MaFaLDa

Todas las imágenes de Mafalda son propiedad de Quino

MAFALDA

Llevo un tiempo queriendo escribir sobre ella. Y después de mucho darle vueltas creo conveniente hacerlo en el día de hoy, 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.
 Mafalda es una mujer internacional. Hoy también es un día.

Mafalda era una niña de seis años terriblemente madura, simpática, atrevida y con una mirada a la vida totalmente demoledora y real. Mucho más allá de la visión de sus padres y por supuesto de sus amigos.  Luchadora social incansable. Comprometida con las minorías. Preocupada por el mundo, no perdona a los adultos que lo estén haciendo tan mal. Pesimista. Filósofa. De mayor quiere ser intérprete en la Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial.

La que esto escribe consumía con avidez  las viñetas en mi primera juventud, en aquellos cuadernillos apaisados de colores.  Se desprendían las hojas con facilidad. Ahora han editado un volumen con el mismo formato pero con todas las ediciones juntas. No puede haber una edición más incómoda en el mercado...
En aquellos años últimos años setenta y primeros ochenta, yo la dibujaba y llevaba alguna de sus frases lapidarias en mis carpetas de estudio. En aquel tiempo en el que se llevaban las pegatinas, y no había reivindicación que no adoptase una pegatina de Mafalda. Todos eramos aquella niña lejana con ganas de comerse el mundo.Pienso en las mujeres luchadoras de nuestros tiempos y reconozco un brillo de Mafalda en alguna de ellas. Posiblemente en las menos populares. 

Y ya ahora tiene cuarenta años. ¿Qué ha sido de ella? ¿Habrá conseguido su sueño? 

Me niego a pensar que se ha aburguesado y se encuentra casada, por lo civil, por supuesto, con un ejecutivo, un abogado de prestigio, o lo que es peor, un político. Me niego a creer que es la vivita estampa de su mamá con esos malos pelos con los que recibía el día y las ojeras de los malos sueños. No quiero ni pensar que vio frustrada su carrera universitaria por que se le cruzó un cantamañanas que la embaucó y la hizo enrolarse en causas "peligrosas". A lo mejor me la cruzo algún día en mi ciudad porque tuvo que emigrar y se dedica a un trabajo alejado de su preparación. Puede ser que no pudiera llegar más allá de los posibles económicos de sus papás y me entra mucha pena.  ¡¡¡¡ O fue víctima del corralito!!!! 
No me la puedo imaginar así, la verdad.

Pensemos que trabaja como intérprete en las Naciones Unidas y todavía no se ha desencantado. Tiene plena fe en la tarea que desempeña. Habla varios idiomas, pero domina el chino. Su amistad con Manolito le ayudó a sospechar que era el chino el idioma del futuro, en la política y en los negocios. Está casada desde hace doce años  con un hombre cinco años más joven que ella. No tienen hijos. Decidieron renunciar a la paternidad puesto que ninguno de los dos ha sentido en ningún momento su reloj biológico. Visita a sus padres, a los que no ha descuidado en ningún momento. Los llama a menudo y de vez en cuando se ven a través del ordenador cuando ellos están en casa de su hermano.Tiene tres sobrinos de su hermano Guillermo a los que adora y a los que compra libros con impulsividad. Su hermano se quedó en Argentina, peleó fuerte para hacerse un futuro en su país y ha logrado abrir un pequeño restaurante cuya especialidad es la sopa. Mafalda es muy exigente con su físico y aunque no es guapa llama la atención por el atractivo de su cuerpo musculado en gimnasio y la sonrisa franca que no ha perdido. Lee muchísimo y entre sus favoritos están el japonés Haruki Murakami, el ruso Andrï Makine, el sudafricano J.M. Coetzee y el español Eduardo Mendoza. Siempre con un libro entre manos. Sigue siendo la voz de las minorías y no hay becario o becaria que trabaje con ella que no la despida con un abrazo de agradecimiento. Colabora con una radio local que agrupa a abuelos y escolares, leyendo poesía, otra de sus pasiones. Ahora anda embarcada en un programa dedicado a la poeta polaca Wislawa Szymborska recién fallecida. No provoca envidia en sus compañeros a pesar de su máxima competencia pues su carácter empático   impide que así sea. Viaja mucho. Por todos los continentes. Es la pasión que cultivan juntos, su marido y ella. Conoce muchos lugares del mundo. Se obliga a recorrerlo siempre que tiene ocasión, para asegurarse de todo lo que queda por hacer. 
Ha logrado equilibrar sus deseos de mejora con las posibilidades que realmente tiene. Es feliz.

¿Cómo imaginas que ha sido su vida? Puedes escribir un par de líneas, o más,  y hacer un comentario


Mafalda, el popular personaje del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado (alias Quino), tiene una  estatua propia en Buenos Aires. La escultura de 80 centímetros de alto en resina y fibra de vidrio, obra del artista Pablo Irrgang, fue colocada en un banco de la Plaza de San Telmo para que la gente pueda fotografiarse junto a ella.

Quino vive en Italia, pero viajó para estar presente en el homenaje a su máxima obra, que ha sido traducida a más de veinte idiomas y ganó fama mundial. Mafalda nació como la imagen de una campaña publicitaria para una empresa de electrodomésticos y se convirtió en historieta entre 1964 y 1973. 

Los amantes de este personaje pueden disfrutar de ella y su mundo en El mundo de Mafalda y para hacer un poco de boca este vídeo. Aunque donde estén las viñetas en blanco y negro...

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
SÍ, Mafalda ha salido adelante, no me cabe ninguna duda, es feliz, y hace lo que le gusta, ella siempre domina las situaciones y es ante todo, muy buena gente. ¡Qué bonito homenaje a gente que quieres!, tú también eres Mafalda, te fuiste lejos para conseguir ejercer tu profesión y por tu blog, se nota que sigues adorando tu trabajo. Un beso a todas las mujeres: trabajadoras, paradas, madres, amas de casa, tías, abuelas... Y felicidades por tan bonita entrada.
doloretes ha dicho que…
Gracias Mafalda Lady.
José Antón ha dicho que…
Realmente es un texto enternecedor. Cada uno de nosotros nos vemos reflejados en Mafalda y ella se refleja en nosotros.
No dejemos nunca de ser Mafalda y miremos el mundo con ojos optimistas.
Feliz dia a todas las mujeres, porque merecéis no solo un día, un mes entero debería ser para vosotras.
Besos a todas.
Raquel ha dicho que…
Sí, estoy de acuerdo, todas las que leíamos sus historietas tenemos algo de Mafalda, al fin Quino consiguió hacer muchas Mafaldas en el mundo, yo todavía utilizo su humor -(¿tigúeñita nene tú?)- y lo que es de ella ahora, efectivamente es lo que somos todas. Preciosa,emotiva y merecida entrada. Un besito Mafaldero, osea, fuerte, tierno, directo y sobre todo muy sincero. Muaasssss
Señorita Pepis ha dicho que…
Nunca me hubiera planteado que todas somos Mafaldas. Tengo un hijo con mi chico y no estoy casada ni pienso casarne, soy independiente desde los 16 años, emigré de un pequeño pueblo de Palencia y no puedo quejarme de como me ha tratado la vida. Felicidades por tu trabajo, me has emocionado.