FoNeMoRaMaS

                                               Ilustración de Juan Carlos Federico


Siguiendo la estructura del poema de Carlos Edmundo de Ory, inaguramos el primer lunes de octubre las actividades de nuestra Biblioteca con los alumnos de 6º de Primaria. No hubo tiempo de acabar, entre explícalo, lo ensayo, lo mejoro... ahora le he cogido el truco... la actividad, como la mayoría de las veces, se acabó y mejoró en el aula. Y como las cosas de palacio van despacio, y los chicos y chicas de sexto llevan su ritmo particular, pues hasta ahora no he tenido sus producciones en la mano. Casi todas, que los hay un "poco" rezagados.

Carlos Edmundo de Ory   , poeta raro como a él le gustaba que lo consideraran, escribió este Fonemorama.
Nosotros reconociendo los fonemas (sonidos) de las palabras, hemos querido imitarle y hemos ampliado, con el descaro que se necesita para imitar a un escritor, el poema.

Si canto soy un cantueso
Si leo soy un león
Si emano soy una mano
Si amo soy un amasijo
Si lucho soy un serrucho
Si como soy como soy
Si río soy un río de risa
Si duermo enfermo de dormir
Si fumo me fumo hasta el humo
Si hablo me escucha el diablo
Si miento invento una verdad
Si me hundo me Carlos Edmundo

Si robo me Javier Villalobos
Si me embarro  Antonio Navarro
Si eres vasco me Luis Blasco
Si me escribes me Carmen Vives
Si voy con bueyes me Andrea Reyes
Si ves un castor me Nacho Pastor
Si estoy en la CIA me Estefanía García
Si me picó me Marta Micó
Si me compras unos patines me Marta Martínez
Si ves a Pepe me Santiago Pérez
Si cocina me Ramiro Encina
Si yo me iba me Belén Bienvenida
Si estoy en paro me Julio Torres Alfaro
Si soy barreño me Irene Parreño

Así es como acabn, con sus nombres y apellidos como hizo Carlos Edmundo.
Algunos de los versos que escribieron queriendo ser originales y jugando lo mejor posible con las palabras son estos:

Si canto me espanto
Si recompongo soy recomendable
Si intercedo tengo interés
Si estás te vas
Si robo soy bobo
Si leo soy legal
Si te quiero me muero
Si comes comentas
Si te mueves te mueres
Si quiero puedo
Si hablo soy diablo
Si brinco el diente hinco
Si escribes no mires
Si no espiro suspiro
Si hay un alma es en el almacén
Si toco el cielo soy muy bueno
Si lavo, la mejor labor
Si dibujo me hago brujo
Si sueño risueño

Los alumnos y alumnas de sexto de Primaria, Cristina su profe de Lengua y las  responsables de la Biblioteca y de dicha actividad, Juani y una servidora, esperamos que te haya gustado. Y te animamos a intentarlo.

