NiÑoS RaRoS

 "Niños raros" del poeta  Raúl Vacas y del ilustrador  Tomás Hijo

Raúl, poeta joven al que he tenido la suerte de conocer, compartir con él lugares y cursos, nos enseña en su libro "Niños raros"  de la  Editorial SM,  poemas en los que aparecen niños con características o cualidades extrañas, o sea raros... ¿quién no conoce a un niño raro? ¿quién no ha sido un niño raro? Que levante la mano. Todos somos raros para alguien. Yo soy rara, me gustan en exceso los libros...

Pero no llego a ser niña cacto, ni niño con cara de gamusino, ni niña sombra, ni xilofoñiño... a estos y estas las podrás encontrar en este libro que te presento.. Recomendado. Por sus poemas que van desde el pareado, hasta la cuaderna vía. Pasando por octavillas, redondillas, sonetillas, esdrújulas, jitanjáforas, alejandrinos, tautogramas, abecegramas, nanas, canciones de corro, canciones de rifa, aleluyas, pareados, retahílas, romances, limericks, sonetos con eco... Y con las ilustraciones de Tomás. Un trabajo hecho, según cuentan ellos mismos, en pareja. Al unísono. Dos salmantinos mano a mano. 

Esto que apunto aquí arriba, forma parte de una entrada anterior en la que había mostrado uno de los poemas de este libro. Estaba invitada a la presentación del libro en la Biblioteca Pep Sempere por los colegas del Col·lectiu de literatura Pep Sempere esta tarde a las ocho. Y allí que he ido con  el libro de la Biblioteca escolar bajo el brazo para que fuera firmado por el autor y para disfrutar de un momento sabroso.
Y así ha sido. Un placer. Raúl nos ha convencido de que los raros son inteligente, así que me quedo más tranquila. Y nos ha explicado algunos de sus poemas después de la divertida presentación del grupo Primigenius, las emotivas palabras de Juana para presentarlo y las reivindicativas de otros miembros del grupo con respecto al cuidado de las Bibliotecas Públicas, que suscribo. Recordando las palabras de Federico García Lorca cuando inauguró la Biblioteca de su pueblo: Madio pan y un libro, ya  recordamos esto, en otra entrada del blog, aquí.

Nos ha contado Raúl que este libro creció al revés. El ilustrador tenía los dibujos, y le pidió hacer los poemas. Normalmente es al revés: se ilustra el texto del escritor. Además la mujer de Tomás Hijo, el ilustrador, es profesora de Educación  Infantil y llevó los dibujos a su clase. Algunos de los dibujos tiene el nombre de los niños raros que pusieron los pequeños. Estas cosillas no las sabes, si no te las cuenta el autor.

NIÑA CACTO
Ovillejo


¿Quién sus pestañas no guiña?
                           La niña.
¿Quién me pincha a su contacto?
                           El cacto.
¿Y cómo sueña al relente?
                           Durmiente.


Quisiera besar su frente,
pero me voy a alejar
no se vaya a despertar
la niña cacto durmiente.


Lo he pasado bien, como siempre que estoy en contacto con libros y letras. Raúl ha tenido la amabilidad de firmarme los libros para la biblioteca del cole. y hemos estado charlando un poquito sobre el nombre del cole y la posibilidad de vernos de nuevo en Arenas de San Pedro.

Nos ha dejado estas palabras:

Para el cole Ferrández Cruz

Las palabras son extraños
insectos que aletean ante
vuestros ojos...
Que nunca os falten ni
os sobren las palabras.

Raúl Vacas

un abrazo diario

Comentarios

LADY MARIAN ha dicho que…
Me quedo con el final de la dedicatoria y además, me lo apunto (con mayúsculas) ¡¡¡QUE NUNCA NOS FALTEN NI NOS SOBREN LAS PALABRAS!!!
Lady Sterling ha dicho que…
Sí, bonita dedicatoria.
Yo conozco a un niño raro, raro, que se dedica últimamente a estudiar japones. ¡Bfffffffffff!.
doloretes ha dicho que…
Raros somos todos, lo más fácil es mimetizarse con el resto. Mantener tu rareza con orgullo es lo más difícil. Hay que tener agallas.
Raquel ha dicho que…
Yo creo que raro es el mundo tan aborregado que nos rodea