AlTa TeCNoLoGíA

                                      Cartel anunciador de la Exposición

Cualquier actividad que trabaje al menos uno de los aspectos de la Competencia Lingüística: leer, escribir, hablar o escuchar, tienen cabida en este blog. Al margen de las actividades que proponen las responsables de la Biblioteca, en el aula se trabajan otros aspectos de maneras diferentes y algunas de ellas se nos hacen llegar o simplemente nos invitan, como ha sucedido con ésta que te voy a contar.

Los alumnos de sexto, trabajando en  el área de Coneixement del Medi el tema de "La Electricitat" ampliaron el tema hasta alcanzar la Plástica y la Lengua. Han montado cada uno un proyecto en el que han utilizado lo aprendido, han montado una exposición en su clase, nos han invitado a todos los del cole a verla, y lo que lo hace todavía más especial: nos han explicado a todos los grupos que hemos pasado por allí, lo que han aprendido y cómo funciona. Exposición oral se llama. Yo también le pondría valentía por parte de todos ellos y sobre todo a su profesora Mila.

                                                      Los protagonistas de la actividad

Estuvieron pasando desde los más grandes a los más pequeños durante unos días. Qué alboroto por el pasillo. ¡Qué alegría! Nos gusta especialmente cuando se trabaja "de manera diferente". 
Desde luego, no hemos descubierto nada nuevo. Pero a nosotros nos ha gustado.

                                                 Preparados para enseñarnos sus proyectos

Un pequeño resumen de lo que nos contaban:


El corrent eléctric

Un circuit eléctric està format per: un generador (pila de petaca), uns fils conductors (cables que tenen per dins uns pelets de coure i per fora una protecció de plàstic i un aparell (bombeta, timbre, motor...)
Quan agafem els cables i els juntem s'encén la bombeta i també s'encén si posem un interruptor (algun objecte conductor o un interruptor de veritat)



 Els imans

Els imans tenen pol nord (N) i pol sud (S). Si ajuntem dos pols iguals es repel·leixen i si ajuntem dos pols diferents s'atrauen.

Els electroimans

Els electroimans són imants que funcionen amb corrent eléctric. Tenen un generador (pila de petaca) i un clau enrollat amb fill de coure fa l'efecte de electrimant. Si per exemple acostarem una bruíxola les agulles es menegen.








Estos que has visto son algunos de sus proyectos. Hubiéramos preferidos enseñar todos pero "problemas técnicos" lo han impedido.

Te dejo con un vídeo de lo que se puede llegar a hacer, con tecnología punta. Un poco más punta que la nuestra.

Los científicos del Laboratorio GRASP (General Robotics, Automation, Sensing and Perception) de la Universidad de Pensilvania han mostrado su pericia logrando que sus pequeños engendros tecnológicos: esos "quadrotors" ( robots con pinta de helicópteros) interpreten, en vivo y en directo, una versión musical para teclado, platillo, bombo, maracas y una guitarra especialmente adaptada para la ocasión del tema principal de James Bond. 



Nuestro alumnado de sexto ya ha comenzado su trayectoria, no tienen mas que proponérselo.


Tienes toda la información (en inglés) en la página oficial de los investigadores.

Y aquí te dejo una entretenida historia de la electricidad.


Comentarios

Cuarto de Primaria ha dicho que…
Qué ganas tenemos de llegar a sexto y hacer un proyecto como el vuestro. O mejor.
Chulísimo y entretenido el vídeo de los robots.
Javier Llorens ha dicho que…
Me a gustado el video de la electricidad y el video de los robots, esta muy chulo.
doloretes ha dicho que…
Me encanta que disfrutéis con el blog. Gracias.
Elena Maciá ha dicho que…
Digo lo mismo que Javier a mi madre le ha encantado,y ha mi ogala nosotros agamos algo parecido.
Noelia Castell ha dicho que…
dolores hebisto el vidio de los robots y el de la electricidad mu grciosisimooooooooooooooooooo.