TrABaJaMoS CuEnToS CláSiCoS


"La ratita Marieta sueña" de Fina Masgrau  ilustrado por Lourdes Bellver con edición en Tandem
Marieta es una ratita que sueña cada día de la semana con un cuento clásico diferente. Con ella con fáciles rimas vamos repasando los días de la semana y algunos de los mejores cuentos: el lunes, "La ratita presumida"; el martes  "Caperucita Roja"; el miércoles, "Los tres cerditos"; el jueves "Pinocho"; el viernes "Blancanieves"; elsábado ·El gato con botas" y el domingo.... Cada personaje se queda a dormir en su cama con lo que alguna solución encuentra al final.


LA RATITA PRESUMIDA
La animación a la lectura en infantil de 3 años durante este curso, va sobre ruedas; ya que estamos inmersos en el proceso de descubrir poquito a poco los cuentos clásicos  a través de nuestra mascota “La Rateta Marieta” y su cuento: "La ratita Marieta sueña"
Uno de esos cuentos clásicos es LA RATITA PRESUMIDA, un cuento en un primer momento desconocido para los niños, eran muy pocos los que lo habían escuchado alguna vez en sus casas….por esta razón decidí darle más tiempo y contarlo varias veces con diferentes actividades a trabajar, pero eso sí, siempre de forma repetitiva con el fin de que se acordaran de los personajes y de los diálogos.
Y la última actividad a realizar, fue una pequeña dramatización del cuento,por parte de los niños, con sus diálogos repetitivos (“Ratita ratita, que guapa estas…¿te quieres casar conmigo?....) y con los personajes trabajados (el pato, el perro, el gallo….). Para ello utilizamos unas pequeñas caretas de dichos personajes, realizadas por ellos, que les serviría para “meterse de lleno en el papel” y una divertida e improvisada esceonografía, para salir y entrar a escena, ayudada de movimientos corporales y onomatopeyas.
El resultado, podéis comprobarlo en las fotos, fue fantástico; los niños se deshinibieron totalmente, ya que ayudaba el salir por grupos de personajes y no individualmente. Los más pequeños del cole, representaron de forma muy expresiva su “papeles” y se lo pasaron en grande.
Una vez más, podemos comprobar como nuestros alumnos van aprendiendo a la vez que van disfrutando, algo muy importante a tener en cuenta en el largo proceso de enseñanza y aprendizaje desde la escuela.


Colaboración de Isa Mora, Responsable de la Biblioteca Y apoyo Infantil

Y la profesora les preparó a los niños un resumen de toda la actividad en un super cómic que después han disfrutado.


Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
¡Buen trabajo!, me parece estupendo no olvidar nunca a los clásicos.