CoNViVeNCiA

Tenemos que aprender a vivir los unos con los otros y las unas con las otras. Y los unos con las otras, y por supuesto las unas con las otras...Posiblemente sea una de las tareas más difíciles que tenemos en las escuelas. El individualismo impera y al diferente, sea diferente por la causa que sea, le es más difícil la convivencia. mejor dicho la aceptación.

Los libros no "arreglan" nada, no soy de la que piensa que los cuentos curan, pero sí que pueden utilizarlos como un buen bálsamo. Hacen reflexionar y a veces nos ayudan a ponernos en el lugar del otro con más facilidad que las palabras. Estos tres libros me parecen imprescindibles para la reflexión sobre este asunto.

"Érase otra vez un  bosque" de Ëlisa Géhin en la Editorial Intermón Oxfam.

Es un libro que habla de la diversidad y de los conflictos que a veces se producen en la convivencia. Es un libro ideal para trabajar con nuestros alumnos y para que comprendan que en la variedad, en la mezcla, está la riqueza que nos puede conducir a una convivencia pacífica.


" (...) Érase una vez un bosque, otro bosque con sus árboles y en ellos vivían pájaros, cada uno con su corona. Un día vieron llegar a un pájaro de otro bosque. Como venía sin corona lo dejaron solo, aparte. (...)"

Unas bellas ilustraciones muy esquemáticas, en colores planos con una intencionada repetición de elementos, aportan riqueza expresiva a una simbólica historia que invita a la reflexión.

"Por CUATRO ESQUINITAS de nada" de Jérôme Ruillier  en la Editorial Juventud.

" Cuadradito juega con sus amigo. ¡Ring! Es hora de entrar en la casa grande. ¡Pero cuadradito no puede entrar! no es redondo como la puerta."

Personajes creados con cartulinas de colores y tramas de tela. Esquemático y clarísimo.
Un cuento que aborda la problemática de la exclusión a causa de las diferencias. Con unas ilustraciones muy sencillas, de formas geométricas y colores básicos, nos hace ver cómo se pueden vencer las diferencias buscando la mejor solución, adaptando el medio, y poniendo buena voluntad Y utilizando la comunicación entre los que no son iguales.. Excelente tratamiento del tema de la amistad, las diferencias, la no exclusión, y la superación de las dificultades.



"Pequeño Azul y Pequeño Amarillo" de Leo Lionni en la Editorial Kalandraka

Pequeño Azul vive con su papá y con su mamá. Tiene un amigo que es Pequeño Amarillo y le quiere mucho. 
Se quieren tanto que se abrazan fuerte, muy fuerte...¡y se convierten en verde!
Se van a jugar y cuando están muy cansados vuelven a casa pero...Papá y Mamá azul dicen que ese pequeño es verde y que su hijo es azul...


Las ilustraciones, son simples formas en seda de colores rasgadas, lo que nos hace muy fácil probar con los niños. Leo Lionni introduce el uso del collage y la representación abstracta en la ilustración de los libros infantiles cuando el álbum, tal como lo conocemos hoy, daba sus primeros pasos y cuando él también los estaba dando como autor de libros para niños.

Cuando dos personas se quieren y comparten sentimientos, aficiones, esfuerzos, el resultado es que los dos se transforman, porque la influencia de los demás nos cambia.  Y hay que buscar las buenas mezclas, lo que llamaríamos compatibilidad.

Te dejo con un vídeo que nos plantea "la realidad" de otra manera. Divertida pero con jugo... no me aceptas...pues te vas a enterar.

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
Las diferencias, interesante tema, "alguien" ha descubierto este año que hay niños pakistaníes, rumanos, musulmanes, ortodoxos, hispanos... y resulta que es muy aceptado por todos ellos, hablan con total normalidad de sus diferencias, y se RESPETAN. Hubo un tiempo que "alguien" convivió con gente "¿normal?" y estaba excluido por no ser futbolero y pasar del grupo del gran líder.
Anónimo ha dicho que…
hola... profe soy fran