LuNa, LuNa, SoL ...


Inspirándome en el libro ya "legendario" de Antonio Rubio LUNA de la colección De la Cuna a la Luna que está editado por Kalandraka  realicé un manual en formato más grande para cantarla con los más  pequeños y pequeñas del cole. De la Cuna a la Luna es una hermosa colección de cinco libros en formato manejable para ellos que trabaja la poesía para los niños de 0 a 3 años.  Se llaman pictogramas poéticos o poegramas, un término acuñado para designar una nueva modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a “educar el ojo y endulzar el oído” del pequeño lector . Es muy difícil escribir poesía para los chiquitines y Antonio Rubio y el ilustrador Óscar Villán lo consiguen de una manera, que a simple vista parece fácil.

Luna, el elegido por nosotros, va dedicado a nuestro satélite al que se le van sumando distintos elementos: el sol, el caracol, el girasol... en este caso se trabajan las palabras agudas con una rima contundente y muy sonora. Es un texto muy sencillo, sin adornos, directo simple, musical:  POÉTICO.

Y con esto esperábamos en la Biblioteca esta tarde. Con ganas de aprender, cantar, hacer ritmo...

Con nuestro material acordeón.

Son taaaaan pequeñines. Han llegado puntualísimos. Pero con ellos el tiempo pasa a distinta velocidad. Todo va al ritmo que a ellos les da la gana. Hemos visto las imágenes y luego hemos cantado.






Luna,Luna, Sol,
Luna, Luna, Sol,
Luna, Luna, Sol,
Luna, Caracol.

Luna, Luna, Sol,
Luna, Luna, Sol,
Luna, Luna, Sol,
Luna, Girasol.

Luna, Luna, Sol,
Luna, Luna, Sol,
Luna, Luna, Sol,
Luna, CORAZÓN.

Después hemos cantado el poema con la ficha que se han llevado a clase para seguir recordándola.
Para ellos es más fácil.



También se han ido con el libro de Antonio Rubio para disfrutar de él en clase.
Como siempre ha sido un placer.



Para que te hagas a la idea de cómo lo hemos trabajado, este vídeo lo canta muy bien.

Comentarios