VeNiDa De La ViRGeN



En 1370, el guardacostas ilicitano Francés Cantó, mientras patrullaba en la playa del Tamarit, encontró un arcón cerrado con una inscripción en la tapa que decía "Soc per a Elig". Al abrir el arcón, Cantó encontró una imagen de la Virgen de la Asunción reposando en actitud de rezar, así como la consueta (texto del Misteri d'Elx).
Nervioso, Cantó corrió con su caballo a informar a las autoridades de Elche, entrando en la villa gritando el gran hallazgo que había acontecido. El Consejo, decidió convocar a todos los ilicitanos a la playa para que, en romería acompañaran a la Virgen a la Villa de Elche.

...así lo cuenta la tradición popular de Elche, ya que hasta 1621 no se encuentra ningún documento escrito que lo certifique.

Cada 28 de diciembre,  desde el Huerto de les Portes Encannades, Cantó sale a caballo para anunciar el hallazgo al Concejo. Tras la publicación de un bando, sale una comitiva para recoger el arcón. Llegados a dicho  Huerto, se trasladará la Virgen en procesión hasta la basílica de Santa María.



En los años pares se realiza en su conmemoración una romería desde Santa Pola hasta Elche.
La salida es el dia 28 a las 7 de la madrugada desde la Playa del Tamarit  hasta el Hort de les Portes Encancades.



El dia 29 por la mañana (dia de la festividad) tiene lugar la procesión de la Venida de la Virgen, en la que la imagen está acompañada en su trono por niños y niñas vestidos de angelitos. Acompañados por el Coro de Heraldos que portan dalmáticas con los colores de la Corona de Aragón y estandartes con símbolos marianos e ilicitanos.








Ilustraciones realizadas por alumnos de 4º de Primaria

Comentarios

PILI ha dicho que…
AUNQUE ÚLTIMAMENTE SE TIENDE A CUESTIONAR TODO LO QUE TIENE UN CARÁCTER RELIGIOSO, ¡QUÉ IMPORTANTE ME PARECE RECORDAR LAS TRADICIONES DE NUESTRO PUEBLO!. A VECES PASAN MUY DESAPERCIBIDAS PARA NUESTROS ESCOLARES. POR CIERTO... ME HAN ENCANTADO LOS DIBUJOS QUE LOS PEQUEÑOS ARTISTAS HAN REALIZADO DE ESTA PARTE DE NUESTRA CULTURA...