LeCTuRaS ViaJeRaS. LaS MeNiNaS (III)



Hoy, último día de clase antes de las vacaciones hemos tenido nuestras últimas lecturas viajeras. Nuestras tres últimas responsables de la biblioteca del cole han acabado el recorrido de Las Meninas por los cursos que restaban.



Para los más mayores del todo, los super de 6º de Primaria, Isa después de hacerles una introducción con este libro que recoge de manera sucinta la obra de Velázquez...

16 pintores muy muy importantes de Óscar Muinelo, ilustraciones de Violeta Monreal editado en Bruño 

Un divertido libro en el que se puede encontrar datos muy curiosos sobre algunos de los más importantes de nuestra pintura. En cada doble página hay escondidos ojetos que se deben descubrir además del pintor escondido en su propio dibujo.










... ha utilizado el álbum pequeñito y tristón con su color marrón que se ha convertido en "la estrella" de estas nuestras lecturas viajeras... que por algo será.

Los mayores cautivados.




Un cuadro de Velázquez de Claire D'Harcourt editado en Faktoria K de libros

Un repaso sencillo por la vida del pintor, el contexto histórico y la identificación de cada uno de los personajes que sale en el cuadro. Muy instructivo y sencillo desmembrando el cuadro por protagonistas del mismo y acompañado de un pequeño desplegable donde se puede apreciar el conjunto de la obra.

Isa ha conseguido que los más mayores del cole se interesen aun más por el cuadro y por el vocabulario tan ajeno que aparece en el libro: miriñaque, aposentador, aya, búcaro... palabras ligadas a Las Meninas.



Han salido de la lectura con una nueva perspectiva del cuadro como nueva perspectiva fue la que utilizó Velázquez para mostrarnos a la Infanta Margarita. Los contrastes de luz, el esfumato...

Porque este cuadro que nos parece tan cotidiano es muuuuuuy raro. ¿A quién pintaba Velázquez? ¿A los Reyes que se ven tan difuminados en el espejo del fondo? Sin embargo el cuadro representa una escena cotidiana, como si un reportero de la prensa rosa estuviera en palacio  detrás del lienzo e hiciera una foto a la infanta Margarita que entra en el taller a ver a sus padres acompañada de todo el séquito y se le cuela en la foto no solo  la infanta sino también  los guardadamas y el aposentador que va abriendo y cerrando puertas... y pilla en la instantánea a Nicolás dando una patada al mastín se ve tiene mucha paciencia: ni se inmuta.

Este cuadro es un enigma...¿o no?


¿Y vosotros qué pensáis?

Yo solo sé que Isa ha salido muy contenta de la lectura por la buenísima predisposición de los mayores del cole. Así que muchas gracias, chavales.

Las Meninas dan mucho de sí. Mucho, mucho... nos encantan.

Comentarios