Se EsTá MoNTaNDo UnA...


Ilustración de Karin Jeanne

Hoy lunes me esperas con una actividad nueva de la Biblioteca... es lo que todos los lunes toca. Pues no... este lunes, estamos de preparativos. ¿Preparativos? Pues sí. 
Estas compañeras mías de navegación literaria, quisieron "enredar" la idea de los padrinos lectores.

Ya dije que constara en acta, que "esto" no había sido idea mía... la complicación del asunto que nos traemos entre manos me daba un poco de miedo. Pero bueno, parece que todo está en marcha y marcha bien. Luego si la actividad es todo un éxito (que lo va a ser, seguro), no será mérito mío.

Las tutoras de quinto y sexto, Juani y MIla; la profesora de Lengua Castellana y a la vez super jefa de Estudios, Cristina y  los alumnos del Tercer Ciclo, tendrán todos los galones para colgarse.

Estos últimos repartidos en equipos, representarán, recitarán, contarán... historias a sus compañeros de Educación Infantil. Once grupos de trabajo, once libros ilustrados y once grupos de espectadores repartidos por el cole, con sus respectivos horarios, su puesta en escena, sus profesores responsables. Que parece así de fácil, y fácil nos lo hace parecer la Jefe de Estudios con todo su despliegue de papeles de colores, listas recortadas y cuadrantes,  pero no lo es en absoluto. 
Y a mí, que soy un poco histérica con el control de las actividades, miedo me daba. Pero lo reconozco, todo va, sobre ruedas.

Ahora están inmersos en pintar decorados, dibujar personajes, recortar caretas, ensayos... y el próximo lunes por la tarde tendremos nuestros estrenos. Ni uno, ni dos, ni tres ¡¡¡¡ ONCE !!!!
Somos así de chulos.

Y mientras tanto, si alguno tiene alguna duda de para qué sirve todo este esfuerzo le diremos que estamos trabajando con muchos de los apartados de las  competencias  que estamos obligados a currar en Educación Primaria:
  • Competencia en comunicación lingüística.
    • Utilización del lenguaje como instrumento de:
      1. Comunicación oral y escrita
      2. Representación, interpretación y comprensión de la realidad
      3. Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta
    • Hábitos de lectura y escritura.
    • Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.
    • Dominio de la lengua oral.

  • Competencia de razonamiento matemático.
    • Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.
    • Conocer los elementos geométricos, su presencia y aplicación a la vida cotidiana.
    • Habilidad de interpretar y expresar con claridad y precisión, informaciones, datos y argumentaciones.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural
    • Habilidad para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos.
    • Desarrollo y aplicación de actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc.
  • Competencia social y ciudadana. Esta competencia se refiere a:
    • Compresión de la realidad social en que se vive.
    • Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
    • Solución de conflictos de forma pacífica.
    • Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos.
    • Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.
  • Competencia cultural y artística
    • Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas de nuestro entorno.
    • Conocimiento de las técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.
    • Desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.
  • Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.
    • Saber iniciarse en el aprendizaje.
    • Ser consciente de lo que se sabe, de cómo se aprende y de cómo se progresa en el aprendizaje.
    • Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.
  • Competencia para la autonomía e iniciativa personal.
    • Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación.

      Yo creo que andamos completitos. En la Biblioteca estamos encantados. Los textos van circulando para aquí y para allá, y aunque estén un poco estropeados cuando vuelvan a sus estanterías, lo daremos por muy bien utilizados. Seguiremos informando.

Comentarios

Bibliolibre ha dicho que…
¡A lo grande, dí que si!
Quien no se mete en aventuras no sabe lo que es disfrutar.
¡Enhorabuena!
Espero a que escribas cómo salió si aún seguís vivas.
Un abrazo y... que se abra el telón
doloretes ha dicho que…
Parece más grande de lo que es... somos muy modestos, no creas. Un abrazo.
unrincóndelabiblio ha dicho que…
Hermoso, alegre e interesante blog. Pedimos permiso para asomarnos periódicamente a vuestra Biblioteca y para "copiarnos" ideas, recomendaciones, imágenes, poemas ...