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
Si soy como la seda me Lady Ojeda.
antonio navarro y nacho pastor ha dicho que…
HOLA SOMOS NACHO Y ANTONIO NOS ENCANTO LA ACTIVIDAD DE LOS FONEMORAMAS , ESTUVO MUY DIVERTIDO.
JULIO TORRES ALFARO ha dicho que…
mola seño Dolores a sido muy chulo aver cuando volobemos a hacerlo y lo del
apadrinamiento
Andrea Reyes ha dicho que…
Me ha encantado muy originales todos .Me encanto esta actividad fue una de las mejores.Todo gracias a nuestras maravillosas profes!! ^^
Santi ha dicho que…
Me ha gustado y lo del topo me ha dado risa.También me ha gustado los fonemoramas.
IRENE PARREÑO ha dicho que…
ME HA ENCANTADO COMO HAS PUBLICADO LOS FONEMORAMAS. GRACIAS POR PONERLO PROLE.
aida casado ha dicho que…
Hola profe me ha encantado ver los fonemoramas de mis compañeros bueno y creo que el mio también pero creo que el mio no sale pero bueno me da igual.
también me han encantado las fotos son chulisimas un beso Aida
JULIO TORRES ALFARO ha dicho que…
A SIDO MUY CHULO
carmen vives ha dicho que…
Es muy chulo ver los fonemoramas.
Me a hecho mucha ilusión ver el del mi nombre.
las fotos que has hecho están muy chulas.
Una abrazo Carmen.
Quiero ver más cosas!!!
Luis Blasco y Ramiro Encina ha dicho que…
Nos ha encantado ha todos los de la clase
los fonemoramas , gracias Dolores ¡¡
Tambien nos han gustado las fotos , y el apadrinamiento , gracias dolores.
DE LUIS Y RAMIRO .
CAROL Y BELÉN.A. ha dicho que…
Seño mola muchísimo nuestros fonemoramas muchas gracias,adiós guapísima.
aida casado ha dicho que…
mola
JAVIER VILLALOBOS ha dicho que…
ME ENCANTO LA ACTIVIDAD Y A MIS AHIJADOS LES ENCANTÓ EL CUENTO QUE LES LEÍ. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS SEÑO!!!
benjamin ibarra ha dicho que…
hola me a encantado hacer los fonemoramas fue divertido a tamvien e bisto as fotos.eres la mejor DOLORES.
aida casado ha dicho que…
ME A ENCANTADO ESTA ACTIVIDAD
¡¡ESTA CHULISIMAAA!!
aida casado ha dicho que…
molaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
carmen vives ha dicho que…
La actividad fue muy buena ahora con los de tres años!
Es broma estoy deseando repetirla.
Pero estaría chulo hacerlo con los más pequeños.
Luis Blasco ha dicho que…
Hola nacho y anto
marta micó gonzálvez ha dicho que…
Me ha gustado mucho, pero lo que más me ha gustado ha sido la foto nuestra en la biblioteca!!
aida casado ha dicho que…
molaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
santi peréz ha dicho que…
Me ha gustado y lo del topo me ha dado gracia.también me han gustado los foremoramas.Ja,Ja.
carmen vives ha dicho que…
SUPER GUAY!=)
BELÉN.B.QUILES ha dicho que…
ME HA ENCANTADO VER MI FONEMORAMA EN INTERNET.GRACIAS POR PONERLO PROFE!
A PROFE Y HABER CUANDO VOLVEMOS HA APADRINAR A UN NIÑO.
aida casado ha dicho que…
esta muy guay haber cuando lo volvemos ha hacer =)
GABRIELA ESTHEFANNYA GARCÍA ha dicho que…
HOLA SEÑO ME HA GUSTADO MI FONEMORAMA AUNQUE HA SIDO GRACIOSO ,TAMBIÉN ME HA GUSTADO TU COMENTARIO,MUCHAS GRACIAS.
carmen vives ha dicho que…
Los fonemoramas de Carlos Edmundo me encantan
MIGUEL ha dicho que…
SI QUE ME GUSTA PERO NO LO DE LOS TRATOS AUNQUE SI LAS COSAS BONITAS .
MARTA MARTINEZ ha dicho que…
SEÑO ME HAN ENCANTADO LOS COMENTARIOS QUE HAS PUBLICADO.Y ME HA GUSTADO MUCHO LOS FONEMORAMAS QUE HAS ESCOGIDO PARA PUBLICARLOS.GRACIAS SEÑO.
JAVIER VILLALOBOS ha dicho que…
ME HA ENCANTADO HACER FONEMORAMAS .HA SIDO DE LAS MEJORES ACTIVIDADES SOBRE LA POESIA QUE HE HECHO .¡¡¡ GRACIAS SEÑO !!!
santi peréz ha dicho que…
Me gusta el libro el ``LABERINTO DE LOS DIOSES´´