ImiTAnDo A FeDeRiCo

Agua, ¿dónde vas?
Riyendo voy por el río
a las orillas del mar.

Mar, ¿adónde vas?
Río arriba voy buscando
fuente donde descansar.

Chopo, y tú ¿qué harás?
No quiero decirte nada.
Yo..., ¡temblar!

¿Qué deseo, qué no deseo,
por el río y por la mar?

(Cuatro pájaros sin rumbo
en el alto chopo están.)


Federico García Lorca

Este es el poema del que arrancamos la actividad escritora para el segundo ciclo el curso pasado. Y ahora que comenzamos una nueva andadura con nuestras actividades en la biblioteca, me gusta rescatar ésta que cundió mucho hasta acabar siendo un magnífico libro de poemas.

Podemos elegir cualquier poema, aquel que creamos adecuado por la razón que sea para nuestros alumnos. Nosotros elegimos éste de Federico García Lorca  y nuestros alumnos decidieron entre todos el tema para recrearlo. Tercero decidió que fuera el mar.
Por ello, después de escribirlos, corregirlos, copiados en el ordenador... comenzamos con la parte plástica que tanto a ellos como a mí nos encanta. Buscamos el perfil de un barco, lo fotocopiamos en grande (tamaño A3) la mitad en una dirección y la otra mitad en la contraria (al final van pegadas para formar las hojas del libro), pintamos de ceras blandas con brillantes colores los barcos (salvo el espacio en el que pegamos el poema de cada uno), en la quilla cada alumno escribió su nombre (el primer barco con el poema del autor es la cubierta de nuestro libro), recortado el poema de cada alumno en folios de colores y lo pegamos en el hueco de la vela, por último plastificamos (nosotros lo hicimos con papel de forrar ya que la cera blanda no admite hacerlo con plastificadora), hicimos dos agujeros y colocamos las anillas.

¡Ya tenemos nuestro libro de poemas para disfrutarlo en  clase!
La tarea no fue rápida, pero cuando se acaba es definitivamente genial.

Marinero ¿dónde estás?
En el pico de la montaña
en el que siempre escalarás.

Sardina ¿dónde vas?
Por el río grande
de San Nicolás


Mar ¿qué serás?
Un abrazo grande, grande
y así por fin me encontrarás.


Caracola ¿cuándo vendrás?
Cuando baje la marea,
allí me verás.





Delfín ¿cuánto tendrás?
Miles de cosas que
pronto disfrutarás.


Marinero ¿dónde estás?
En tu abrazo sincero que
siempre me darás.






Algunos de los versos que crearon. 
Sigo la consigna de no enfrentar al alumno ante una hoja en blanco. Siempre un texto para recrear. Ya llegará el momento de inventar. Al fin y al cabo ha habido poco genios que han inventado algo nuevo. El resto de los mortales nos dedicamos a recrear y reinventar lo que ya está por el mundo.


Comentarios

ELENA EACLAPEZ ha dicho que…
ME ENCANTARON LAS POESIAS DE MIS COMPIS BESOS
doloretes ha dicho que…
A mí también me encantan vuestros trabajos.