RiCaRDo SiRi LiNieRs



Liniers es el segundo nombre de Ricardo Siri, nombre con el que se le conoce en el mundo de la ilustración. Trabaja en el diario argentino La Nación con su tira diaria denominada Macanudo desde 2001. Es también editor y él mismo es autor de mucho libros, algunos dedicados al mundo infantil. 
A mí me tiene cautivada desde hace no mucho tiempo que lo descubrí,  por su ingenio y su manera tan sencilla tanto en el trazo de dibujo como en mensaje transmisor. Liniers tiene muchos personajes fijos, incluso él mismo que se caracteriza como un conejo, pero mi preferida es Enriqueta. Niña a la que algunos han nombrado heredera de Mafalda para disgusto de su autor que  alguna vez ha confesado que si hubiera sospechado semejante audacia su personaje hubiera sido un niño. Y suponemos que no lo dice por engreído sino por pudor.

Enriqueta junto a su gato Fellini y su oso de peluche Madariaga vive aventuras domésticas, lecturas y reflexiones. Siempre con su vestido azul admiradora de la naturaleza y lectora consumada. Sus dudas existenciales no por inocentes carecen de profundidad. Y a mí, me tiene pillada del todo.

Hace unas semanas el ilustrador Liniers dedicó su trabajo durante varios días a Enriqueta envuelta en grandes lecturas infantiles y juveniles. Universales. Reconocibles.Clásicas, de ayer y actuales. Me volví a enamorar por segunda vez. 

Creo que tiene su hueco en el blog de la Biblioteca sin dar explicaciones. Muchos de ellos andan en las estanterías de la biblio. Voy a buscar a ver  si encuentro entre ellos a Enriqueta.

















Ya te he comentado que Enriqueta está vinculada a la lectura de manera permanente. Liniers nos la muestra leyendo muchísimas veces con reflexiones  cortas y contundentes además de tan fácil de enganchar que te hace feliz por unos segundos. Agradezco a Liniers algunas de mis sonrisas y suspiros. No es poco.

Aquí te dejo una pequeña muestra. Puedes seguir a Ricardo Siri Liniers en Facebook










Comentarios

ainhoa tari martinez jajaja ha dicho que…
hola, adiós me voy que va a tocar la sirena como mola me voy al patiooooo XD! EL BLOG MOLAAAAAAAAAAAAAA