.
Y quien piense que es una lectura para niños. También andará equivocado. Creo que es una lectura ideal para utilizarla en clase de Lengua en adolescentes de Secundaria. Luego el título, sintiéndolo mucho no me parece muy acertado.
De la importancia del título en un libro podríamos escribir en otro momento pero ahora  quiero centrarme en mi evaluación de este delicioso y poético ejemplar que ya me ha gustado desde el principio cuando su autor no ha utilizado el método del prólogo para dar explicación ninguna.

Comienza directamente con pistas para entender, leer y escribir poesía:
  • APRENDER A MIRAR, porque la poesía siempre nace de una mirada, porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo.
  • LEER EN VOZ ALTA, mirando las palabras no solo las letras.
  • SER CONSCIENTE DEL TIEMPO, a los poetas les interesa el tiempo porque todos estamos hechos de tiempo. En los armarios está encerrado el tiempo, nuestro tiempo. Las personas cambiamos igual que los otoños y los veranos, igual que el mundo, porque también estamos hechas de tiempo. Normalmente decimos:"estos pantalones no nos sirven, se nos han quedado pequeños". Pero también podríamos decir:"nosotros ya no les servimos a los pantalones, nos hemos puesto demasiado grandes". Ellos siguen igual, somos nosotros los que cambiamos.
Sigue con algunas reflexiones sobre la poesía:
  • ¿SE NACE O SE HACE? Algunos espectadores piensan que la poesía es una forma de llegar a la fama, de recibir premios, de aparecer en los libros de texto para que los niños tengan que aprobar o suspender un exámen por culpa de una fecha o del significado de un verso. Pero no es así. ¿Tienes una Historia de la Literatura a mano?Cógela, busca una fotografía de Antonio Machado, de Juan Ramón Jiménez, de Federico García Lorca, de Rafael Alberti, de Luis Cernuda, de qualquier poeta de verdad. Mírala bien, fíjate en los ojos como se fijan la cámaras de televisión en los ojos del atleta que se emociona mientras suena el himno de su país. ¿Qué ves? ¿Fama? ¿Premios? No, algo mucho más importante. Estás viendo el país de las palabras en el que tú vives, las canciones populares, los cuentos de la abuela, las historias de tu grupo de música preferido, la lengua que se utiliza en la calle, las bibliotecas, la lección de los autores clásicos, el verso que de vez en cuando recita tu padre, el aprendizaje de la mirada, los paseos largos en busca de un adjetivo preciso, el amor por esa misma lengua que te sirve a ti para divertirte, enfadarte,llamar por teléfono a los demás, contar secretos o inventarte historias cuando estás solo en tu cuarto. También los poetas se acuestan todas las noches al lado de un libro que quieren leer y de una libreta con páginas en blanco que intentan llenar con sus deseos y sus melancolís, para meditar sobre las bromas del tiempo y los disfraces del mundo.
          (...) El poeta nace y se hace. Y algo muy importante: nace y se hace en la sociedad.
  • LA PALABRA, una reivindicación del autor respecto al uso del diccionario donde encontramos las palabras usuales de nuestro vocabulario y otras desconocidas. Y aqui también encontramos una afirmación tan importante como el cuidado que se debe tener del uso de la palabra porque como el autor apunta, somos animales racionales, pensamos en nosostros mismos y en los demás, vivimos en sociedad, y todo eso ocurre gracias a las palabras.
  • SOMOS UNA CONVERSACIÓN, porque todo depende de las costumbres, nos vamos educando según lo que vemos, según la conversación que a lo largo de los años mantenemos con los demás y con el mundo que nos rodea.
  • LAS PALABRAS COMPARTIDAS, en este aparatdo Garcia Montero nos convence de una manera  sencilla y demoledora que en nuestra lengua cotidiana utilizamos recursos poéticos sin darnos cuenta así como cuando decimos "estoy hablando con el corazón en la mano" o "llueve a mares"... y muchos más. Son, ya lo sabemos, recursos poéticos que cumplen una función, y el poeta aprende de ellos, los renueva, inventa cosas parecidas, comparte con los demás su imaginación, para aprender a mirar mejor, a explicar mejor las cosas, a entender los sentimientos y la realidad. (...) Gracias a las palabras, a la lengua común, compartimos nuestra imaginación.
  • LA ESCRITURA, a través de ella la incertidumbre de la oralidad se hace peremne, y gracias a ella podemos disfrutar de la literatura en la intimidad.
  • LA IMAGINACIÓN, imaginar significa hacernos responsables de la realidad, corregirla, entretenernos con ella, sacarle partido a los ojos del pensamiento. El pensamiento también tiene ojos, y cuando aprendemos a mirar con ellos empezamos a ver las cosas que solo viven en las ciudades de la imaginación.
  • LA RIMA, El poeta nos explica la rima de la amnera más poética que una cabe esperar: los poetas utilizamos el idioma como si fuera un instrumento musical (...) haciendo que las palabras suenen como teclas o cuerdas afinadas, para componer una melodía, un tono de voz, una explicación personal y convincente de las trabesuras del mundo.
  • ESCRIBIR UN POEMA, en este último capítulo el autor ya empieza advirtiendo de que no va a dar ningún truco de cómo escribir poesía, pero un poco más adelante se le escapa el consejo de imitar a los poetas que nos gustan pues así descubriremos sus armas y aprenderemos a poco a poco a expresarnos a través de nuestra propia conciencia poética.
La verdad, es que no he leido el libro, me lo "he fumado". Ahora volveré a degustarlo y hacerlo mío. Su lenguaje poético te embauca desde el principio y como manual para tenerlo cerca a la hora de acercarse y trabajar la poesía ya me aprece inevitable. Gracias a Raquel que me lo descubrió. Y no es una novedad en las librerías, pero en mi biblioteca aparecerá como uno de los recomendados.

Comentarios

juru ha dicho que…
CREO QUE TIENES RAZÓN, HAS ENCONTRADO UN TESORO.ME HAS PUESTO LA MIEL EN LOS LABIOS.
JUANI
Griselda ha dicho que…
Buscando poesias te encontre, soy poeta y me dio mucho placer leer lo que escribis, me alienta apublicar al fin mi libro. Gracias Griselda
doloretes ha dicho que…
Gracias a ti, por encontrarme y valorarme. Anímate!