BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

jueves, 2 de abril de 2015

LeCTuRaS ViaJeRaS. LaS MeNiNaS (IV)



Las últimas horas lectivas del último día fueron plagadas de lecturas. Me quedan dos para contártelo todo. Las que hicieron las dos superjefas, directora y jefe de estudios que además de hacer las lecturas te lo quieren contar en primera persona.

Mª Ángeles fue la responsable de leer sobre Las Meninas a los más peques de Primaria. A estos renacuajos de 1º  que se han incorporado en esta etapa de la educación con toda la fuerza.

Así nos cuenta ella cómo surgió elegir este título como lectura.

Era allá por enero, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, cuando en una reunión de la biblio decidimos que las Lecturas Viajeras del segundo trimestre iban a ser sobre “Las Meninas” de Velázquez. Nos enfrascamos en buscar literatura que hablase de Velázquez, de sus obras, de la familia de Enrique IV… Todo valía porque luego estaba el proceso de selección.
Me llamó la atención un título por cariñoso, caprichoso y dulzón, “La infantita quiere buñuelos”. Indagué en su argumento y me encantó. Hablaba de dos niños inquietos que solo pensaban en aprovechar las horas de sol para jugar, que les encantaba planear travesuras (y llevarlas a cabo) y que perdían la cabeza por los dulces: buñuelos y chocolate. Efectivamente, ¡era un libro para niños!
Lo busqué en librerías, en internet, lo pedí a la editorial pero ¡oh, no! estaba descatalogado. Mi compa Dolores se encargó de mover cielo y tierra para que cumpliese mi sueño de leerles “La infantita quiere buñuelos” a los chicos y chicas de primero de primaria. Ahora tocaba dar forma a esta lectura para que les resultase divertida, algo alocada y muuuyyyyy dulce. Creo que así ha sido. Si alguno les preguntase en qué pensaba la Infanta Margarita mientras Velázquez la pintaba en el cuadro, probablemente os contesten,… en buñuelos y chocolate.


Para empezar y antes de que los alumnos entraran en la biblioteca entró en su clase y les propuso que pintaran estos dibujos y que escribieran qué creían ellos que eran perifollos y guardainfantes.






Descubrir qué son los perifollos y el guarainfante... primer paso.

Y una hora después en la biblioteca  Mª Ángeles empezó la lectura.




La infantita quiere buñuelos de Asun Balzola editado en SM.

Margarita está envidiosa de su hermanastra Mª Teresa que come buñuelos de crema y jarras de chocolate cuando quiere. Así que Nicolasito le ayuda a conseguir hacerse con su capricho con una buena gamberrada. Los buñuelos de crema y el chocolate al alcance de la mano.














Con mucha atención escucharon la historia adaptada que hizo la seño.



¡Y comieron buñuelo! Quééé morroooo




Nosotros no nos comemos los buñuelos pero podemos utilizar las propuestas didácticas que se encuentran al final del libro La Infantita quiere buñuelos y también aprovechar el recorrido sencillo que se hace por la obra y sus protagonistas.


Hemos rescatado del olvido este libro que ya no se edita. Espero que te guste. A los pequeños la seño Mª Ángeles les ha hecho una adaptación. 


La Infantita Quiere Buñuelos

Publish at Calameo or read more publications.

***

Cristina fue la responsable de contar ayer en nuestro último día de clase historias de Las Meninas a los grupos de cuarto de Primaria. Casi a punto de coger vacaciones allí pasaron a última hora los dos grupos.


Estas fueron las lecturas elegidas por la lectora.

La Princesa y el pintor de Jane Johnson editado en Serres.

La princesa Margarita despierta esa mañana con alegría porque Diego Velázquez va a acabar el cuadro ese día, acompañamos a la niña a vestirse ayudada por sus damas de compañía, desayuna, pasa por palacio y le saluda la corte con reverencias, llegan Nicolás, Mariabárbola y su perro a acompañarle... y así a lo largo de la mañana se desarrolla su vida cotidiana, apareciendo y desapareciendo todos los personajes que finalmente aparecerán juntos en el cuadro del pintor.









¡mira qué arte!"Las Meninas" de PatriciaGeis editado por CombelYa sabemos que es una de las pinturas más enigmáticas de la historia del arte. A través de este álbum pop up conocemos la identidad de los personajes que aparecen en el cuadro, la vida en la corte en la corte de Felipe VI en el año 1656, el escenario, las diversas teorías sobre el famoso retrato, cómo se pintó y otras muchas curiosidades. Fotografías, pop-ups, cuadros, espejos, solapas, dioramas y pequeños libros, nos acercan, de manera amena y lúdica, a descubrir el cuadro que puedes contemplar en el Museo del Prado. Un libro para conocer el arte experimentando, investigando, jugando y aprendiendo a mirar las obras con otros ojos. 













Así nos lo cuenta Cristina.

Hemos leído “La princesa y el pintor”, les ha gustado mucho saber que la protagonista existió de verdad y cómo transcurría un día en la corte también les ha interesado mucho. Han entendido lo importante que era para la princesa el sentirse protagonista de un lienzo, ya que, todo el libro daba muestras de que la princesa estaba un poco “sola” ya que sus padres tenían muchas responsabilidades. Creo que les ha gustado mucho el cuento. En ambas clases ha surgido la pregunta de... seño, eso es verdad? En el segundo libro, muy visual, he presentado algunas de sus partes. Hemos estado trasteando el espejo, pensando en las posibilidades que tenía Velazquez con él para pintar. Además hemos hablado de su capacidad para retratar la vida cotidiana (anciana friendo huevos) o sobre mitologías (fábula de Aracne). Ésta última les ha gustado mucho. Además de visualizar cosas interesantes como publicidad hecha a raíz del cuadro (spot de Fanta, in-fanta) o la estructura que la infanta llevaba debajo del vestido para que se quedara pomposo. Para terminar les he propuesto redactar lo que ellos piensan que puede estar pintando Velázquez en el cuadro de las Meninas. Al principio han pensado en cosas que hemos hablado en grupo y luego ha surgido la creatividad... ventana mirando a jardines, se pintaba así mismo, pintaba a Bob Esponja de época, o no pintaba nada... esto último he dicho que bien podría ser pero que había que defenderlo con redacción y dibujo... se ha quedado como tarea de vacaciones, siempre bajo el visto bueno de la tutora. 
Me encanta contar cuentos... 


Y a nosotros que nos los cuentes, te dirían tus alumnos.

Y hasta aquí nuestras lecturas viajeras "Menineras". Hemos disfrutado de ellas, sobretodo nuestros alumnos y alumnas. Todas los libros y otros más de los que os hablaré más adelante  quedan en la exposición para préstamos de tutorías. Para que todos nos empapemos de Velázquez y Meninas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...