HaCe 50 aÑoS ¿CóMo eRa NueStrO CoLe?


 
Paqui hace 50 años. En el Ferrández Cruz.

Con motivo del 50 aniversario del cole la Biblio aprovecha para hacer alguna que otra actividad que tenga que ver con la competencia lingüística.
En esta ocasión tres ex-alumnas del cole,  que entraron en el Ferrández Cruz en el año de su inauguración (curso 1962-1963), nos han contado cómo era el cole, cuales son sus recuerdos con respectos a la relación que tenían con los  profesores, el funcionamiento del comedor, las salidas y entradas al colegio... Paqui, Fina y Toñi nos han enseñado otra realidad de allá los años 60. En una sesión muuuuy agradable tanto para ellas como para los alumnos de 5º y 6º de Primaria

El edificio del colegio era igual que el que tenemos ahora pero el funcionamiento del mismo era muy diferente. En dónde ahora tenemos el comedor era una sala de usos múltiples donde, de vez en cuando, veían cine o ensayaba el coro del cole. Y en una zona de donde tenemos nuestros salón estaba la cocina.

El patio era de tierra y estaba dividido por un seto. ¿Para qué el seto? Pues para separar a los niños de las niñas, que ni iban juntos a clase ni compartían juegos en el recreo. La chicas jugaban a juegos de chicas: los cromos, la comba, la soga... y los chicos a juegos que se consideraba de chicos: las chapas, las canicas, el balón.

Al entrar siempre daban una vuelta en fila cantando la canción "Cara al sol" y lo que se estudiaba en las clases era sobre todo lo que nosotros llamamos áreas fundamentales: matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales. Nada de inglés, nada de Llengua valenciana, nada de música...

Las chicas hacían labores: cosían y bordaban.

Las clases no estaban tan llenas de material como las que tenemos ahora, y siempre estaban presididas por un crucifijo, una imagen de Franco y otra de José Antonio. Los pupitres de madera. La pizarra negra.

¡En aquellos años el conserje Don Vicente vendía bebidas en la hora del recreo! Estaba casado con Doña Manuela que era la cocinera y vivían en la vivienda que hay arriba del todo de nuestro edificio y que ahora utilizamos como almacén.

Se utilizaba el pasillo como zona de comedor. Los alumnos sacaban las mesas de las aulas y allí se servía la comida, las alumnas voluntarias ayudaban en la tarea de poner, servir y recoger las mesas y luego se les premiaba con un postre o un dulce.

La relación con los profesores, maestros para chicos - maestras para chicas, era cordial pero distante. Con mucho respeto, siempre se les llamaba don o doña y tenían el derecho del castigo inmediato: un bofetón, de rodillas con las manos en cruz ¡con granos de arroz debajo de las rodillas!, cara a la pared... y Paqui que es zurda nos ha contado que cuando llegaba a clase le ataban la mano izquierda a la silla para obligarse a escribir con la derecha.

El recuerdo del cole Ferrández Cruz, ha quedado en su memoria como un momento de sus vidas muy importante y época feliz, pues se desconocía cualquier otra realidad.

Toñi y Paqui con sus amigas del cole


Paqui, Fina y Toñi nos han regalado su tiempo y sus vivencias. Los alumnos se han interesado muchísimo por su experiencia en nuestro cole, que ya cumple ¡50 años! Luego serán los alumnos de quinto los que transmitirán esto que han conocido hoy, a los más pequeños.

Un placer de actividad.

 
 
 
 
No ha pasado el tiempo en nosostras  
 
 
Siguiendo con lo que ya se decidió de recordar las canciones de 1963 hoy te dejo con una en inglés. Seguro que si ya eres mayorcito la has oído. Tuvimos versiones en castellano pero aquí apostamos por el original de hace 50 años.
 
 
THE RONETTES
 

 
BE MY BABY
 
The night we met i knew i needed you so
and if i had the chance iand'd never let you go.
so wonand't you say you love me,
iand'll make you so proud of me.
weand'll make and'em turn their heads every place we go.
so wonand't you, please, be my be my baby
be my little. baby my one and only baby
say youand'll be my darlinand', be my be my baby
be my baby now. my one and only baby

wha-oh-oh-oh.
Iand'll make you happy, baby, just wait and see.
for every kiss you give me iand'll give you three.
oh, since the day i saw you
i have been waiting for you.
you know i will adore you and'til eternity.
so wonand't you, please, be my be my baby
be my little. baby my one and only baby
say youand'll be my darlinand', be my be my baby
be my baby now. my one and only baby

wha-oh-oh-oh.
so come on and, please, be my be my baby
be my little. baby my one and only baby
say youand'll be my darlinand', be my be my baby
be my baby now. my one and only baby

wha-oh-oh-oh.
be my be my baby be my little baby.
my one and only baby oh,
be my be my baby oh,
my one and only baby wha-oh-oh-oh-oh.
 


Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
¡Qué bonita entrada!. Felicidades a todos.
Biblioabrazo ha dicho que…
Me ha encantado la experiencia. !Hasta los nombres de ellas ya pertenecen a otra generación!
!Cómo hemos cambiado!
Y seguramente de eso se trata, pues esto está sucediendo desde el principio de los principios ;)
Abrazos
Ana