PaNaDeRaS De BeLéN


             Ilustración de Anntonio Boffa

PAN, HAGO PAN PAN (4 veces)

En Belén, en Belén ha nacido
un niñito llamado Jesús.
En Belén, en Belén ha nacido
un niñito llamado Jesús.

PAN, HAGO PAN PAN....

Amásalo bien, amásalo bien
que quiero llevar un buen pan a Belén.
Amásalo bien, amásalo bien
que quiero llevar pan a María y José.

PAN, HAGO PAN PAN....

Desde Oriente siguiendo una estrella,
los tres Reyes hacia Belén van.
Los camellos están muy cansados,
tienen hambre, quieren descansar.

PAN, PAN PAN , VOY A DARLES PAN....

Amásalo bien, amásalo bien,
que quiero llevar un buen pan a Belén.
Amásalo bien, amásalo bien
que quiero llevar pan a María y José.

PAN, HAGO PAN  PAN....

Villancico Popular


Tal como aparece en su blog EL TENDERETE es un grupo musical pensado para el disfrute de los más pequeños. Sus componentes Elisa y Elena , se proponen acercar la música a niños y niñas de forma activa mediante canciones infantiles y populares, ritmos, bailes, gestos...y animar a la lectura, disfrutando con adivinanzas, cuentos y dramatizaciones.
Muy loable tarea, me siento en su mismo barco. 
En este caso nos dejan el ritmo de las manos, manos que usaban las panaderas tradicionalmente para amasar y trabajar el pan, cuando los hornos eran de leña y era  lugar donde se reunían las mujeres y cantaban, entre otras cosas.
Se le llama canto o ritmo de panaderas y se utilizaba para amenizar y dar "ritmo" a las labores que ya eran de por sí rítmicas como el amasado, la molienda...

El ritmo de panaderas se sigue con una  técnica que se sigue así:
1- golpe de mano extendida en la mesa
2- vuelta y vuelta de la mano que extendimos al principio
3- puño sobre la mesa
4- puño sobre la mesa
5- palmada
Hay que repetir el ciclo continuamente

En este vídeo Elena, una de las componentes del grupo musical El Tenderete nos muestra como hacerlo.

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
¡QUÉ BONITO!, es una perfecta de felicitar la Navidad. Me encanta ésta gente que con nada hace música, yo... soy de las torpes.