¿CóMo eS eSo De SeR EsCRiToR?





De estas cosas que me pasan enredando por aquí y por allá en las redes sociales que me encontré con Eduardo Boix un muy joven escritor ilicitano con amistades comunes y con dos poemarios y una novela publicados: Últimas jornadas en el paraiso (2009) Prozac, Trankimazín y otros parques infantiles (2012) Mi funeral (2015). Me propuso venir al cole para hacer alguna actividad con los niños y no ha habido mejor fecha que el 23 de abril como conmemoración del Día del Libro para visitar  la tutoría de 5º de Primaria y pasar la tarde juntos.

 Eduardo Boix

Tímidamente Eduardo se presentó ayer a los alumnos del mi tutoría. Nos contó algunas anécdotas de escritores muy reconocidos como Antoine de Saint-Exupéry o Andersen que conocieron Alicante y Elche respectivamente y después de contarles que a él le apasiona leer y escribir desde que tiene memoria, y  decirnos que su primera lectura fue La cabaña del tío Tom (que muy hábilmente lo enlazó con el estudio que estamos haciendo en clase de África) e interesarse por los gustos literarios de cada uno de ellos animó a que le preguntaran sobre su oficio con la pluma. 

¡Qué interesantes preguntas! De ellas sacamos muchas conclusiones.

Se clasifica entre los escritores que cuentan lo que les pasa y confesó después de una pregunta directa que evidentemente cambia y adorna la realidad. Como lector le gustan lo real, los diarios y los cuentos. Entusiasmó a la chiquillería cuando les dijo que conocía personalmente a Laura Gallego con la que coincidió firmando libros. A la pregunta dura de si se considera buen escritor nos habló de la humildad y de quienes son los que deben etiquetarlo que son los lectores y críticos.A los niños que tanto les gusta las ilustraciones también tenían curiosidad por si alguna de sus publicaciones estaba ilustrada, no es así... pero sí le gustaría, incluso tiene alguna idea al respecto. 
El tiempo que tarda en escribir un libro asombró al alumnado que están tan acostumbrados a lo inmediato: primero la trama en la cabeza, después al menos cuatro mese escribiendo y luego el tiempo interminable de corrección.
Sus libros se venden en España y sus poemarios ya han volado a Mejico y Venezuela. La inspiración le surge después de algún hecho y envidia si acaso a los escritores que viajan. Y la pregunta más indiscreta de todas pero inevitable de los dineros que uno gana por un libro... acabó con la vocación de alguno. ¿Un euro por libro? Ya nos dejó claro que algunos de los más renombrados de lo que viven en realidad es de las ponencias y charlas en instituciones.

Bajamos a la biblioteca, Eduardo nos leyó un poema de Miguel Hernández y para terminar la tarde una propuesta de creación: en grupos inventar una historia con tres palabras: pastor - campo- gato.

Menos mal que estamos entrenados para trabajar en equipo porque lo tuvieron que hacer muy rápido.
Pero, bueno estamos también preparados para inventar. Salieron cuentos cortos, rápidos, muy dignos pero habría que pulir. Como los escritores de verdad, que hay que corregir mucho hasta dar por finalizado.


Un representante de cada equipo contó la historia. Y evidentemente aprendimos que si nos proponen palabras de un contexto próximo las historias son más parecidas y pueden ser cortas pero si nos proponer palabras de contextos dispares hay que seguramente hacerlas más largas para encontrar el punto de unión. Aunque, como muy bien apuntó Eduardo, cada escritor ve la vida a su manera  y escribe la misma historia de forma diferente.

Muy interesante. 
Una buena tarde celebrando el Día del Libro con un escritor de nuestra ciudad. 
Eduardo Boix, un placer. 
Muchas gracias. 
No será la última.

Comentarios