FeRDiNaNDo El ToRo



"Ferdinando el toro" escrito por el americano  Munro Leaf e ilustrado por Robert Lawson, en la actualidad editado por Lóguez Ediciones.

Es un libro que fue escrito en 1936, como lo oyes, y sigue en plena vigencia. Pocos libros resisten setenta años.

Una de las curiosidades de este libro es que estuvo prohibido en España y Alemania pues según su lectura bien puede estar incitando al pacifismo y lo que es peor, a la desobediencia civil y a la insumisión. 



Y la historia comienza así: "Vivía una vez en España un toro joven llamado Ferdinando.Todos los demás toros jóvenes, con los que crecía, se paseaban el día corriendo y saltando, dándose topetazos unos a otros. Ferdinando,no. Él prefería estar tranquilamente sentado y oler flores. Su lugar favorito estaba fuera, en el campo, bajo una encina. Allí se sentaba a la sombra del árbol y olía las flores.
Su madre que, era una vaca, se inquietaba a veces por él. Temía que pudiera sentirse aislado así tan solo.




 
"¿ Por qué no te paseas, por qué no juegas con los demás toros jóvenes y te peleas con ellos?", le preguntaba.
Pero Ferdinando movía la cabeza 
"Me encuentro más a gusto aquí, donde puedo sentarme tranquilamente y oler las flores".

Su madre se daba cuenta de que él no se sentía abandonado y como era una madre comprensiva, aunque solo fuera una vaca, le dejaba hacer lo que él quería y ser feliz.



Todos sus compañeros tienen como objetivo torear en la Plaza de Toros más importante que es la de Madrid y cuando llegan los ganaderos para elegir el toro más bravo allí que se encuentran a Ferdinando dando alaridos por haber sido picado por una abeja... Y no sigo más... lo encontrarás en la Biblioteca más cercana. Nosotros lo tenemos entre nuestras estanterías, otra recomendación del maestro Federico  Martín.



Tanto las ilustraciones (inspiradas en grabados de Picasso) como la letra manuscrita están trabajadas mediante ceras de colores, que dan al libro un aire cálido y festivo, muy cercano al modo de dibujar de los niños, y también a la estética hippie, que refuerza el mensaje pacifista de la singular obra. 

Propuesta de actividades

Disney hizo su versión particular en 1938 con cuyo corto ganó el Oscar.

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
¡Madre del alma!, no he visto pocas veces este corto en casa. Estaba dentro de una colección de películas disney y que cuando le daba el cuarto de hora a Fernando, lo ponía una y otra vez. Ferdinando, ¡qué majo!.