DeL LeNGuaJe De LaS VeRDuRaS


Hace algún  domingo, oyendo  la radio, en un programa matinal, pasé un buen rato mientras escuchaba una tertulia sobre el  lenguaje y los vegetales. Contaban que a pesar de la buena prensa culinaria no cuentan con la misma en el hablar.

Decían de la mala fama de las verduras en el lenguaje popular:  las cosas nos pueden importar un bledo, un pimiento, un pepino, un rábano y si lo ampliamos a las especias, pues también nos puede importar un comino. Podemos dar calabazas a alguien o mandarlo a freír espárragos por que lo consideramos un berzotas, o por que es un apio, un lechuguino, o un cardo borriquero...o puede ser que por tener la nariz como un pimiento, o tal vez por tener cara de acelga o ser un bleda (acelga en catalán).  O también le podemos mandar a escardar cebollinos. Además los planes estupendos pueden quedar en agua de borrajas. Aunque lo peor de todo es ser un berzotas, siendo la berza una hortaliza maravillosa con cualidades extraordinarias para protegernos del cáncer de colon y el de mama, además de ser una verdura con casi todas las vitaminas, se planta en cualquier suelo y es la verdura estrella del huerto en otoño e invierno.
Entonces ¿por qué la lengua trata a los vegetales con tanto desdén siendo tan buenos, y queda probado, para nuestra salud? Parece ser que ha sido nuestra historia humana la que los ha puesto en esta situación: las hortalizas es lo que estaba al alcance de los pobres. Los ricos podían comer carne. 
De ahí tantos refranes despreciando a las verduras y productos de la huerta: "Papas solas en guisado, ayuno disimulado" "Caras o baratas, para los pobres se venden las patatas" "Más vale dos bocados de vaca que siete de pataats" "Nabos con coles, olla de pobres"


No paré de reír cuando escuché este refrán:
"Quien nísperos come, espárragos chupa, bebe cerveza y besa a una vieja....
no come, ni chupa, ni bebe ni besa"

En positivo: Me quedé fresca como un alechuga. 

Estas son las cosas que deseo encontrar cuando utilizo los medios de comunicación y no las noticias que nos despiertan todos los días.

Algunos libros sobre verduras:

"Vegetal como sientes" de Joost Elfers y Saxton Freymann editado por Tuscania

Álbum donde se recogen imágenes de vegetales con expresiones de diferentes emociones. No lo hemos logrado conseguir para nuestra Biblioteca. Pero en cuanto se dignen a volver a reeditarlo, será nuestro.










 "Una cocina tan grande como un huerto" de Alain Serres e ilustrado por Martín Jarrie, en la editorial Kókinos.

Sesenta recetas para descubrir frutas y hortalizas de todo el mundo. Un extraordinario viaje a través del mundo de las frutas y hortalizas. Las recetas nos llevan a descubrirlas de manera diferente, con datos de cómo se cultivan o cual es su historia y además proverbios de diversas culturas.

Las pintursa de Martin Jarrie lo dicen todo sobre su aspecto y su sabor.

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
Con las ricas verduritas pasa lo mismo que con la derecha e izquierda. Derecha (diestro), izquierda (sinestro), yo, convivo con dos siniestros. Se dice que Judas era zurdo e hizo lo que hizo, pero contra las costumbres, ¡es tan difícil luchar!.
Las angulas las comían los pobres, ahora que escasean, se pagan a precio de oro y las comen los gilipollas.
Espero que las verduras no suban mucho de precio, que es la alimentación más sana que puede haber.
Cuina Cinc ha dicho que…
El llibre que cites el vaig tenir per Sant Jordi ales mans...
avui he menjat amb la mare una coliflor deliciosa:))