La CoSa PeRDiDa


"La cosa perdida" de Shaun Tan, editado por Barbara Fiore Editora.  

Una obra con múltiples lecturas: en un principio nos muestra a un joven que se encuentra una criatura extraña abandonada en la playa y no descansa hasta que no encuentra un lugar adecuado para "la cosa" pese a la indiferencia del resto del mundo; pero también podíamos interpretarlo como una reflexión sobre nuestro tipo de vida actual en el que poco nos damos cuenta de lo que le pasa a los que están a nuestro alrededor, porque si sólo miramos hacia delante nos perdemos todo lo que está a nuestro lado y no vemos a quién es diferente, por lo tanto, no somos conscientes de que todos aprendemos de todos y que con la diversidad nos enriquecemos.



Es un álbum intimista,con una narración gráfica  cercana al cómic en su formato de imagen e ilustración. Sus ilustraciones, pintadas al óleo y con acrílico,  son muy ricas en detalles y muy oníricas. Sus fondos escritos en máquina de escribir, con dibujos técnicos en tono amarillento le dan un aspecto surrealista. No estamos hablando de una lectura para pequeños sino para los más mayorcitos de la escuela e incluso adultos. En realidad es una lectura que se hace muy interesante si evaluamos cómo está contada. 



Su autor, un joven ilustrador y escritor  australiano tiene un éxito internacional en todo lo que hace. "Emigrantes" es otra novela gráfica sin palabras que es admirada por todo aquel que la conoce. Desde aquí también queda recomendada.

Si quieres disfrutar de la película picha aquí. Un corto premiado con un Oscar el año pasado. Oscar al mejor corto de animación 2011. Pero no dejes de leer el libro.

Comentarios