CRuCiGrAMa PoéTiCo

                                             
                                             Ilustración recogida en ediciona.com

Hace unos meses la propuesta de creación escrita en clase consistió en escribir definiciones para hacer un crucigrama. Uno de mis objetivos personales es que mi alumnado sepa definir correctamente. Ayuda a desenvolverse después mejor a la hora de explicarse oralmente con el mundo. Y cuando lo propuse, una voz inocente preguntó si había que hacerlo en verso. No, esa no era mi idea... pero recogí el reto.

Estamos a punto de acabar nuestro recorrido. Me refiero a mis alumnos y a mí. Y tengo que reconocer que dominan "decentemente" la lengua. Cuando nos pusimos a repetir el crucigrama con las definiciones en verso, casi que salió en un periquete. Las definiciones están hechas entre todos. Había varias posibilidades, elegimos entre todos las que más nos gustaban. Creemos que lo hemos hecho bien. Si eres capaz de completar el crucigrama sin titubear mucho, así será.

1. De agua, continua corriente
que pasa debajo de puentes.

2. Por el agua moverse
salpicando a la gente.

3. Que tiene poca anchura
y quien es flaco, lo duda.

4. Su capital es París
y los franceses viven allí.

5. Se utiliza para escribir con tiza
y en las clases con palabras está escrita.

6. De un tiempo pasado,
gastado y estropeado.

7. Determinante posesivo
que indica que es tuyo y mío.

8. Mamífero marino feliz
que tiene un agujero en la nariz.

9. Artículo femenino singular
que para los nombres es muy eficaz.


Como somos inquietos y nos parecía que habíamos acabado pronto, se nos ocurrió que para comprobar si estaba bien hecho se lo vamos a pasar a los compañeros de quinto y entre los que estén bien contestados, sortearemos un premio. Próximamente daremos noticias.

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
¡Qué chulo!, la verdad es que con los crucigramas se aprende mucho. No me habré gastado en "Quiz" pasta cuando era más joven y tenía tiempo. Voy a ver si me animo y compro uno, por los buenos momentos. A mi me gustan muchos los "autodefinidos".
doloretes ha dicho que…
Hacer un autodefinido es buena idea. Me matan.