El MaPa De Mi CueRPo

Los agujeros de la nariz son una de las partes de nuestro cuerpo más pequeñas pero también más interesantes. Los humanos tenemos dos, como la mayoría de los animales, y los utilizamos para respirar y para percibir los olores. ¿A que os gustaría saber más cosas de estos misteriosos agujeros? 

Genichiro Yagyu recomienda leer este libro con los agujeros de la nariz bien abiertos.

¿Por qué las mujeres tienen tetas y los hombres no? ¡Porque sirven para amamantar a los bebés! ¡Pero también hay hombres que tienen tetas! ¡Pero no tienen leche! ¡Ah! En este libro se explica, de una manera divertida que puede entender incluso un bebé, cómo son y cómo funcionan.

 Genichiro Yagyu recomienda hablar con nuestras madres para que nos cuenten cómo éramos de bebés y cómo nos alimentó. Con teta o con biberón.



En este libro se cuenta la historia de los dientes, y lo que tenemos que hacer si queremos conservarlos limpios y sanos.

 Genichiro Yagyu recomienda cepillarse los dientes después de cada comida haciendo fris fris fris, en lugar de FROS FROS FROS.


¿Por qué no hay que arrancarse las costras? ¿De qué están hechas las costras? ¿De porquería? ¿De papel? ¿De sangre? Aquí se cuenta su intrigante historia.

Genichiro Yagyu recomienda observar las costras atentamente, porque son más emocionantes que cualquier programa de televisión.






La historia del ombligo es una historia apasionante. ¿Para qué sirve el ombligo? ¿Por qué es como es? ¿Tenemos todos ombligo? En este libro aprenderemos cosas importantes sobre nuestro nacimiento. 

Cuando no tengamos nada mejor que hacer, Genichiro Yagyu recomienda mirarse el ombligo.




¿Para qué sirven nuestras plantas de los pies? ¿Tienen los animales plantas de los pies? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian nuestras plantas de las de los orangutanes y gorilas? Este libro contesta a todas esas preguntas. 

Genichiro Yagyu recomienda leer este libro con los pies desnudos.



La editorial Media Vaca me ha sorprendido con esta colección El mapa de mi cuerpo que nos transmite en sus seis títulos: Agujeros de la nariz, Plantas de los pies, Tetas, Dientes, Costras y Ombligo información de manera veraz, divertida, emotiva e incluso gamberra. No dejan de ser libros informativos pero su tono jocoso los hace muy especiales. Editados desde 2008, acabo de descubrirlos. Siento un poco de vergüenza al ser tan tardía en algunos de mis descubrimientos, pero ha sido felicísimo. Nuestro cuerpo suscita preguntas y es motivo de reflexión y estos libros nos ayudan a mirar algunas partes de él, partes prosaicas pero no por ello menos importantes.

  Me gusta  la sencillez y el rigor con el que el autor describe procesos médicos complejos como la lactancia, la cicatrización, el olfato y la respiración, el embarazo, la dentición y la marcha y como, al mismo tiempo, resulta un libro divertido y accesible a un niño que lee sus primeros textos. Hablar de las tetas, de por qué no te debes comer los mocos, o analizar qué sucede si te excedes con la higiene del ombligo, es impagable. Es muy importante en la Educación Primaria conocer muy bien nuestro cuerpo y su funcionamiento para cuidarlo desde niños y estos libros ayudan de manera ostensible a esta labor.


En estos  libros de Genichiro los protagonistas, que tienen costras, mocos, plantas de los pies, pelusillas en el ombligo o tetas incipientes, experimentan lo que significa arrancarse las costras, hurgarse el ombligo, comerse los mocos o plasmar sus huellas en una superficie; se plantean el por qué de esos mecanismos, de la aparición de esos fluidos, de la existencia de esas cicatrices y protuberancias; y estas experiencias previas son las que sirven de base para analizar con un exquisito rigor científico y una claridad envidiable los mecanismos íntimos de la cicatrización, la respiración, la concepción y el embarazo, la marcha o la lactancia.
Todos los libros han sido supervisados por doctores a los que se les agradece la ayuda en cada uno de ellos, a los japoneses y a los españoles que han cuidado la traducción.



Genichiro Yagyu, el autor de los seis libros pertenecientes a la serie «El mapa de mi cuerpo», nació en noviembre de 1943 en Japón, en un pueblo de la prefectura de Mie cercano al mar. 
Además de los seis títulos que componen nuestra colección, Yagyu ha publicado en Japón otros libros, como único autor o con la colaboración del doctor Makoto Yamada: Primeros auxilios para niños (1987), ¿Qué es el corazón? (1987), ¿Qué es la orina? (1989), Libro de las enfermedades 1, 2 y 3 (1989), Observemos nuestros cuerpos desnudos (1993) y Gracias por todo (2002). Varias de sus obras han sido traducidas a distintos idiomas.
En la actualidad Genichiro Yagyu vive en la prefectura de Nagano y, a causa de su mala vista y su mal oído, pasa mucho tiempo tumbado delante de la pantalla del televisor viendo una y otra vez los mismos vídeos.

 No es un buen ejemplo para sus lectores, pero, como él mismo reconoce, el suyo es un caso perdido.





















Agradezco A Media Vaca esta publicación. Y su servicio de mensajería, rápido y eficaz.

Comentarios

Noelia Castell ha dicho que…
dolores son muy graciosos los libros que aspuesto y muy bonitos y muy monos. feliz primavera.
Rubenfernandez martinez ha dicho que…
soy Ainhoa Tarí Martínez he mirado el blog con mís primos Rubén y Elena y nos ha gustado mucho hasta la vuelta de vacaciones