MeMoRiaS De uNa GaLLiNa

Me enamoré de Carolina hace una docena de años cuendo la descubrí leyendo y releyendo textos para elegir  la mejor lectura para aquel, ya lejano curso de tercero de primaria.
Vuelvo  a esta lectura cada vez que tengo ocasión.

Hemos leido "Memorias de una gallina" de Concha López Narváez en clase y yo la vuelvo a disfrutar como el primer día.

Carolina una gallina que nace la primera de nueve huevos y desde el primer momento es diferente a cualquier gallina común.

Carolina libre, contestataria, emotiva, sensible, justiciera, feminista, solidaria, la mejor amiga, moderna...

Se niega a abandonar a su hermano que no acaba de salir del huevo y le ayuda con su pico, se niega a reconocer como suyo el nombre de Picapón y decide llamarse Carolina, se niega a dedicar toda su vida a poner huevos y lo compagina con sus placeres personales, se niega a conformarse con un vuelo de gallina torpe y vuela como un pájaro a buena altura, no soporta a los gallos presuntuosos y mentirosos y los pone en su sitio...
Además enseña a su hermano Pico Fino a volar para escapar de la cazuela, desenmascara ante las gallinas enamoradas al mentiroso y presumido del Marqués y es capaz de enseñar a éste la importancia de ir con la verdad por delante, abandera la revolución en el gallinero para que haya grano para todos sin admitir abusos, rechaza el noviazgo con el gallo con más éxito pues solo quiere ser su amiga, siempre fial a su amistad con perro....
Cada una de los capítulos es un lección.
Página a página sonrío y le voy sacando jugo junto a mis alumnos. La recomiendo. Tanto para niños como para adultos.
Si te gustan puedes seguir más aventuras en "Las aventuras de Pico Fino" y "El gran amor de una gallina" de la misma autora. Aunque, a mi parecer, ninguno de ellos supera a mi preferido.
Actividades propuestas por la Editorial aquí.  Otras actividades interesantes aquí
"Memorias de una gallina" de Cocha López Narváez de la Editorial ANAYA
Y aquí una adaptación teatral

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lady Sterling ha dicho que…
¡Qué gracia! Es uno de los primeros libros que leyó tu sobrino con 6 años. Lo tiene en su biblioteca y es de los que no sueltan a la hora de hacer limpiezas. Lo volveremos a releer.