¡ ViVa La PePA !


En otros tiempos esta exclamación encubría el grito de "¡Viva la Constitución!", un grito subversivo que a más de uno le costó un disgusto.
Hay canciones de la época absolutista de principio de siglo XIX que dan cuenta de este carácter de grito constitucional y protesta por ser expresión de las ideas liberales:

Por gritar una noche
¡Viva la Pepa!
me sacó la justicia
cuatro pesetas.

La importancia histórica de la esta Constitución de 1812 es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. La constitución establecía el sufragio universal masculino indirecto, la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas. Muy moderna para los tiempos absolutistas de Fernando VII, que la derogó.

La gran popularidad que tuvo el grito, su rotundidad y su facilidad de difusión incluso en circunstancias de represión política lo convirtieron posiblemente el primer lema político de la edad contemporánea.

El sentido de la expresión que tiene hoy en día de despreocupación, pudo derivarse de atribuir el grito a los liberales, desde el bando de los absolutistas , para atribuirles la fama de irresponsables, como que al asumir las libertades que la Constitución había promulgado, no ayudaba nada por el "exceso" de libertades. Era como si "¡Viva la Pepa!" equivaliese a "mira qué bien: que cada uno haga lo que quiera y ancha es Castilla", con el miedo de los conservadores y su miedo a las libertades.

Hoy los españoles celebramos el 33 aniversario de nuestra constitución, aprobada el 6 de diciembre de 1978 y como he leído por ahí le llaman la Nicolasa.

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
Hoy es San Nicolás. A la Nicolasa, a ver si le damos un meneo, que ya es muy mayor, ¡qué miedo eso de meterle mano...!, a ver si empezamos a cortarle el pelo, a ponerle mechas, a cambiarle de vestuario, o sea, a acoplarla a estos tiempos. Digo.
doloretes ha dicho que…
Dices bien, dices bien...