DíA InTeRNaCioNaL DeL MuSeO


                                    Ilustrado por Manuel López Herrera

Según nos dicen en ICOM (Consejo Internacional del Museo) el Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo, en alguna fecha alrededor del 18 de mayo. En América y Oceanía, en Europa, Asia y África, el Día Internacional del Museo tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
El tema para el 2012 es "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones".
El mundo está cambiando más rápido que nunca. Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas ideas junto ala fuerza de los medios de comunicación hace que los museos también tengan que luchar para hacer oír sus voces  contra el ritmo frenético de este fondo.
Con este tema reconoce que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. La necesidad de prosperidad frente a estos cambios une a todas las instituciones, grandes o pequeñas. Así, el DMI 2012 se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónica.

Como cada año, los museos de Elche se unen a esta celebración y durante lso días 19 y 20 de mayo ofrecerán una serie de actividades de carácter marcadamente lúdico, dirigidas a todos los ciudadanos.

En el MUSEO ARQUEOLÓGICO Y DE HISTORIA DE ELCHE
Sábado 19 y Domingo 20

Un museo para el futuro (visita guiada)
Para conocer el legado arqueológico e histórico de Elche recorriendo diferentes etapas de la historia de la ciudad.

Todos los públicos
Sesiones: 11h y 12h
Duración: 50 min
Aforo: 35 personas por sesión

Sube a la torre del castillo
Ubicada en el flanco sur del palacio, sus 24 metros de altura la convierten en una atalñaya magnífica desde la que descubrir perspectivas insólitas de la ciudad. Se abren sus pesadas puertas a todas aquellas personas interesadas en descubrir los rincones ocultos del castillo. 

Todps los públicos
Sesiones: 11h - 11,45h -  12,30h
Duración: 50 min
Aforo 35 personas por sesión

Domingo 20

Los colores de una dama
Con esta entretenida actividad propone el museo una aproximación al mundo ibérico y a nuestra Dama. Si vas podrás pintar tu propia dama y llevártela a casa.

Todos los públicos
Sesión: de 11,30h a 13,30h
Aforo: 15 personas 

En el MUSEO EL PALMERAL
Domingo 20

Los patrimonios de la ciudad
Nos esperan el domingo por la mañana para participar en el taller sobre los patrimonios de la ciudad.

Todos los públicos
Sesión: de 11,30h a 13,30h
Aforo: 15 personas

Folklore tradicional valenciano
Nos propponen un viaje al rico floklore de nuestra tierra de la mano del grupo de Danza Sal Marinera y de la Rondalla Coro del Castell

Todos los públicos
Sesión: 12h
Duración: 1 hora

En el MUSEO PALEONTOLÓGICO
Viernes 18

Somos paleontólogos
Se hará una simulación de una excavación ficticia en la Plaça de San Joan, donde los participantes podrán excavar como auténticos paleontólogos en busca de fósiles.

Todos los públicos
Sesión: de 17h a 19h

En el MUSEO LA ALCUDIA
Sábado 19 y Domingo 20

Representación teatral y talleres
Divertidos actores, que teatralizan las actividades, recrearán en La Alcudia la vida de la ciudad de Illici en época ibérica, con la vivienda, el telar, el taller de alfarería, el molino de grano, la actividad ganadera, el armamento, los ritos funerarios y al escultura. También habrá talleres infantiles de cerámica, collares de cuentas, procesado del trigo en harina, telar y el guerrero.

Todos los públicos
Sábado: de 10h a 20h
Domingo. de 10h a 15h

Te animo participar. Nuestros museos nos transmiten historias, como los libros. Pero las historias de los museos  son reales. Y los tiempos que corren para los Museos, igual que para las Bibliotecas, son tiempos duros. Restricciones y Recortes. Así que nos sentimos hermanados y animamos a participar.


Comentarios

Javier Llorens ha dicho que…
El vídeo esta bien,te enseña datos del museo,me ha gustado.