La AveNTuRa FoRMiDaBLe DeL HoMBrECiLLo InDoMaBLe

                                              Ilustración de Hans Traxler

"La aventura formidable de un hombrecillo indomable" escrito e ilustrado por Hans Traxler y en estos momentos editado por Anaya.

«Un hombrecillo, un verano 
encontró una esponja a mano. 
Cuando nadie lo miraba, 
la estrujó a ver qué pasaba».

Estas son las primeras palabras con las que empieza el loco viaje de este hombrecillo.
La curiosidad le lleva a estrujar una esponja que libera tal cantidad de agua que lo inunda todo.
 El hombrecillo debe sobrevivir utilizando cualquier objeto que tenga a mano: un tonel, una barca, una cama... por no se sabe qué razón, este hombrecillo no puede permanecer mucho tiempo en ningún sitio y continúa el viaje hasta aparecer en Italia o China. Cuando encuentra una camisa voladora llega liberado a la Luna y allí creyéndose a salvo encuentra en el cráter de al lado un hombrecillo con una esponja...

"En un cráter, con su gato,
podrá descansar un rato.
Pero en el cráter de al lado
sucede algo inesperado:
¡Qué alarmante situación!
Vuelve a empezar la función..."

Y así es la historia. No creas que te la he destripado. Hay que tener el libro en las manos y disfrutar de las aleluyas pareadas y los dibujos. 

Su autor ofrece en esta obra una oportunidad de conocer un género literario muy especial: el nonense. Este género utiliza el humor, el absurdo y los juegos de palabras y se caracteriza por un uso desenfadado de la rima. Es un tipo de literatura muy cercana a los niños, que la asumen sin prejuicios, entregándose a la fantasía y la diversión.  No es fácil de imitar a pesar de lo fácil de leer. Se necesita mucho ingenio para escribir una historia de este tipo con semejante habilidad.

Por todas las Bibliotecas Escolares se encuentra en al antigua edición de Altea Benjamín. Como la que puedes leer después. Seguro que como en la nuestra, bastante maltrecho. Luego Anaya en su colección Sopa de Libros la volvió a editar en 2007. Aquí encontrarás más información y actividades propuestas por la editorial para trabajar la lectura  en clase.

Su autor el checo Hans Traxler está considerado como uno de los grandes ilustradores del siglo XX. Creador de numerosos libros infantiles, también es conocido pr sus dibujos de carácter político y por sus tiras cómicas de tono satírico. Además de ilustrador es escritor, y sus textos son acompañamiento perfecto a sus dibujos.

El traductor del texto al castellano es Miguel Azaola que para hablarnos de esta historia nos dice que además de ingeniosa es una sorpresa disparatada en cada  página enlazando disparate con disparate de forma, y aquí lo difícil,  fluida y natural. Además el verso contribuye a que el lector guarde el texto en su memoria. Como les ha pasado a muchos adultos que la tuvieron como lectura en su niñez, su primera edición es de 1979.

Si quieres leer "La aventura formidable del hombrecillo indomable".   No te la pierdas. El texto completo aquí.

Pero no hay nada como el texto en la mano, y la sonrisa en la boca.
Recomendado para grandes y pequeños. Bueno, Bonito y Barato.

Comentarios